Mando y control

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Mando y Control (en ingl. Command & Control o, abreviadamente, C2) es, en el entorno militar, el ejercicio de la autoridad y la conducción y seguimiento por el mando operativo expresamente designado, sobre las fuerzas asignadas para el cumplimiento de la misión.[1] El Mando desarrolla las funciones de mando y control a través de un Sistema de Mando y Control. Esta definición implica varias conclusiones:

  • El centro del Mando y Control es el jefe de la operación (mando). El jefe de la operación valora la situación, toma decisiones, y dirige las acciones.
  • El objetivo del Mando y Control es el cumplimiento de la misión. El principal criterio de éxito del Mando y Control es como contribuye para alcanzar el objetivo. Otros criterios pueden incluir el posicionamiento de la fuerza para futuras operaciones y el uso de los recursos de un forma mas efectiva.
  • El Mando y Control está orientado hacia las fuerzas -combate, apoyo al combate y apoyo a las funciones de combate-. Dicho de otra manera, las fuerzas son el objeto del Mando y Control.
  • El Mando ejerce la autoridad y la dirección de las fuerzas estableciendo relaciones de mando y apoyo.
  • El Mando debe dedicar y organizar los recursos para ejercer el Mando y Control. El Mando usa estos recursos para planificar y valorar de una forma continua las operacioes para las que la Fuerza se prepara y ejecuta.
  • El Sistema de Mando y Control gestiona infomación para producir y diseminar un mapa de la situación común (en ingl. Common Operational Picture o, abreviadamente, COP) al Mando, su Estado Mayor y las fuerzas subordinadas.
  • El Sistema de Mando y Control da soporte al jefe de la operación en la conducción y seguimiento de las fuerzas trasmitiéndole información de la ejecución.

Referencias[editar]

    • Field Manual 6-0, Mission Command: Command and Control of Army Forces, Headquarters United States Army, Department of the Army, Washington, DC, 2003

    Véase también[editar]

    Enlaces externos[editar]