Mandarín jilu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mandarín Ji-Lu
'冀鲁官话'
Hablado en Bandera de la República Popular China China Hebei, Shandong
Hablantes 84 millones (12,6% del mandarín)
Familia Sino-tibetano
ISO 639-6 jlua

El mandarín Ji-Lu (en chino tradicional, 冀魯官話; en chino simplificado, 冀鲁官话; pinyin, jìlǔ guānhuà), antiguamente conocido como Mandarín beifang ('Mandarín del norte'), es el dialecto del chino mandarín hablado principalmente en las provincias de Hebei () y Shandong (). Su nombre es una combinación de los nombres abreviados de las dos provincias, que derivan de las antiguas provincias locales.[1]​ Los nombres se combinan como Mandarín Ji-Lu.

Aunque estas áreas están cerca de Pekín, el jilu tiene un acento diferente y muchas diferencias léxicas con respecto al dialecto de Beijing, que es la base del chino estándar, la lengua nacional oficial. Hay tres grupos dialectales, Bao-Tang, Shi-Ji, y Cang-Hui.[2][3]

Grupos dialectales[editar]

El dialecto Bao–Tang comparte la misma evolución tonal del tono interno del chino medio como del dialecto pekinés y el mandarín del Noreste. Por otra parte, la popularización de chino estándar en las dos capitales de provincia ha inducido cambios en el dialecto Shi-Ji desplazándolo rápidamente hacia la lengua estándar.

Referencias[editar]

  1. 现代汉语方言大词典 (El Gran Diccionario de Dialectos del Chino Moderno) 2002 Jiangsu Educational Publishers (2002-12-1) ISBN 7534350808
  2. Maria Kurpaska Idioma Chino (s): Una mirada a través del prisma del Gran Diccionario de dialectos chinos modernos 2010 Página 79 "5.1.3 grupo Jilu mandarín (冀鲁官 话 区 Jìlǔ Guānhuàqū) (cf. Atlas:. Bl , B2, B3, B7; Usted Rujie 2004: 7.) 54 las características a y B del grupo Beijing Mandarin también son ciertas para el grupo Jilu mandarín las principales diferencias entre el Beijing ... "
  3. Cahiers de linguistique: Asie orientale - Volume 37, Issues 1-2 2008 - Página 32 "Por lo tanto, dado que los usos de gei como un marcador de objeto directo o un marcador de agente no parecen ser típicos de otros dialectos del Gran Beijing mandarín y el área de ji-Lǔ mandarín, y que se atestigua en el mejor de forma esporádica en antes ... "