Mammillaria armillata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Mammillaria armillata
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Género: Mammillaria
Especie: M. armillata
K.Brandegee

Mammillaria armillata es una especie perteneciente a la familia Cactaceae.

Vista de la planta

Descripción[editar]

Es una planta suculenta de hasta 30 cm de alto y 4 a 5 cm de diámetro, que suele crecer con 3 a 12 tallos que surgen a la altura de la base o en ocasiones más arriba. Los tubérculos son cónicos y ligeramente angulosos; las axilas portan algo de lana. Posee 9 a 15 espinas radiales, de 7 a 12 mm de largo, de color blanco grisáceo en la porción media baja; espinas centrales de 1 a 4, de 10 a 20 mm de largo, siendo la inferior gachuda y más larga, todas de color café oscuro, amarillentas o grises, tal como la parte media superior de las radiales. Las flores tienen de 1 a 3 cm de largo, con forma acampanada o de embudo de hasta 2 cm de diámetro, de color carne, o en distintas tonalidades de rosa; los filamentos son de color rosa con anteras amarillas. El estigma es rosa también, con 5 a 7 lóbulos de hasta 5 mm de largo, de color rojo rosado. El fruto es rojo, clavado, de 1.5 a 3 cm de largo por 7 a 10 mm de diámetro. Las semillas son de color negro mate, de hasta 1 mm de largo por 0.5 mm de ancho.

Distribución[editar]

M. armillata es endémica del estado de Baja California Sur, México, particularmente en el área de San José del Cabo y hasta La Paz.

Cultivo[editar]

Requiere de un sustrato mineral, rico en arena y con poco contenido de humus. Su reproducción suele realizarse mediante semillas.

Taxonomía[editar]

Mammillaria armillata fue descrita por Mary Katharine Brandegee y publicado en Zoë 5: 7, en el año 1900.[1][2]

Etimología

Mammillaria: nombre genérico que fue descrita por vez primera por Carolus Linnaeus como Cactus mammillaris en 1753, nombre derivado del latín mammilla = tubérculo, en alusión a los tubérculos que son una de las características del género.

armillata: epíteto que hace alusión a las zonas claras y oscuras alrededor de la superficie de la planta, ocasionadas por el oscurecimiento en bandas de las espinas con el paso del tiempo; esta característica no suele apreciarse con claridad en ejemplares en cultivo. Proviene del latín armilla, que significa brazalete.

Sinonimia
  • Neomammillaria armillata
  • Chilita armillata
  • Ebnerella armillata[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]