Mando universal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harmony 670, un mando universal.

Un mando universal, también conocido como control universal es un control remoto capaz de controlar distintos elementos (como equipos audiovisuales, aire acondicionado o sistemas de robótica) de uno o varios fabricantes distintos, mediante códigos IR (infrarrojos), porque tiene almacenados esos códigos de control en una base de datos interna o porque es capaz de aprender los códigos IR del mando original del elemento a controlar.

Tipos[editar]

La inmensa mayoría de estos dispositivos están limitados por el número total de dispositivos que pueden controlar o por el número máximo de órdenes que almacenan. Se podrían dividir en dos grandes grupos: los que se asemejan a un mando normal pero con muchos más botones y los que están compuestos por una pantalla táctil en la que se van representando los botones de los distintos dispositivos que controlan mediante un menú previo de selección.

La problemática de los primeros (que no suelen ser capaces de aprender) surge cuando aparecen nuevos dispositivos en el mercado y no se encuentra en la base de datos interna, en estos casos no es posible actualizar los controles. En los que dispone de una pantalla táctil configurable la dificultad se encuentra por el usuario final en tener que utilizar un software de configuración con demasiadas posibilidades que no es capaz de utilizar del todo.

Mandos actualizables y de aprendizaje automático[editar]

Algunos mandos universales permiten que se pueda actualizar la lista de códigos programados en el mando para soportar nuevas marcas o modelos de dispositivos no soportados en ese momento por el control. Algunos mandos universales de alta terminación de autoaprendizaje requieren ser conectados a un ordenador. La conexión se hace típicamente mediante USB, desde el puerto del ordenador al mini-USB del mando o de la estación base remota.

En 2000, un grupo de entusiastas[1] descubrió que un mando universal fabricado por UEI y vendido por bajo la marca One For All, RadioShack y tras, podría ser reprogramado mediante una interfaz llamada JP1.[2] Algunos usuarios comprueban que el fabricante les proporciona los códigos para poderlo utilizar con la interfaz JP1, antes de adquirir el dispositivo de entretenimiento (TV, DVD...).

Los mandos de autoaprendizaje pueden aprender el código para cualquier botón en otros muchos mandos. Esta funcionalidad permite al mando aprender las funciones no soportadas por defecto por un particular dispositivo, haciendo a veces posible el controlar dispositivos para los que el mando no está originalmente diseñado para controlar. Un inconveniente de esta aproximación es que el mando aprendiz necesita un mando instructor que funcione. Asimismo, algunos fabricantes de equipos de entretenimiento utilizan frecuencias de pulso que son mayores que las que puede detectar y almacenar en su memoria el mando aprendiz.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]