Mando Europeo de los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sello del EUCOM.

El Mando Europeo de los Estados Unidos (United States European Command o EUCOM) es el mando unificado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos acuartelado en Stuttgart (Alemania).

Desde fines de la Segunda Guerra Mundial se han mantenido en Alemania las más grandes bases estadounidenses fuera de Norteamérica. Más de 16 millones de soldados estadounidenses prestaron su servicio militar en ciudades alemanas como Sembach, Ramstein, Schweinfurt o Wiesbaden.

bases militares de los EEUU, Alemania Occidental, 1987

Hasta fines de los años 1980 había 189.000 miembros del personal militar estadounidense en Alemania, pero su número se ha reducido sensiblemente desde el fin de la Guerra Fría.

En Ramstein se encuentra la mayor base aérea militar estadounidense fuera de Estados Unidos, y Grafenwöhr es el mayor centro de adiestramiento militar de Estados Unidos en Europa.

Los sucesos del 11 de septiembre de 2001 cambiaron radicalmente los intereses estratégicos de Estados Unidos. Como consecuencia, las tropas norteamericanas se retiraron de Fráncfort del Meno.

Al 2004, 72.000 de los alrededor de 100.000 soldados estadounidenses en Europa prestan su servicio militar en Alemania y 2500 soldados alemanes participan desde 2003 en la defensa de las bases norteamericanas. A estos militares los acompañan 94.000 familiares.

Únicamente soldados —ubicados en el marco de la OTAN— permanecen en la República Federal Alemana, además de 150 de las cerca de 400 armas atómicas que EE.UU. posee en Europa.

En agosto de 2004, el presidente estadounidense George W. Bush anunció un retiro de tropas, incluyendo la 1ª División Acorazada estacionada en Wiesbaden y la 1.ª División de Infantería concentrada en Würzburg. Sin embargo el mando general de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Europa permanecerá en Stuttgart.

Curiosidades[editar]

Elvis Presley y Colin Powell prestaron su servicio militar en Alemania.

Enlaces externos[editar]