Mammillaria gasseriana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mammillaria gasseriana
Mammillaria gasseriana pm.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Género: Mammillaria
Especie: M. gasseriana
Boed.

Mammillaria gasseriana es una especie perteneciente a la familia Cactaceae. Es endémico de Coahuila de Zaragoza en México. Su hábitat natural son los áridos desiertos. Está tratada en peligro de extinción por pérdida de hábitat.

Descripción[editar]

Es una planta perenne carnosa y ramificada en la base, que forma grupos con forma ovalada esférica, con espinas blancas escondidas debajo de la brotes de 3-4 cm de diámetro. Las areolas cilíndricas son redondeadas en la punta y están muy juntas. No contienen látex. Tienen 1 a 2 fuertes espinas centrales, que también pueden estar ausentes, de color marrón claro y con la punta oscura de 4 a 8 milímetros de largo. Las 40 a 50 espinas radiales en forma de peine o en la superficie son de color blanco y de 5 a 8 milímetros de largo. Las flores en forma de embudo son de color crema-blanco, con una pálida franja de color marrón en medio y la garganta verde. Tienen un tamaño de 7 a 8 milímetros de largo. Los frutos son de color rojo, de 6 a 9 milímetros de longitud y de color gris negruzco, contienen las semillas .

Taxonomía[editar]

Mammillaria gasseriana fue descrita por Friedrich Boedeker y publicado en Zeitschrift für Sukkulentenkunde. Berlin 3(4): 75–77, unnumbered f. 1927-1928.[2] [3]

Etimología

El epíteto de la especie gasseriana, rinde homenaje a la colección de cactus y al importador Jacob Gasser (1870-1932), cuya extensa colección formó la base de la colección de Suculentas Zurich.[4]

Sinonimia
  • Ebnerella gasseriana
  • Chilita gasseriana
  • Mammillaria viescensis[5]

Referencias[editar]

  1. Fitz Maurice, W.A. & Fitz Maurice, B. 2002. Mammillaria gasseriana. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. Bajado el 20-08-07.
  2. Mammillaria gasseriana en Trópicos
  3. Mammillaria gasseriana en PlantList
  4. Urs Eggli, Leonard E. Newton: Etymological Dictionary of Succulent Plant Names. Birkhäuser 2004, ISBN 3-540-00489-0, S. 91.
  5. Mammillaria gasseriana en Cactiguide

Bibliografía[editar]

  1. John Pilbeam (1999) - Mammillaria The Cactus File Handbook - page 106.
  2. Edward F. Anderson (2001) - The Cactus Family - page 418.

Enlaces externos[editar]

Enlaces externos[editar]