Mandarín (personaje)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:48 22 jun 2020 por SamaritanoDK (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Mandarín
Archivo:Mandarín toy's marvel mandarín.jpg
Primera aparición Tales of Suspense #50 (febrero 1964)
Marvel Comics
Creado por Stan Lee y Don Heck
Interpretado por Tony Leung (2021)
Información personal
Estatus actual Activo
Nombre de nacimiento Gene Khan
Alias Zhang Tong, Tem Borjigin, Trevor Slattery
Nacionalidad República Popular China
Características físicas
Sexo masculino
Estatura 1,88 m (6 2)
Peso 215 libras (98 kg)
Color de pelo Negro
Color de ojos Azules oscuros
Hijos Temugin y Sasha Hammer
Otros familiares Temugin (hijo), Sasha Hammer (hija)
Información profesional
Ocupación conquistador, administrador de fincas, empresario y jefe
Especialidad Genio Científico
Habilidades sobrehumanas en artes marciales
Diez anillos que proporcionan diversos poderes
Enemigos Iron Man

El Mandarín es un personaje ficticio y supervillano en los cómics publicados por Marvel Comics. Es el principal archienemigo de Iron Man.[1][2][3]​El personaje fue creado por Stan Lee y diseñado por Don Heck, apareciendo por primera vez en Tales of Suspense #50 (febrero de 1964). El personaje es descrito como un hombre nacido en China antes de la Revolución Comunista, como el hijo de un millonario chino y una aristócrata inglesa, quienes murieron cuando él era muy joven. Él se caracteriza por ser un megalómano, tratando de conquistar al mundo en varias ocasiones, pero también posee un fuerte sentido del honor.

El Mandarín es retratado como un genio científico y un experto artista marcial. Sin embargo, sus principales fuentes de energía son diez anillos de poder, una adaptación de la tecnología alienígena de una nave espacial estrellada. Cada anillo tiene un poder diferente y se lleva en un dedo específico.

En otros medios, el Mandarín ha sido mostrado en varias formas de animación y juegos de computadora. Él sirve como el antagonista principal de la película de 2013, Iron Man 3.[4][5]​Su presencia fue implicada en la película de 2008 Iron Man, por el nombre del grupo terrorista conocido como Los Diez Anillos. En 2009, el Mandarín fue clasificado como el 81° villano más grande de los cómics, por IGN.[6]

Biografía

El difunto padre del Mandarín fue uno de los hombres más ricos en la China continental prerrevolucionaria (y un descendiente de Genghis Khan), mientras que su difunta madre fue una mujer inglesa de la nobleza. Su hijo nació en un pueblo sin nombre en China antes de la Revolución Comunista. Los padres del niño murieron poco después de su nacimiento, y fue criado por su tía (paterna), quien estaba resentida contra el mundo y lo crio con la misma actitud. Hasta la más pequeña porción de la fortuna de la familia fue gastada en el entrenamiento obsesivo del Mandarín en la ciencia y el combate, dejándolo en la bancarrota cuando ya era un adulto. Incapaz de pagar los impuestos de su hogar ancestral, el Mandarín fue desalojado por el gobierno.[7]

Con la esperanza de encontrar una manera de vengarse de la civilización que le había gravado y dejado sin hogar, el Mandarín exploró el Valle de los Espíritus, en el que nadie se había atrevido a poner un pie durante siglos. Allí encontró el esqueleto y la nave de Axonn-Karr, un alienígena con aspecto de dragón, proveniente del planeta Maklu IV, que había venido a la Tierra hace siglos. Durante los años siguientes, el Mandarín estudió las ciencias de los Makluan hasta dominarla. También aprendió a utilizar los diez anillos que encontró en la nave, los cuales aparentemente eran la fuente de propulsión, entre otras cosas. El Mandarín entonces se convirtió en conquistador y subyugó a los pueblos de todo el Valle, y, a través de su ciencia avanzada, se convirtió rápidamente en un poder que ni siquiera el ejército chino podría desafiar con éxito. Más tarde se embarcó en una serie de intentos por lograr el dominio del mundo. Los chinos, a pesar de que le temían, le pidieron su ayuda, pero él no se convertiría en su subordinado.

El Mandarín vio a la tecnología como el medio más seguro para lograr sus objetivos. A través de los años, él intentó convertir frecuentemente las armas de varias naciones en su contra. Entre los primeros planes del Mandarín se encontraban el sabotaje y el robo de misiles estadounidenses y aviones espía construidos por Tony Stark. Para restaurar la confianza del público en su mano de obra, Stark se puso su armadura de Iron Man y voló a China para investigar. Iron Man pronto se convirtió en el principal obstáculo del Mandarín en contra de sus planes para dominar al mundo.

