Mando de Artillería de Campaña del Ejército de Tierra de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Escudo del Mando de Artillería Campaña.

El Mando de Artillería de Campaña (MACA) es un conjunto de unidades, de artillería de campaña y de costa del Ejército de Tierra de España, puestas bajo un mando único y constituidas, adiestradas y equipadas para ser empleadas en refuerzo de la artillería de campaña de las unidades que se determinen o en el marco de una organización operativa y en el control y defensa de costas, de acuerdo con la doctrina específica terrestre. Este mando dispone de capacidad para la conducción de actividades derivadas de las misiones específicas que con carácter permanente se le pudiesen asignar en el control y defensa de costas.[1]​ El Mando se articula en un cuartel general y un conjunto de unidades de artillería de campaña y de costa.

Forman parte del MACA:

El 1 de enero de 2010 quedó disuelto el Mando de Artillería de Costa (MACTA) que estuvo localizado en el Acuartelamiento El Bujeo, Tarifa (Cádiz).[2][3]

Desde septiembre de 2020, fruto de una reorganización del Ejército de Tierra, se encuadra en el nuevo Mando de Apoyo a la Maniobra, perteneciente a la Fuerza Terrestre y que encuadra unidades de apoyo como ésta, el Mando de Ingenieros, Transmisiones o Artillería Antiaérea, entre otras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instrucción 7/2016, de 19 de enero, del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, por la que se desarrolla la organización del Ejército de Tierra. Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (Consultado el 18 de enero de 2017)
  2. Regimiento de Artillería de Costa nº 4. Ejército de Tierra Español (Consultado el 18 de enero de 2017)
  3. Acuartelamiento de El Bujeo: RACTA-4 Archivado el 19 de enero de 2017 en Wayback Machine.. Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (Consultado el 18 de enero de 2017)

Enlaces externos[editar]