Anexo:Mamíferos de Costa Rica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mamíferos de Costa Rica»)
Saltar a: navegación, búsqueda

En la fauna de Costa Rica existen 231 especies de mamíferos. De estos hay 23 especies acuáticas de las cuales 21 corresponden a cetáceos, una a un carnívoro marino y la otra al manatí. El resto, 208 especies son netamente terrestres.[1]

Antes de que los humanos comenzaran a cazar la fauna nacional había más especies de mamíferos y en cantidades mayores. Hoy día los grandes mamíferos del país han sido cazados hasta casi su extinción y solo abundan en las áreas protegidas más grandes.[2]

Temprano en la mañana y tarde en la noche son los mejores momentos para observar mamíferos salvajes.

Orden Cingulata[editar]

Familia Dasyponidae[editar]

Dasyponidae
Especie Nombre común Distribución Descripción[nota 1] EC[nota 2] Imagen
Dasypus novemcinctus Armadillo, cusuco[3] Common Long-nosed Armadillo area.png L:384-573 mm C:30-180 mm P:3-7 kg Su cara está cubierta de placas conspicuas. Tiene 32 dientes, pero no pueden morder o masticar por falta de raíces y esmalte. El cuerpo está cubierto por osteodermos. Nueve placas o cintas imbricadas en forma de coraza al dorso, las cuales son móviles. Es de color negro con partes blancas y beige. Las patas delanteras tiene 4 uñas y las traseras 5. Es nocturno, solitario, excavan huecos, se enrollan para defenderse. Depredados por coyotes, jaguares y el hombre.
LC[4]
Nine-banded armadillo.JPG
Cabassous centralis Armadillo zopilote[5]
Northern Naked-tailed Armadillo area.png
L:300-400 mm C:130-180 mm P:2.5-3.5 kg. Su cabeza es ancha y espaciada alrededor de las orejas. La cara es ancha, lisa, desnuda, color pardo-rosado pálido. La cola es corta, de menor tamaño que la mitad de la longitud del cuerpo y la cabeza. El cuerpo es de color café parduzco oscuro, borde del caparazón amarillento. Posee placas largas, con formas cuadradas toscas; presencia de 10-13 bandas móviles. Las patas tienen 5 garras; las delanteras son anchas y largas, garra del medio es muy larga, cerca de la mitad del tamaño de la pata. Es nocturno, solitario, excavan huecos, se enrollan para defenderse. Tiene un olor desagradable, de allí su nombre.
DD[6] [nota 3]
Falta imagen mamífero.svg[nota 4]

Orden Pilosa[editar]

Familia Myrmecophagidae[editar]

Myrmecophagidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Tamandua mexicana Tamandú[7]

Oso colmenero

Northern Tamandua area.png Tamaño pequeño. L: 50-80 cm. C: 40-65 cm. P: 3.5-7.5 kg. Su color es amarillo con un «chaleco» negro en el tórax. La cara posee un hocico alargado, sin dientes. Los ojos ante el reflejo de la luz son brillantes, sombreados y rojizos. La cola es desnuda y prensil. Las patas delanteras tienen 4 garras fuertes y largas y las traseras 5 pequeñas. Es diurno, solitario, tímido, parcialmente terrestre, arbóreo.
LC[8]
DirkvdM tamandua.jpg
Myrmecophaga tridactyla Oso hormiguero gigante[9]

Oso caballo

Mapa de distribución del oso hormiguero gigante en Costa Rica.PNG

Giant Anteater area.png

Tamaño grande. C:60-90 cm. P: 25-39 kg. El cuerpo está recubierto de pelo corto de color castaño o grisáceo, con una V negruzca y líneas blancas; el lomo tiene una crin que se une con el muy abundante pelambre de la cola, que presenta bandas plateadas y tonos castaños, negros y grisáceos. La cara posee un hocico alargado y cónico, de 100 a 120 cm. No tiene dientes. La lengua es larga (60 cm) con una substancia adherente para capturar insectos. Tiene una cola larga y espesa. Las patas son fuertes; en las delanteras se apoya sobre los nudillos y terminan en 5 dedos - 4 visibles -, solo 3 tienen garras muy fuertes; la garra de su tercer dedo se encuentra curvado hacia atrás cuando camina sobre sus muñecas; presenta 5 dedos con uñas menores en las patas traseras en las que apoya la planta entera. Comportamiento diurno (nocturno en áreas pobladas); se desplaza solo o en pareja; hábitos terrestres; puede defenderse luchando con sus garras, incluso contra jaguares. Su último avistamiento en Costa Rica fue en la década de 1980. Se cree que podría estar extinto en el país. El único lugar donde podría avistarse es en el Parque Nacional Corcovado.
VU[10] [nota 3]
Myresluger2.jpg