En tres ocasiones durante sus primeros enfrentamientos, el Mandarín logró capturar a Iron Man (o su alter ego, Tony Stark), pero siempre fallaba en matarlo. Del mismo modo, Iron Man frustró varios planes del Mandarín, pero fue incapaz de llevarlo ante la justicia. Algunos de los primeros logros tecnológicos del Mandarín fue el lanzamiento de un pequeño satélite en órbita que disparó hacia Industrias Stark, y la construcción (más tarde "reprogramación, reposición, y recarga") de Ultimo, un androide de 9 metros con poderes destructivos. El Mandarín emplearía a Último cuatro veces a lo largo de los años, pero siempre sería derrotado por Iron Man.

La tecnología de teletransportación del Mandarín, derivada de la ciencia Makluan, le permitiría secuestrar personas a voluntad o teletransportarse a sí mismo durante situaciones amenazantes. Teletransportó al Espadachín a su castillo justo antes de que Los Vengadores lo capturaran, con el plan de utilizarlo para destruir a Los Vengadores y añadiendo tecnología a su espada para ayudarlo, a pesar de que el Espadachín lo traicionó y lanzó su bomba lejos. Durante su quinto encuentro con Iron Man, el Mandarín teletransportó a Harold "Happy" Hogan, amigo y confidente de Iron Man, a su castillo en China a medio mundo de distancia. Hogan llevaba la armadura de Iron Man en ese entonces para ayudar a proteger la identidad secreta de su amigo, y el Mandarín lo confundió con su verdadero enemigo. En el rescate de Hogan, Iron Man superó físicamente al Mandarín en combate personal con primera vez. Iron Man redirigió los misiles que el Mandarín había lanzado, destruyendo su castillo. El Mandarín escapó a través de su maquinaria de teletransporte, y se materializó a bordo de su satélite en órbita. Allí construyó un dispositivo con rayos de odio que podría disparar hacia la Tierra. El Mandarín, con el uso de su tecnología de teletransportación, reunió a varios de los antiguos Amos del Mal con el fin de realizar misiones para él: el Láser Viviente, quien ataca Asia con Último, pero es derrotado por Thor y Ojo de Halcón; el Espadachín y el original Power Man, quienes junto a un ejército de mercenarios atacan América del Sur, pero son derrotados por Goliath, Wasp y Iron Man; la Encantadora y su Ejecutor, quienes lideran un ejército de troles en África, pero son derrotados por Hércules y la Bruja Escarlata. Los Vengadores logran frustrar el plan del Mandarín después de llegar al satélite, a pesar de que son víctimas de los rayos-de-odio que hacen que cada uno de ellos ataquen a la persona más cercana a ellos mismos. Sin embargo, la Avispa se encontraba más cerca del Mandarín, y su ataque contra él cierra los rayos. El Mandarín es succionado hacia el espacio y Los Vengadores son capaces de destruir el satélite.

La creación de Iron Man

Cuando el Mandarín estaba tratando de controlar el límite de los poderes de los anillos (al tiempo que potenciaba su maestría en las artes marciales y el control del chi) tenía bajo su control a un señor de la guerra de un país asiático, llamado Wong Chu, el cual secuestró al científico Yinsen y al industrial Tony Stark, el Mandarín le ordenó que le dejase vivir, para que le ayudase a descifrar el poder de los anillos. Sin embargo, Yinsen sacrificó su vida para permitir a Stark escapar y abrumar las fuerzas de Wong Chu con su primera armadura de Iron Man. Cuando Stark escapó, el Mandarín decidió no matarlo, pero mató a Wong Chu por su fracaso. El mandarín tuvo la oportunidad de detener a Iron Man, pero, intrigado, le permitió pasar sin obstáculos, años más tarde, Tony Stark se convertiría en su mayor enemigo.

Los primeros enfrentamientos

El Mandarín veía la tecnología como el medio para alcanzar sus fines. A lo largo de los años, intento frecuentemente volver los misiles y armas en general de diversas naciones en su contra. Entre los intentos iniciales del Mandarín se encontraban los sabotajes y robos de misiles o aviones espías americanos construidos por el mismo Tony Stark. Para restaurar la confianza pública en sus proyectos, Stark vistió su armadura de Iron Man y se dirigió a China a investigar. Iron Man pronto se convirtió en el principal enemigo del Mandarín en sus planes para dominar el mundo.

En tres de sus primeros enfrentamientos, el Mandarín consiguió apresar a Iron Man o a su alter ego Tony Stark, pero falló al intentar acabar con él. Por su parte, Iron Man consiguió abortar diversos planes del Mandarín, pero fue incapaz de llevarlo ante la justicia. Otro de los primeros logros tecnológicos del Mandarín fue el lanzamiento de un pequeño satélite orbital cuyo Rayo de la Muerte dirigió contra las Industrias Stark usando también a Ultimo, un androide de nueve metros que poseía poderes increíblemente destructivos, el cual descubrió dentro de un volcán, dormido y trabajó durante años para revivirlo usando una combinación de la ciencia y la magia. El Mandarín uso a Último al menos cuatro veces sin éxito.

