Mancomunidad de Naciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:03 1 abr 2014 por CamiloIT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Commonwealth of Nations
Mancomunidad de Naciones
Países miembros de la Mancomunidad      Miembros actuales      Antiguos miembros (Gambia, Irlanda y Zimbabue)      Miembros suspendidos (Fiyi)      Territorios dependientes
Países miembros de la Mancomunidad
     Miembros actuales      Antiguos miembros (Gambia, Irlanda y Zimbabue)      Miembros suspendidos (Fiyi)      Territorios dependientes

Países miembros de la Mancomunidad
     Miembros actuales      Antiguos miembros (Gambia, Irlanda y Zimbabue)      Miembros suspendidos (Fiyi)      Territorios dependientes
 
Sede Marlborough House, Londres, Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Idiomas oficiales Inglés
Sistema Comunitario (unión supranacional)
Isabel II del Reino Unido


Kamalesh Sharma
William J. Hague
Fundación
Declaración de Balfour
Estatuto de Westminster
Declaración de Londres

18 de noviembre de 1926
11 de diciembre de 1931
28 de abril de 1949
Miembros
Superficie
 • Total

31.462.574 km²
Población
 • Total
 • Densidad

2.100.000.000
61.09 hab/km2
Miembros de la Mancomunidad de Naciones

La Mancomunidad de Naciones, en el pasado Mancomunidad Británica de Naciones (en inglés, Commonwealth of Nations, antiguamente British Commonwealth of Nations) es una organización compuesta por 53 países independientes y semi-independientes que, con la excepción de Mozambique y Ruanda,[1]​ comparten lazos históricos con el Reino Unido. Su principal objetivo es la cooperación internacional en el ámbito político y económico, y desde 1950 la pertenencia a ella no implica sumisión alguna hacia la corona británica. Con el ingreso de Mozambique la organización ha favorecido el término Mancomunidad de Naciones (en inglés, Commonwealth of Nations) para subrayar su carácter internacionalista. Sin embargo, el adjetivo británico se sigue utilizando con frecuencia para diferenciarla de otras mancomunidades existentes a nivel internacional.

La reina Isabel II del Reino Unido es la cabeza de la organización, según los principios de la Mancomunidad, "símbolo de la libre asociación de sus miembros".

Antecedentes

La organización tiene sus orígenes en la Conferencia Imperial de 1920, cuando el gobierno británico reconoció ciertos derechos de autodeterminación de sus colonias e inició los trabajos que culminaron con el Estatuto de Westminster en 1931, y que dieron origen a la Mancomunidad (en ese entonces consistente en un puñado de ex colonias aún leales a la monarquía). Hacia el interior es administrada por una Secretaría General con sede en la ciudad de Londres y que, en la actualidad, es ocupada por el indio Kamalesh Sharma. Otras organizaciones hermanas que colaboran con los esfuerzos de la Secretaría General son la Fundación de la Mancomunidad (en inglés, Commonwealth Foundation) y la Mancomunidad del Aprendizaje (en inglés, Commonwealth of Learning) con sede la primera en Londres y la última en la ciudad de Vancouver, Canadá.

Similares iniciativas de unir los vínculos y lazos de cooperación entre naciones con nexos lingüísticos, culturales e históricos son la Organización de Estados Iberoamericanos respecto a las naciones bajo la influencia de España y Portugal y la ya extinta Unión Francesa respecto al Imperio francés.

Aunque su estructura y dinámica difiere, tanto la Mancomunidad Británica de Naciones como la Organización de Estados Iberoamericanos se asemejan en el esfuerzo por fomentar la cooperación y amistad entre ex imperios coloniales y sus antiguos dominios.

Historia

Origen

Los primeros ministros de los cinco miembros de la Commonwealth en el 1944 Conferencia de Primeros Ministros de la Commonwealth En 1884, durante su visita a Australia, Lord Rosebery describió el cambio de Imperio Británico, ya que algunas de sus colonias se hicieron más independientes, como una "Comunidad de Naciones". Conferencia de primeros ministros británicos y coloniales produjeron periódicamente desde el primero en 1887, dando lugar a la creación de las Conferencias Imperiales en 1911.

