Manacus manacus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Saltarín barbiblanco
Manacus manacus.jpg
Macho
Manacus manacus -Registro, Sao Paulo, Brazil -female-8.jpg
Hembra en São Paulo, Brasil
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Pipridae
Género: Manacus
Especie: M. manacus
(Linnaeus, 1766)

El saltarín barbiblanco (Manacus manacus)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Pipridae que cría en la zona tropical de América del Sur. Se encuentra en Colombia, Venezuela, Trinidad, al sur de Bolivia y al norte de Argentina.

Taxonomía[editar]

Este saltarín es un ave bastante común en los bosques. La hembra construye un nido en forma de cuenco poco profundo en las ramas de los árboles, pone dos huevos blancos o marrón moteado, y únicamente la hembra los incuba en durante unos 18 a 19 días. y los pollos se mantendrán en el nido 13 a 15 días más. Los pollos son alimentados principalmente de frutos regurgitados con algunos insectos.

Al igual que otros saltarines, el saltarín barbiblanco es un ave compacta, de colores claros, por lo general mide 10,7 centímetros de largo y su peso es de 16,5 gramos. El macho adulto tiene tiene patas anaranjadas, la corona, la parte superior de las alas, espalda y cola negras, y el plumaje es blanco en las demás áreas.

Las hembras y los jóvenes macho son de color verde oliva y se asemejan a las hembras de la especie saltarín cabecidorado, pero tienen patas anaranjadas. La raza endémica de Trinidad, el Manacus manacus trinitatis es más grande que las aves del continente, y la hembra tiene las partes inferiores de color amarillo.

El macho saltarín barbiblanco tiene una reproducción curiosa ya que realizan la parada nupcial en un lek comunal. Cada macho limpia un pedazo de suelo de los bosques de tierra descubierta, y se posa sobre un palo. La exhibición se compone de saltos rápidos entre los palos y el suelo, acompañados de un chasquido fuerte con las ala, un zumbido de las alas, y una llamada que suena chi-poo. Grupos de hasta 70 aves pueden actuar juntas, los leks más grandes están en Trinidad.

Aparte de la exhibición de zumbidos y canto, el saltarín barbiblanco tiene un número de llamadas, incluyendo una trino musical que suena peeerr.

Estos saltarines comen frutas y algunos insectos.

Distribución y hábitat[editar]

Se extienden por América del Sur, dos terceras partes de la población de saltarínes barbiblancos se distribuyen por la cuenca del Amazonas, las Guayanas y el drenaje del río Orinoco en Venezuela, también el oriente de Colombia. Existen tres poblaciones disjuntas: en la costa del Pacífico de Ecuador, con el suroeste de Colombia; la costa e interior occidental de Venezuela con el noroeste de Colombia; y el más grande, al sudeste de Brasil, con las regiones interiores limítrofes del sur de Paraguay, y del estado de Paraná a la región costera de Pernambuco al noreste.

Sólo en un área de la cuenca del Amazonas no se encuentra la especie, a unos 2200 kilómetros de la región del río Purús, en el suroeste del estado de Amazonas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Manacus manacus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 5 de abril de 2012.
  2. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO (9ª parte p. 492)

Bibliografía[editar]

  • Hilty, Steven L (2003). Birds of Venezuela. Londres: Christopher Helm. ISBN 0-7136-6418-5. 
  • ffrench, Richard (1991). A Guide to the Birds of Trinidad and Tobago (2ª edición). Comstock Publishing. ISBN 0-8014-9792-2. 

Enlaces externos[editar]