La tecnología teleportadora del Mandarín, derivada de la Ciencia Makluan, le permite raptar personas a voluntad o teleportarse a sí mismo lejos de situaciones comprometidas. El Mandarín teleportó a Harold "Happy" Hogan, amigo y confidente de Iron Man, a medio mundo de distancia, precipitando su quinto encuentro con Iron Man. Hogan había estado vistiendo la armadura de Iron Man para proteger la identidad secreta de su jefe, y el Mandarín lo confundió con su antiguo enemigo. Rescatando a Hogan, Iron Man derrotó al Mandarín por primera vez en combate personal y redireccionó los misiles que el Mandarín había lanzado contra su propio castillo, destruyéndolo. el Mandarín escapó gracias a su tecnología teleportadora, y se materializó en su satélite orbital. allí había construido un aparato con forma de gema que era capaz de proyectar Rayos de Odio hacia la Tierra, y reunió diversos aliados superhumanos para que realizaran misiones para él, el Living laser, Powerman original, Swordman, la Encantadora, y el Verdugo. Los Vengadores consiguieron abortar el plan del Mandarín y destruir su satélite.

Hulk

El Mandarín entonces estableció una base en el desierto del Gobi y dirigió su atención a Hulk por un tiempo, esperando poder servirse de la ayuda del bruto como cómplice. Los dos intentos de controlar al monstruo fueron inútiles, incluido uno en el que el Mandarín se alió con el americano Hombre de Arena. Logró controlar mentalmente a Hulk y lo utilizó para sembrar el caos, pensando que cada nación culparía a la otra por los ataques del gigante, pero su control fue interrumpido por Nick Fury y Yuri Brevlov de SHIELD. Hulk destruyó la base desértica del Mandarín. Cuando el Mandarín volvió a atacar a Iron Man, utilizó un androide con la forma de Hulk en vez de al verdadero. El Mandarín fundó una base de operaciones en América, e intentó desacreditar públicamente a Tony Stark. Consiguiendo apresar a Iron Man por cuarta vez, intentó demostrar que Tony Stark se encontraba bajo la máscara de Iron Man, pero Stark le engañó llevando una máscara de goma sobre su verdadera cara. Con su plan arruinado, el Mandarín intentó matar a la entonces novia de Stark Janice Cord pero fue salvada por la mujer llamada Mei Ling, la cual había sido prometida para casarse con él cuando esta fuera adulta, costándole así su propia vida.

La pérdida del poder

Volviendo a China, el Mandarín descubrió un método de aumentar el poder de sus anillos por medio del legendario Ojo de Yin, un poderoso talismán creado por un antiguo grupo de hechiceros chinos. El Mandarín se sirvió de la Familia Real Inhumana (que por aquel entonces vivía en las cercanas Montañas del Himalaya) para que localizaran el ídolo por él. Pero antes de que pudiera incorporar totalmente el poder del Ojo a los anillos, Black Bolt los sobrecargó, privándole de sus diez anillos y escondiéndolos. Incapaz de encontrar los anillos, el Mandarín volvió a las ruinas de la nave espacial de los Makluan en el Valle de los Espíritus en las que había adquirido los anillos. Allí encontró una diadema conteniendo tecnología que le permitiría recuperar sus anillos. El Mandarín usó su recién encontrado poder para restaurar su castillo a su estado original. El Unicornio, otro enemigo habitual de Iron Man, busco la ayuda del Mandarín para que curase la enfermedad que estaba acabando con él. El Mandarín y el Unicornio viajaron a América para atacar a su enemigo común, pero en el calor de la batalla, el Mandarín se dio cuenta que la diadema había intercambiado de alguna manera su consciencia con la del Unicornio. El Mandarín se vio obligado a huir, desesperado por librarse del cuerpo moribundo del Unicornio.

Cuando el Mandarín llegó a su castillo en China, se encontró con que Garra Amarilla, otra mente criminal oriental, se había apropiado de él. Entonces se vio obligado a encontrar otro laboratorio para restaurar su cerebro a su verdadero cuerpo. Con la ayuda inadvertida del mutante japonés Fuego Solar, el Mandarín devolvió su mente a su verdadero cuerpo. Luchando de nuevo con Iron Man, la base que estaba utilizando fue destruida. El Mandarín decidió entonces lanzar un ataque contra Garra Amarilla para recuperar su propio castillo. Como consecuencia de este ataque fue severamente herido cuando el robot de Garra Amarilla al que se había estado enfrentando explotó. Como el Mandarín estaba en las últimas, decidió transferir su consciencia a sus diez anillos. Cuando los anillos fueron confiscados por el sirviente sediento de poder de Garra Amarilla, Loc Do, el Mandarín transfirió su consciencia a él, expulsando permanentemente a la de Loc Do de su cuerpo. Usando su anillo de reestructuración molecular, el Mandarín convirtió el cuerpo de Loc Do en un duplicado rejuvenecido del suyo original.

