Mando-c

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En sintaxis, el mando-c o mando de constituyentes (a veces también c-comando) es una relación sintáctica entre constituyentes sintácticos. El concepto fue propuesto inicialmente por Tanya Reinhart (1976, 1983),[1] que trata de capturar la idea de "hijos y descendientes de un nodo sintáctico", es decir, el conjunto de todos los subconstituyentes contenidos en un sintagma dado.

Definición y ejemplo[editar]

Dada la relación unívoca entre constituyentes sintácticos de una oración y los nodos de un árbol sintáctico que representa esta estructura la definición de mando-c puede realizarse en términos de nodos de ramificación del árbol o de constituyentes sintácticos (geométricamente es más sencillo e intuitivo razonar directamente sobre el árbol sintáctico).

Un árbol sintáctico convencional.

La definición de mando-c se basa parcialmente en la relación de dominancia (un nodo A domina a otro B si existe un camino descedinte desde A hasta B en el árbol sintáctico, o equivalentemente si el constituyente B está contenido en el constituyente A). A partir de esa noción se dice que un nodo A manda-c a un nodo B si y sólo si:

  1. A no domina B
  2. B no domina A
  3. Cualquier nodo de ramificación que domine a A, también domina a B[2] [3]

Por ejemplo, de acuerdo con esta definición en el árbol de la derecha,

  • M no manda-c a ningún otro nodo porque domina a todos los nodos.
  • A manda-c a B, C, D, E, F y a G.
  • B manda-c a A.
  • C manda-c a D, F y a G.
  • D manda-c a C y a E.
  • E manda-c a D, F and G así como a C porque C no se ramifica.
  • F manda-c a G.
  • G manda-c a F.

Origen del término[editar]

El término mando-c fue introducido por la investigadora Tanya Reinhart en su disertación en el el MIT, como abreviación de mando de constituyentes. La propia Reinhart agradece a Nick Clements por sugerir tanto el término como la abreviación. Tal como discute Andrew Carnie,[4] the term "c-command" may also have been chosen so as to contrast with the similar notion kommand (often read as "k-command"), proposed by Howard Lasnik in 1976.[5]

Mando-c estricto[editar]

La definición anterior de mando-c implica que el dominio de un constituyente A es el primer nodo de ramificación que domina a A. Además de esta relación se define el mando-c estricto[6] El siguiente árbol ilustra como funciona la noción a mando-c estricto. Si como nudos dominantes de un constituyente A se considera cualquier nudo y no necesariamente un nudo ramificado, entonces A no manda-c estrictamente a ningún otro nodo o constituyente, porque B lo domina y no domina a otros nodos, pero si como primer nodo se consieran sólo puntos de ramificación; entonces la presencia del nudo no ramificado B es irrelevante, y entonces A manda-c [no-estrictamente] a D, E y a F.

C-command 02.png

Véase también[editar]

Referencia[editar]

  1. Ver también Howard Lasnik (1975) y Noam Chomsky (1981).
  2. Haegeman, Liliane (1994). Introduction to Government and Binding Theory (2nd edición). Oxford: Blackwell Publishing. p. 147. 
  3. Carnie, Andrew (2002). Syntax: A Generative Introduction (1st edición). Oxford: Blackwell Publishing. p. 75. 
  4. Carnie, Andrew (2002). Syntax: A Generative Introduction (1st edición). Oxford: Blackwell Publishing. p. 77. 
  5. Keshet, Ezra (20-05-2004). «24.952 Syntax Squib». MIT.
  6. Haegeman, Liliane (1994). Introduction to Government and Binding Theory (2nd edición). Oxford: Blackwell Publishing. p. 137. 

Bibliografía[editar]

  • Harris, C. L. and Bates, E. A. (2002) 'Clausal backgrounding and pronominal reference: A functionalist approach to c-command'. Language and Cognitive Processes 17(3):237-269.
  • Contemporary Linguistics by William O'Grady, Michael Dobrovolsky, and Mark Aronoff. Bedford/St. Martin's. 1997 (third edition).
  • Reinhart, Tanya M. (1976). The Syntactic Domain of Anaphora. (Doctoral dissertation, Massachusetts Institute of Technology). (Available online at http://dspace.mit.edu/handle/1721.1/16400).

Enlaces externos[editar]