Mammillaria elongata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mammillaria elongata
Mammillaria elongata var stella-aurata2 ies.jpg
Mammillaria elongata var. 'stella aurata'
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Género: Mammillaria
Especie: M. elongata
DC.

Mammillaria elongata es una especie perteneciente a uno de los mayores géneros de la familia Cactaceae. Es endémica del estado de Hidalgo, Guanajuato y estado de Querétaro en México. Su hábitat natural son las áreas desérticas.

Descripción[editar]

Cactus que forma densos grupos de tallos cilíndricos, erectos o semipostrados de unos 6 a 15 cm de largo por 1,5 a 3,7 cm de diámetro. El cuerpo, verde vivo, está formado por cortos tubérculos (mamilas) cónicos (2 a 4 mm) terminados en areolas redondas y lanosas en los segmentos jóvenes, a diferencia de las axilas tuberculares que carecen de lanosidad. Tiene entre 15 a 30 espinas radiales cortas (6 a 12 mm), curvadas hacia fuera que se entrecruzan con las de las areolas próximas y 1 a 3 centrales (a veces ausentes) de color amarillo o dorado. Las flores surgen en la parte superior de los tallos, con pétalos dentados de color amarillo pálido o blanco, a veces con una línea central más oscura o rojiza de 1,5 cm tanto de largo como de diámetro. Los frutos son cilíndricos a globosos de color marrón o rojo con gran cantidad de semillas. Florece profusamente entre finales de invierno y principios de verano.[1]

Cultivo[editar]

Es un cactus de fácil cultivo, de crecimiento vigoroso y rápido. Se puede ubicar a pleno sol o bajo sombra ligera y tolera algún grado bajo cero si el sustrato está seco, aunque el mínimo de seguridad son +5 ºC. Es muy sensible al exceso de riego. La multiplicación se realiza por hijuelos, que enraizan fácilmente.

Hábito de crecimiento: Se aprecia la formación en densas matas.
Detalle

Taxonomía[editar]

Esta especie fue descrita por Augustin Pyrame de Candolle y publicada en Mémoires du Muséum d'Histoire Naturelle 17: 109, en el año 1828.[2] [3]

Etimología

El epíteto de la especie elongata deriva del latin y significa extendido.

Sinonimia

Referencias[editar]

  1. Ballester Olmos, José Francisco (1977). Roberto Guillén, ed. Los cactus y las otras plantas suculentas. Valencia: Floraprint España, S.A. p. 108. ISBN 84-85382-00-5. 
  2. Mammillaria elongata en Trópicos
  3. Mammillaria elongata en PlantList
  4. Mammillaria elongata en Cactiguide

Bibliografía[editar]

  1. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  2. Véliz Pérez, M. E. 2008. Cactáceas Guatemala 1–129. Univ. de San Carlos de Guatemala, Guatemala.

Enlaces externos[editar]