El Mandarín volvió a su castillo, descubriendo que había sido destruido de nuevo. Tras reconstruirlo, el Mandarín intentó capturar de nuevo a Iron man con sus ingeniosos teleportadores, pero una vez más capturó a otro vistiendo la armadura. Esta vez fue Michael O'Brien, que más tarde se convertiría en amigo de Stark y en el segundo Guardián. Iron Man partió en busca de O'Brien embutido en una de sus armaduras antiguas, abortó sus planes para bombardear los Estados Unidos, salvó a este, y por segunda vez le venció en combate personal. Quizás se deba al efecto del anillo de dominación mental en él que Iron Man no puso bajo custodia al Mandarín, si no que permitió que continuara libre para atacar de nuevo al Mundo. Posteriormente el Mandarín volvió su atención al monte de vibranium ubicado en el país africano de Wakanda, intentando convertir este metal en un isótopo que destruyera la cohesión molecular de los metales. También se propuso destruir las reservas de maíz de China para así provocar la guerra, encontrándose en esta ocasión con James Rhodes como oponente, durante el tiempo que fue custodio de la armadura de Iron Man.

Líder de la Mano

Más tarde, mientras Stark estaba en viaje de negocios en Hong Kong, Iron Man y el mandarín entraron en conflicto, pues el Mandarín, con el nombre falso de Zhang Tong se había convertido en un líder financiero de Hong Kong. Como Tong, controlaba a gran parte de los gobernantes y líderes industriales de Hong Kong. Mandarín intentó deshacerse de su enemigo utilizando al grupo de ninjas llamado la Mano. Durante la misión uno de los ninjas se apropió de un anillo del Mandarín. Se desconoce lo que ocurrió con este ninja, pero si fue asesinado o dejado inconsciente el anillo había vuelto al Mandarín por un mecanismo de teleportación y si hubiese sido capturado habría intentado suicidarse por todos los medios, por lo que había ocurrido lo mismo.

El Mandarín fue, además, uno de los principales criminales maestros que se aliaron como parte de un plan del Dios Loki para destruir a los héroes de la Tierra, especialmente a los Vengadores.

En un momento, la heroína mutante Psylocke pasó a través del portal místico conocido como el Lugar Peligroso. El portal transformó a Psylocke ligeramente y la teleportó a una zona costera asiática, donde inmediatamente se encontró a la asesina de la Mano llamado Kwannon y, de alguna manera sus mentes y personalidades se fundieron. La mano llevó a la telepata junto al Mandarín, quien supervisó su transformación junto con el amante de Kwannon, Matsuo Tsurayaba en el asesino de la Mano definitivo. Psylocke fue rescatada finalmente por sus compañeros mutantes Wolverine y Júbilo y derrotó al Mandarín. Por ello la Mano renunció al liderazgo del Mandarín y le exilió.

Los dragones de los anillos

Un hombre llamado Chen Hsu contactó con el Mandarín, y le habló de otro dragón de la misma raza que creó sus anillos, llamado Fin Fang Foom. El Mandarín y Hsu encontraron donde estaba sepultado Fin Fang Foom, y le liberaron. Con la ayuda del Dragón, el Mandarín conquistó la tercera parte de China. El gobierno chino contactó con Anthony Stark, para que Iron Man derrotase al Mandarín.Iron Man derrotó al Fin Fang Foom, pero entonces Chen Hsu se reveló como uno de los makluanos tripulantes de la nave de donde el Mandarín sacó sus anillos, y los otros nueve supervivientes aparecieron, dispuestos a recuperar los anillos. Iron Man y el Mandarín se aliaron para luchar contra los dragones alienígenas, en una batalla que parecía perdida hasta que Iron Man canalizó el poder de su armadura hacia los anillos, creando una explosión que vaporizó a los dragones, y destruyó las manos del Mandarín. Tras recuperarse de esto el Mandarín recuperó los anillos e hizo que le creciesen unas nuevas manos reptilescas.

Más tarde el Mandarín descubrió un orbe místico llamado Corazón de la Oscuridad, el cual quiso usar para devolver al mundo a una era feudal, comenzando por China. Sin embargo Iron Man, que había acudido acompañado de War Machine y Force Works logró derrotar al Mandarín infectándole con un virus tecnoorgánico que provocó que el Corazón de Oscuridad le rechazase e implosionase, destruyendo su ciudadela y teleportándole y transformándole. El Mandarín, con la memoria borrada, a la que solo accedía en sueños se convirtió en un conserje de la filial de Empresas Stark en Hong Kong.