La Mancomunidad se desarrolló a partir de las Conferencias Imperiales. Una propuesta concreta fue presentada por Jan Smuts en 1917 cuando acuñó el término "la Mancomunidad Británica de Naciones", y prevé las "relaciones y reajustes constitucionales futuras en esencia" en la importante Conferencia de Versalles de 1919 por delegados de los dominios, así como Gran Bretaña. El término primero recibió el reconocimiento imperial legal en el Tratado Anglo-Irlandés de 1921, cuando el término "British Commonwealth of Nations" fue sustituida por "Imperio Británico" en el texto del juramento tomado por los miembros del Parlamento del Estado Libre de Irlanda.

Dominios

En la Declaración Balfour en la Conferencia Imperial 1926 , Gran Bretaña y sus dominios de acuerdo en que eran "iguales en estatus, en modo alguno subordinado a otro en cualquier aspecto de sus asuntos internos o externos, aunque unidos por la lealtad común a la Corona, y libremente asociados como miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones. " Estos aspectos de la relación se formalizaron por el Estatuto de Westminster en 1931, que se aplica a Canadá sin necesidad de ratificación, pero Australia , Nueva Zelanda y Terranova tuvo que ratificar el estatuto de que entre en vigor. Terranova nunca lo hizo, ya que el 16 de febrero de 1934, con el consentimiento de su parlamento, el gobierno de Terranova terminó voluntariamente y gobierno pasó al control directo de Londres. Terranova más tarde se unió a Canadá como su décima provincia en 1949. [17] Australia y Nueva Zelanda ratificaron el Estatuto de 1942 y 1947 , respectivamente. [18] [19] Después de la Segunda Guerra Mundial terminó, el ​​Imperio Británico fue desmantelado poco a poco a los 14 territorios de ultramar británicos aún en poder del Reino Unido. En abril de 1949, a raíz de la Declaración de Londres , la palabra "británico" fue caído del título de la Commonwealth para reflejar su naturaleza cambiante. [20] Birmania (también conocida como Myanmar , 1948) y Aden (1967) son los únicos estados que eran colonias británicas en el momento de la guerra no se han unido a la Comunidad después de la independencia.

Los antiguos británicos protectorados y mandatos que no se convirtieron en miembros de la Commonwealth son Egipto (independiente en 1922), Iraq (1932), Transjordania (1946), la Palestina británica (parte de la cual se convirtió en el estado de Israel en 1948), Sudán (1956) , Somaliland británico (que unido a la antigua Somalia italiana en 1960 para formar Somalia ), Kuwait (1961), Bahrain (1971), Omán (1971), Qatar (1971), y los Emiratos Árabes Unidos (1971).

Repúblicas

El final de la membresía de la Commonwealth de Irlanda a partir 18 de abril 1949 fue reconocido después de que Irlanda República de Irlanda Ley de 1948 había entrado en vigor el mismo día y el Reino Unido Ley de Irlanda del 1949 se habían aprobado con efecto retroactivo. [21] [22] Mientras que Irlanda no ha participado activamente en la Comunidad desde principios de la década de 1930 y se contentó con dejar, otros dominios deseaban convertirse en repúblicas sin cortar sus lazos con Gran Bretaña. El asunto llegó a un punto en abril de 1949 en una reunión de primeros ministros de la Commonwealth en Londres. En virtud de la Declaración de Londres , la India convino en que, cuando se convirtió en una república en enero de 1950, sería aceptar el soberano británico como un "símbolo de la libre asociación de sus naciones miembros independientes y, como tal, el Jefe de la Commonwealth". Al oír esto, el rey Jorge VI dijo el político indio Krishna Menon : "Así que, me he convertido 'en sí misma'".

Los otros países de la Commonwealth reconocen continua afiliación a la asociación de la India. Ante la insistencia de Pakistán, la India no era considerado como un caso excepcional y se asumió que otros estados recibirían el mismo trato que a la India. La Declaración de Londres es a menudo visto como una señal del inicio de la Commonwealth moderna. Siguiendo el precedente de la India, otras naciones se convirtieron en repúblicas o monarquías constitucionales con sus propios monarcas, mientras que algunos países retienen el mismo monarca como el Reino Unido, pero sus monarquías desarrollaron de manera diferente y pronto se convirtieron en totalmente independiente de la monarquía británica. El monarca es considerado como independiente de la personalidad jurídica de cada ámbito, a pesar de que la misma persona es monarca de cada reino.

