Mambises

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuba-Mambises-Manigua.jpg

El término mambises (mambí, en singular) se utiliza para referirse a los guerrilleros independentistas cubanos y filipinos, que en el siglo XIX participaron en las guerras por la independencia de Cuba y las Filipinas.

Origen de la palabra[editar]

La palabra mambí viene asociada a Juan Ethnnius Mamby "Eutimio Mambí", oficial negro que desertó del bando español,[1] un líder que luego peleó contra los españoles en Santo Domingo, cincuenta años antes del inicio de la Guerra de los Diez Años en Cuba.

También puede referirse a una palabra aborigen que designaba la rebelión contra los caciques que vivían escondidos en los bosques.[2]

Según Miguel Barnet en su libro “Cimarrón: Historia de un esclavo” la etimología de la palabra Mambí se desconoce, pero se cree originaria de África.

Los soldados españoles, notando las tácticas similares en el uso del machete de los revolucionarios cubanos, comenzaron a referise a ellos como los "hombres de Mambí", lo que luego se acortó diciendo "mambí" o "mambises".

Las tropas mambisas[editar]

Estaban compuestas por cubanos de todas las clases sociales, desde esclavos, negros y mulatos libres, hasta terratenientes como Carlos Manuel de Céspedes, conocido como el Padre de la Nación Cubana, que dieron todo por la libertad e independencia de Cuba.

Cabe destacar la participación en la guerra de independencia de Cuba de oficiales y soldados de otros países, como Henry Reeve, conocido como El Inglesito, el polaco Carlos Roloff y el dominicano Máximo Gómez. A este último, conocido como el Generalísimo se le considera autor de la primera carga al machete del Ejército Libertador cubano, que se convertiría en una de las tácticas principales de los mambises. También llegó a ser propuesto para candidato a la Presidencia de la República, lo cual no aceptó.

Otros conocidos jefes mambises fueron los generales Antonio Maceo, quien se destacó por su valentía y talento militar, así como por su protagonismo en la Protesta de Baraguá y Guillermo Moncada el llamado Gigante de ébano.

Notas[editar]

  1. Cardona y Losada, pag.27
  2. El problema dominicano fue estudiado por Cristóbal Robles Muñoz en "Paz en Santo Domingo", Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1987

Bibliografía[editar]