Cuando el Mandarín recuperó la memoria comprendió que era inútil revertir el proceso de evolución humana y volver al feudalismo. Sin embargo desarrolló su propia teoría de que el capitalismo actual era un nuevo modo de feudalismo, por lo que trazó un plan para intentar atraer a Tony Stark a su lado, para dominar ambos el mundo como señores feudales. El Mandarín, que había comenzado a planear la construcción de una nave llamada Dragón del Cielo, quedó desolado tras la aparente muerte de Iron Man en la batalla contra Onslaught. Sin embargo, cuando el hombre de hierro regresó el Mandarín comenzó a construir su nave y mandó agentes como los Temerarios o el Maestro Espía al encuentro de Iron Man para atraerle hasta él. Finalmente Iron Man fue capturado dentro del Dragón del Cielo y rechazó la propuesta del Mandarín. Por ello, gracias a los esfuerzos de Iron Man desde dentro y los Vengadores y la Guardia de Invierno desde fuera el Dragón del Cielo cayó. Pese a ello el Mandarín escapó fingiendo su propia muerte.

El virus Extremis

Un sirviente del Mandarín le dio a su hijo, Temugin (que había sido enviado a un monasterio oriental para su educación, ya años atrás) las manos del Mandarín con sus anillos, para que se convirtiera en el nuevo Mandarín y combatiera a Iron Man. Sin manos, el Mandarín fue reconocido y encerrado por el gobierno chino en una celda secreta de un oscuro sanatorio mental, donde sobrevivió durante años sin comer, beber o dormir gracias a su control del chi. Liberado tras ser descubierto por otro criminal con el que acabó, el Mandarín se injertó unas manos protésicas y sus diez anillos en la médula espinal, tras lo cual se infiltró en el Gobierno estadounidense desde la empresa de biotecnología Prometheus.

El plan del Mandarín consistió en manipular a la biogenetista Maya Hansen para que continuase con sus investigaciones con Extremis (un virus tecnorgánico creado para rediseñar la biología humana), con la idea de liberarlo en la atmósfera terrestre, elevando así a la humanidad superviviente (apenas un 2,5 % con inmunidad a los efectos negativos del Extremis) a un estadio superior. Sorprendentemente, el Mandarín estaba conforme con esto aunque él mismo muriese en el intento, pero su plan fue detenido nuevamente por Iron Man.

Aunque durante el combate final se vio expuesto a Extremis y congelado con nitrógeno líquido, el Mandarín consiguió sobrevivir y recuperar sus anillos, la mitad de ellos perdidos durante la lucha. La exposición a Extremis no le concedió poderes sobrehumanos, pero le permitió recuperar sus manos perdidas, gran parte de su juventud, y sus deseos de conquista. De regreso a China, volvió a recuperar su poder en la sombra con sus empresas criminales, al tiempo que planeaba su venganza contra el vengador dorado.

Poderes y habilidades

El Mandarín es un atleta excepcional con gran habilidad en las diferentes artes marciales. A través de la repetida práctica, él ha endurecido todas las superficies llamativas de su cuerpo, específicamente sus manos, las cuales están cubiertas con gruesas callosidades. Él puede incluso dividir la armadura de rayos magnéticos de Iron Man con repetidos golpes. Tan grande es la habilidad del Mandarín en las artes marciales, que incluso puede sobrevivir años sin comida ni agua, aparentemente manteniéndose a sí mismo únicamente a través de su dominio del chi. El grado exacto de los poderes de las artes marciales del Mandarín han sido objeto de múltiples versiones implícitas de Marvel Comics. Inicialmente, el Mandarín fue retratado como un experto artista marcial sobrehumano, tal que podía destruir la armadura de Iron Man con su mano descubierta.

El Mandarín es uno de los mayores genios científicos de la Tierra en los cómics de Marvel, y un experto en diversas ciencias. No solo se ha convertido en una autoridad experta en la ciencia alienígena Makluan, sino que también se ha basado en este conocimiento, haciendo nuevos descubrimientos basados en esta ciencia.

Las principales armas personales del Mandarín son los diez anillos que lleva en los dedos de cada mano. El funcionamiento de los anillos no puede ser explicado por la ciencia contemporánea de la Tierra, pero se sabe que sirve como una fuente de energía casi ilimitada para los motores de la nave espacial Makluan de Axonn-Karr. El Mandarín aprendió cómo invertir los anillos para sus usos personales y hacer que respondan a sus órdenes mentales.