Nueva Mancomunidad

Como creció la Commonwealth, el Reino Unido y los dominios pre-1945 se convirtieron informalmente conocido como el Viejo de la Commonwealth y los planificadores en el período de entreguerras, como Lord Davies , que también había tenido "un papel importante en la construcción de la Sociedad de las Naciones de la Unión" en los Estados Unido, en 1932 fundó la Sociedad de la Nueva Mancomunidad , de la que Winston Churchill se convirtió en el presidente. Esta nueva sociedad tenía por objeto la creación de una fuerza aérea internacional para ser el brazo de la Liga de las Naciones , para permitir a las naciones para desarmar y salvaguardar la paz.

El término Nueva Mancomunidad se ha utilizado en Gran Bretaña (sobre todo en los años 1960 y 1970) para referirse al recientemente descolonizados países, predominantemente no- blanca y el desarrollo . Se utiliza a menudo en los debates sobre la inmigración de estos países.

Actualidad

El ingreso de Mozambique en el año 1995 desencadenó una polémica a nivel internacional, pues la antigua colonia portuguesa en África no tenía nexo alguno con la comunidad británica y la maniobra fue calificada como una suerte de neoimperialismo cultural y económico en una región afligida por la pobreza. La secretaría general de la organización justificó el hecho con la aparente cooperación de Mozambique en la cruzada de la Mancomunidad contra el racismo en África, particularmente en Sudáfrica y Zimbabue. Para evitar situaciones similares, a partir de la Cumbre de Edimburgo en 1997 la organización limitó la incorporación sólo a aquellas naciones que posean algún vínculo constitucional con las naciones de la Mancomunidad y se comprometan a respetar las normas y convenciones existentes en la misma. Sin embargo, en noviembre de 2009 se repitió la situación con Ruanda, antiguo protectorado alemán y luego belga y por lo tanto sin relación alguna con la comunidad británica, al ser aceptado como miembro 54 de la Mancomunidad en la LXI reunión celebrada en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.[2]

Actualmente la Mancomunidad carece de constitución pero sus miembros se comprometen voluntariamente a cumplir con la Declaración de Principios de la Mancomunidad firmada en Singapur en 1971 y ratificada en la Declaración de Harare de 1991. En términos generales la Declaración reconoce la importancia de la democracia y el buen gobierno, el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre el hombre y la mujer, el respeto a las leyes y el desarrollo socioeconómico sostenible. La financiación de la organización proviene de los gobiernos que participan con una cuota calculada a partir del producto nacional bruto y el tamaño de la población de cada país.

Como dato anecdótico, una característica de los países de la Commonwealth es que generalmente su sentido de circulación es por la izquierda, diferenciándose de los otros países donde es por la derecha. Las excepciones a ésto son Canadá y Belice, que siendo ambos miembros de la Mancomunidad, establecieron su sentido de circulación por la derecha.

Países miembros

Mapa de la Mancomunidad de Naciones. Los países miembros aparecen resaltados en azul.

La Mancomunidad de Naciones tiene una presencia importante en los cinco continentes. Los 53 países miembros forman una comunidad de casi dos mil millones de personas, casi la tercera parte de la población mundial. Sin embargo, a lo largo de su historia ha habido varios incidentes que han obligado a la institución a suspender la participación de algún país, generalmente por violaciones a los derechos humanos:

Referencias

  1. Kron, Josh (28 de noviembre de 2009). «Rwanda Joins the Commonwealth» (en inglés). The New York Times. Consultado el 23 de abril de 2012. 
  2. Ruanda, nuevo miembro de la Commonwealth
  3. «The Gambia Leaves the Commonwealth» (en inglés). BBC News. 2 de octubre de 2013.  Parámetro desconocido |fechaaceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)

Véase también

Enlaces externos