Mammillaria berkiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mammillaria berkiana
Mammillaria mercadensis pm.JPG
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Género: Mammillaria
Especie: M. berkiana
A.B.Lau

Mammillaria berkiana es una especie perteneciente a la familia de las cactáceas, descubierta por Alfred B. Lau el 18 de abril de 1980. Se le considera en peligro de extinción debido a que su población ha disminuido de 5000 ejemplares contabilizados en 1994 a menos de 100 ejemplares en 1999, en un área de tan sólo 1 km². La causa de esta disminución tan drástica se debe fundamentalmente a una helada que cayó sobre la región en que habita en diciembre de 1997.[2]

Descripción[editar]

Es una planta simple a cespitosa, con hasta 40 cabezas, globosa, de 4 a 6 cm de diámetro, de color verde claro y con el ápice ligeramente hundido. Los tubérculos son cilíndricos redondeados, de 4 a 5 mm de largo, de 3 mm de ancho en la base y ordenados en 13 y 21 series espiraladas. Las areolas son ovales, de 2 a 3 mm de largo y al principio con lana blanca. mientras que las axilas son desnudas. Tiene 35 a 38 espinas radiales, de 6 mm de largo, en la parte superior de la areola de hasta 4 mm de largo, divergentes, lisas, finamente aciculares, blancas, rígidas y horizontales. Espinas centrales de 5 a 8, con una que nace del centro de la areola, de 2 a 4 son ganchudas, de 10 mm de largo, el resto son rectas, de 4 a 5 mm de largo, de color café rojizo con la base blanca, subuladas, y en algunos individuos se presentan espinas algo pubescentes. Las flores son acampanadas, de 10 mm de diámetro, de color púrpura. Florece de septiembre a octubre, a veces también en enero. Segmentos exteriores del perianto verdes en la base y púrpura profundo en la parte superior, hacia el margen de color más claro, de 3 a 5 mm de largo, 1.5 mm de ancho, margen entero y lanceolado. Segmentos interiores, espatulados, de margen entero, de color púrpura oscuro (color número 67A en la tabla de colores de la Real Sociedad de Horticultura de Londres), de 10 mm de largo y 1.5 de ancho, linear-lanceolados. Filamentos de color púrpura, de 7 mm de largo. Anteras de color amarillo claro. Estigma con 4 lóbulos, color púrpura claro al centro, blanquecinos en los extremos. Fruto de color blanco a rosa, claviforme a cilíndrico, de 20 mm de largo, con restos del perianto, de 4 mm de diámetro. Semillas negras, lustrosas, encorvado-piriformes, hilo subbasal alargado, testa con surcos discontinuos.

Distribución y hábitat[editar]

M. berkiana es endémica de Jalisco, cerca de la localidad huichola de San Andrés Cohamiata, en México. Crece a una altitud en los 1800 y los 2000 msnm en depositos de humus sobre rocas de granito, muy a menudo rodeada de musgo.

Cultivo[editar]

Debido a que esta especie florece particularmente hacia el invierno, las plantas deben ser colocadas en un lugar con abundante luz y sol, cuidándolas del frío; de lo contrario, las flores no abrirán. Requiere de un sustrato con contenido orgánico, pero con muy buen drenaje. Se debe evitar la humedad por periodos prolongados. Su reproducción se da mediante semillas.

Taxonomía[editar]

Mammillaria berkiana fue descrita por A.B.Lau y publicado en Kakteen und andere Sukkulenten 37: 33, f, en el año 1986.[3] [4]

Etimología

Fue nombrada en honor de Horst Berk, unos de los fundadores y primer presidente del Arbeitskreis für Mammillarienfreunde, un grupo de estudio sobre el género Mammillaria radicado en Alemania.

Notas y referencias[editar]

  1. Fitz Maurice, W.A. & Fitz Maurice, B. (2002). «'Mammillaria rettigiana'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2. Consultado el Septiembre de 2010.
  2. Fitz Maurice, W.A. & Fitz Maurice, B. 2002. Mammillaria berkiana
  3. Mammillaria berkiana en Trópicos
  4. Mammillaria berkiana en PlantList

Referencias adicionales[editar]

  • Linzen, Thomas. Mammillaria berkiana, en: Lose-Blatt-Sammlung des AfM, 1995

Enlaces externos[editar]

Mammillaria berkiana en www.mammillarias.net