Dedo Mano izquierda Mano derecha
Meñique Rayo de Hielo: el rayo emite ondas de frío que pueden ser utilizadas para inmovilizar a un oponente. El anillo por lo general hace que el aire en el camino de su explosión se convierta en hielo, y puede disminuir la temperatura de un objeto a cero grados. La gema tiene la forma de múltiples cápsulas pequeñas cilíndricas, de colores azul y blanco. Luz Oscura: el anillo puede crear una zona absoluta de oscuridad que parece absorber toda la luz utilizada en su interior. Aunque el término de luz oscura se utiliza para referirse a la radiación ultravioleta, la oscuridad creada por el anillo es probablemente una forma de la Fuerza Oscura utilizada por Cloak, Darkstar y Shroud. La gema tiene la forma de cuatro puntos diminutos de colores azul y negro, organizados en una forma cuadrada en grupos de dos.
Anular Intensificador Mental: el anillo aumenta la propia energía psiónica del usuario, permitiéndole colocar a una o más personas bajo su control mental y transmitir órdenes a ellos mentalmente. Es utilizada frecuentemente para crear ilusiones. La gema tiene la forma de un cuadrado inclinado. Rayo de Desintegración: el anillo emite un rayo de energía que destruye todos los enlaces entre átomos y moléculas del objeto que golpea. Este anillo requiere 20 minutos de carga después de su uso. La gema tiene la forma de un cuadrado dorado.
Medio Rayo Eléctrico: el anillo emite electricidad en cantidades e intensidades mentalmente determinadas por el usuario. Su alcance máximo es desconocido. La gema tiene la forma de una línea verde angulosa. Rayo Vórtice: el anillo hace que el aire se mueva a alta velocidad en un vórtice. El vórtice puede ser utilizado como un arma de ataque, como un medio para levitar objetos, o como un medio para impulsar al portador del anillo a través del aire. La gema tiene la forma de un simple círculo azul.
Índice Rayo de Fuego: el anillo emite radiación infrarroja (o calor) a intensidades mentalmente determinadas por el usuario. Generalmente el calor produce llama al calentar las moléculas en el aire ubicado en la trayectoria de la explosión. El rayo de calor puede ser utilizado para desencadenar explosiones químicas. La cantidad máxima de calor que puede generar se desconoce. La gema tiene la forma similar al anillo de hielo, pero con cuatro cápsulas de color rojo. Rayo de Impacto: este anillo puede proyectar varias formas de energía con una gran fuerza de conmoción. El anillo también ha sido utilizado para proyectar intensas vibraciones sónicas y para crear ondas magnéticas para atraer o repeler objetos. El anillo puede ser capaz de emitir otras formas de energía, y ha sido utilizado para golpear a Iron Man a través de una montaña. La gema tiene la forma de una estrella, de color morado (o rojo).
Pulgar Luz Blanca: este anillo puede emitir varias formas de energía a lo largo del espectro electromagnético. Ha sido utilizada para crear gravedad suficientemente potente como para hacer que Iron Man se entierre a sí mismo tratando de avanzar hacia adelante. La gema tiene la forma de dos círculos de color blanco, colocados en oro. Control de la Materia: este anillo puede reorganizar los átomos y moléculas de una sustancia, o acelerar o ralentizar su movimiento, con el fin de producir diferentes efectos. El anillo ha sido utilizado para condensar el vapor de agua en el aire en agua líquida, para solidificar los gases, para crear un letal gas venenoso del aire, para convertir a un grupo de hombres en piedra, convertir a un hombre en un escarabajo, y para convertir una montaña en un monstruo de roca. El anillo no puede transmutar elementos o reorganizar los átomos y moléculas de la armadura magnética de Iron Man. La gema tiene la forma de un pequeño círculo color púrpura.

En otros medios

Televisión

  • El Mandarín es un enemigo de Iron Man en The Marvel Super Heroes, con la voz de Bernard Cowan.
  • En la serie animada Iron Man, cuenta con la voz de Ed Gilbert en la primera temporada, y con la de Robert Ito en la segunda. Originalmente, era un arqueólogo llamado Arnold Brock que se topó con una nave espacial alienígena enterrada (de mundos distantes) protegida por sombríos guerreros de arcilla. Pronto encuentra un cristal gigante con un poder inconmensurable que es la fuente de energía del barco. Al tocarlo, se ve alterado por el poder de la joya y debajo de él había diez gemas que colocó en los anillos de su esposa asesinada, y le permitió usar los poderes de las gemas. En la Temporada 2, pierde todos sus anillos y viaja alrededor de la tierra para encontrarlos. Eventualmente recupera sus anillos y usa el Corazón de la Oscuridad para robarle al mundo de la tecnología. Iron Man lo derrota volcando su propia energía contra él (lo que resulta en la pérdida de los anillos en su mano derecha) y lo derrota en su nueva exoarmadura, dándole amnesia. Algunos bandidos del desierto vienen y se preparan para robarle sus anillos.
  • Gene Khan, también llamado Temugin, aparece como el Mandarín en Iron Man: Armored Adventures, con la voz de Vincent Tong en la primera y segunda temporada. Su padrastro criminal Xin Zhang (también expresado por Vincent Tong) afirma ser el "verdadero Mandarín" hasta que es encarcelado por su hijastro muy temprano en la serie y aparentemente eliminado al final de la primera temporada. En esta encarnación, se revela que Gene es parte de Makluan debido a modificaciones genéticas transmitidas por su antecesor, lo que le permite manejar los anillos de poder. Si bien es un enemigo de Iron Man, generalmente se lo representa como un antihéroe equivocado que tiene intenciones nobles pero las ejecuta de forma incorrecta. Gene y Zhang son capaces de usar los anillos para crear un traje de armadura futurista-samurái que usan para asumir la identidad del Mandarín. Gene obtiene los diez anillos, pero su ansia de poder ha provocado la consecuencia de que la raza Makluan invada la Tierra para reclamar los anillos al final de la serie. Después de que la invasión de Makluan es repelida, Gene decide convertirse en un protector de la Tierra.

