Manasés de Judá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manasés
rey de Judá
Información personal
Reinado 697 a. C.-642 a. C.
Predecesor Ezequías
Sucesor Amón de Judá
[editar datos en Wikidata ]

Manasés fue un Rey de Judá que gobernó el período (697 a. C.-642 a. C.), aproximadamente.

Josías y Manasés (El Escorial).

Era hijo y sucesor de Ezequías. Se declaró vasallo de Asurbanipal, rey de Asiria, proporcionándole tropas contra Egipto. Manasés, según los pasajes bíblicos, siguió una política religiosa opuesta a la ortodoxa de su padre, pues toleró los cultos asirios, incluso en el Templo de Jerusalén, así como elementos sincréticos en el culto a Yavé, incluyendo la invocación a los muertos y los sacrificios de niños, lo que suscitó las protestas de los profetas, que le anunciaron el castigo divino.

Según los apócrifos Vida de los Profetas (1:1) y Ascensión de Isaías (5:11-14), bajo su reinado murió el profeta Isaías, aserrado durante la persecución provocada por este rey, a lo cual parece referirse Hebreos 11:37.

Según II Paralipómenos (II Crónicas), fue hecho prisionero por los asirios,según el relato bíblico sufrió torturas por los asirios. Posteriormente lo confinaron por años en un calabozo donde buscó la redención de su Dios Yahvé quien por sus ruegos y súplicas lo perdonó arrepintiéndose de sus pecados, fue perdonado por Yahvé, pudiendo recuperar el trono, y volviendo al culto ortodoxo. Para los cristianos modernos Manasés es un ícono del perdón divino ya que tras ser uno de los reyes mas sanguinarios y paganos de los judíos se le perdonó e incluso fue enterrado en la ciudad de David, panteón solo reservado para los reyes fieles con lo que se deduce que Dios lo perdonó completamente.

Enlaces externos[editar]

  • Oración de Manasés.
    • Texto francés, con introducción y comentarios en el mismo idioma, en el sitio de Philippe Remacle (1944 - 2011).