Cine

Animación

  • El Mandarín aparece en la película animada directa a video The Invincible Iron Man, con la voz de Fred Tatasciore. Esta versión es un antiguo gobernante de una viciosa dinastía china que usaba algunos medios sobrenaturales (a través de servidores de cada elemento: Aire, Fuego, Agua y Tierra) y tiene dos Guardianes: el dragón Fin Fang Foom y el Dragón de hielo, Zhen Ji Xang. Otra diferencia entre esta iteración es que tiene cinco anillos (en lugar de diez) que quedaron atrás en todo el mundo para que el mandarín se levante y gobierne la Tierra en caso de que todos los anillos se vuelvan a unir. Solo aparece brevemente como una proyección espiritual en el clímax de la película a través de su descendiente Li-Mei (expresada por Gwendoline Yeo), pero finalmente es derrotada por Tony Stark.
  • Victor Kohl / Exile aparece en Marvel Rising, con la voz de Booboo Stewart.[8]
    • Exile aparece en Marvel Rising: Secret Warriors. Exile es representado como un Inhumano que trabaja para Hala la Acusadora para vengarse de los humanos por su prejuicio contra los Inhumanos. Exile secuestra a los jóvenes inhumanos para que los Kree puedan convertirlos en guerreros. El exilio persigue a uno de estos jóvenes Inhumanos, Dante Pertuz, desde su casa en Illinois hasta la ciudad de Nueva York, donde se encuentra con Ms. Marvel y Chica Ardilla, a quien él salva de uno de los ataques de Dante dirigidos a él. Exile huye de los agentes de S.H.I.E.L.D., Daisy Johnson y Patriota. Más tarde, Exile rastrea a Dante una vez más y lo persigue después de que Dante le robe la motocicleta a América Chávez. Cuando Dante accidentalmente causa una gran explosión, Exile una vez más huye de la escena. Exile se encuentra con Ms. Marvel en una azotea y Exile, que se ha interesado en ella, y revela su lealtad a Hala y sus verdaderos planes. Exile y Ms. Marvel luchan, y Exile la derrota con éxito y la lleva a bordo de la nave Kree. Exile persigue más tarde después de una escapada de Ms. Marvel, Lockjaw, y Dante después de que liberen a los Inhumanos atrapados. Exile es derrotado por Ms. Marvel, lo que lleva a Hala a despedirlo por ser débil. Enfurecido, Exile usa sus poderes para transformarse en un gran minotauro como un monstruo, a pesar de los intentos de Ms. Marvel por disuadirlo. Exile es luego derrotado por las fuerzas combinadas de Dante, Ms. Marvel, Capitana Marvel, Patriota, Daisy Johnson y Chica Ardilla. Volviendo a su forma normal, Exile se escapa.
    • Exile aparece en Marvel Rising: Chasing Ghosts. Él planea continuar lo que Hala la Acusadora ha comenzado. Para hacer esto, Exile se une a una Inhumana llamada Sheath que fue responsable de la muerte de un Inhumano llamado Kevin, lo que llevó a George Stacy inculpar a Ghost Spider. Esto lleva a una batalla entre Exile y Sheath contra Ghost Spider y los Guerreros Secretos a pesar de la presencia de George Stacy y los oficiales de policía. Después de que ambos fueron derrotados, Exile y Sheath son arrestados por la policía mientras Daisy Johnson respalda la prueba de que Sheath mató a Kevin.

Universo cinematográfico de Marvel

  • El Mandarín se hace referencia en la película de 2008 Iron Man a través del nombre de un grupo terrorista conocido como Los Diez Anillos,[9]​que se ven de nuevo brevemente en la película de 2010 Iron Man 2 y la película de 2015 Ant-Man.[10][11]​El guionista Alfred Gough dijo en 2007 que en un proyecto cinematográfico de Iron Man mientras trabajaba para New Line Cinema usaba el Mandarín, concebiéndolo como un terrorista indonesio que se hizo pasar por un rico playboy al que Tony Stark conocía.[12]
  • Ben Kingsley aparece en el material promocional como el Mandarín en la película del 2013 Iron Man 3.[13]​ Se da a entender que el terrorista conocido como "El Mandarín" es el líder público de la organización terrorista los Diez Anillos que aparece en Iron Man y Iron Man 2.[14][15]​ Más tarde se reveló que el personaje terrorista de "El Mandarín" es un personaje ficticio inventado por el científico Aldrich Killian (Guy Pearce) para ocultar sus actividades ilegales, mientras que la imagen idealizada es realmente un actor borracho británico llamado Trevor Slattery. El director Shane Black especificó que Killian es la versión del Universo Cinematográfico de Marvel del Mandarín, manifestado por los tatuajes de dragón en el pecho de Killian, mientras que la imagen idealizada de la persona terrorista actuó como apoderado de Killian. En el clímax de la película, Killian se revela como el verdadero alter ego del Mandarín y que conspiró con el vicepresidente Rodríguez para eliminar al Presidente, por lo que Rodríguez podría convertirse en el nuevo presidente bajo las órdenes de Killian.[16]​ Después de que Pepper Potts matara a Killian, Slattery y el Vicepresidente son posteriormente detenidos. Sin embargo, en un corto que viene incluido en la edición de DVD de la segunda película de Thor, se sugiere que el Mandarín es una tercera persona, la cual está buscando venganza por la usurpación de su nombre y de su organización, Los 10 Anillos.El verdadero Mandarin aparecerá como villano principal en la película de Shang-Chi: And the Legend of the Ten Rings interpretado por el actor veterano Tony Leung

Videojuegos

  • El Mandarín aparece en el arcade Captain America and The Avengers como jefe.
  • El Mandarín aparece en Marvel: Ultimate Alliance como un jefe, con la voz de James Sie.
  • El Mandarín aparece en Marvel Pinball.
  • El Mandarín aparece en Lego Marvel Super Heroes como un enemigo y un personaje jugable. Es mencionado por Wolverine al final del nivel Rock Up at the Lock Up, donde Wolverine lo menciona como uno de los presos que escapó de la Balsa. Aparece en el nivel Rebooted, Resuited como jefe final donde después de derrotar a Aldrich Killian en la último piso de la Torre Stark, él se mete en la armadura Hulkbuster y trata de eliminar al Capitán América y a Iron Man, pero estos le derrotan. Tiene dos versiones desbloqueables, su versión cómic, y su versión de Trevor Slattery de Iron Man 3.

Referencias

  1. Douglas, Edward (Abril 27, 2008). "Terrence Howard on the Future of War Machine". Superhero Hype.
  2. Anders, Charlie Jane (Noviembre 5, 2009). "Iron Man's Arch Enemy The Mandarin, Like You've Never Seen Him Before". io9.
  3. "Iron Man’s Origin and Backstory". Iron Man Armory. Retribuido en Mayo 7, 2013.
  4. [1], Real Mandarin revealed to exist in All Hail the King.
  5. Breznican, Anthony (Mayo 4, 2013). "'Iron Man 3' does WHAT to The Mandarin? – SPOILER ANALYSIS". Entertainment Weekly.
  6. «Mandarin is number 81» (en inglés). Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2013. Consultado el 28 de abril de 2013. 
  7. Tales of Suspense (vol. 1) #62 (1965)
  8. Trumbore, Dave (7 de diciembre de 2017). «Marvel Announces Animated Feature Film 'Marvel Rising: Secret Warriors'». Collider. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2017. Consultado el 8 de diciembre de 2017. 
  9. «Live chat with Jon Favreau today at 11am Pacific Time». Los Angeles Times. 1 de octubre de 2008. Consultado el 3 de octubre de 2008. 
  10. Faraci, Devin (Mayo 7, 2010). "7 EASTER EGGS TO LOOK OUT FOR IN IRON MAN 2" Archivado el 21 de julio de 2019 en Wayback Machine.. CHUD.com
  11. Brandon Davis (17 de julio de 2015). «Ant-Man Movie: Easter Eggs And Marvel Universe References». «Ant-Man alimenta ese fuego un poco al tener un logotipo de los Diez Anillos tatuado en uno de los cuellos de los hombres que trata de lidiar con el gran malvado Darren Cross.» 
  12. Ferrante, Anthony C. (15 de febrero de 2007). «Exclusive TV Interview: Alfred Gough Talks Smallville, Iron Man and The Mummy - Part 3». IfMagazine.com. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2007. 
  13. Wallace, Lewis (15 de julio de 2012). «At Iron Man 3 Panel, Marvel Unveils 'Phase Two' of Its Movie Master Plan». Wired. 
  14. Faraci, Devin (May 7, 2010). "7 EASTER EGGS TO LOOK OUT FOR IN IRON MAN 2" Archivado el 21 de julio de 2019 en Wayback Machine.. CHUD.com
  15. Doty, Meriah (5 de marzo de 2013). «'Iron Man 3': The Mandarin’s origins explained!». Yahoo! Movies. 
  16. "'Iron Man 3' Spoilers: The Mandarin Twist Unveiled? Will Fans Be Upset?". Latinos Post, April 21, 2013

Enlaces externos