Familia Cyclopedidae[editar]

Cyclopedidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Cyclopes didactylus Serafín, osito melero, ceibita, tapacara, serafín del platanar[11] Pygmy Anteater area.png Tamaño pequeño. L:15-18 cm. C:18-20 cm P: 450-550 g. La parte dorsal tiene color dorado-grisáceo brillante y una franja café oscura desde los hombros hasta los cuartos traseros; parte ventral es amarillo-cremoso con una línea café oscura sobre la línea media del vientre; el pelaje es denso y rizado. Posee una lengua larga y pegajosa y no tiene dientes. Patas delanteras con 2 garras largas; traseras tienen 4 garras largas y curvadas y una coyuntura extra. La cola es prensil, larga, peluda y delgada. Es nocturno, solitario, arbóreo.
LC
Sliky Anteater 2.jpeg

Familia Bradypodidae[editar]

Bradypodidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Bradypus variegatus Perezoso de tres dedos, perica ligera, cúcula.[12]
Bradypus Range.png
L: 400-770 mm C: 49-90 mm P: 2.3-5.5 kg. Pelaje parduzco, grisáceo y áspero. Cabeza pequeña y achatada. Cara de «mono sonriendo» con una trompa pequeña y oscura, con una máscara oscura a través de las ojeras y el pelaje es blancuzco sobre la frente. Orejas no visibles. Parche pequeño de piel anaranjada con una línea central negra o manchas negras sobre la parte media de la espalda del macho. Patas delanteras mucho más largas que las traseras. Miembros delanteros y patas son rechonchos, y sus palmas y plantas son peludas; cada pata tiene 3 garras. Es arborícola, solitario, diurno y nocturno; cuelgan de las ramas de los árboles. La hembra emite un lamento fuerte, estridente, durante la estación de apareamiento para atraer machos. Es un alarido que suena como un «ay ay». Defecan una vez cada 5 días y es la única ocasión en la que bajan de los árboles. Son folívoros. El guarumo es uno de sus alimentos preferidos.[12] Depredados por serpientes, jaguares, perros domésticos, águila harpía, coyotes. Su pelo tiene una relación simbiótica con Rufusia pilicola, un alga roja, que le da al cuerpo apariencia de musgo, lo que sirve como camuflaje.
NT[13]
MC Drei-Finger-Faultier.jpg

Familia Megalonychidae[editar]

Megalonychidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Choloepus hoffmanni Perezoso de dos dedos, perica ligera, cúcula.[14]
Hoffmann's Two-toed Sloth area.png
Tamaño mediano, más grande que B.variegatus. L: 540-700 mm P: 4-8 kg. Cuerpo y superficie superior de las patas de color café-cremoso sombreado; las patas delanteras usualmente son oscuras, con un café-rojizo sombreado. Pelaje largo y desgreñado; sobre la cabeza es pardo pálido, con un tono pardo sobre la corona, blanco alrededor de la cara. Trompa bulbosa parecida a la del cerdo, con las ventanas de la nariz ampliamente espaciadas. Ojos grandes de color café. A diferencia de B.variegatus, no tiene cola. Patas delanteras ligeramente más largas que las patas traseras; tienen 2 garras en las patas delanteras y 3 garras en la traseras. Las patas son largas y angostas con las almohadillas desnudas. Arborícola, solitario, diurno y nocturno; cuelgan de las ramas de los árboles. Depredados por serpientes, jaguares, perros domésticos, águila harpía, coyotes.
LC[15] [nota 3]
Two-toed sloth Costa Rica - cropped.jpg

Orden Chiroptera[editar]

Familia Thyropteridae[editar]

Thyropteridae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Thyroptera discifera Murciélago con ventosas L:37-47 mm C:24-33 mm P:3-4 g Pequeño y delicado. El dorso es pardo rojizo, mientras el vientre es pálido, amarillento o café claro. Pelaje largo, esponjado. Orejas café pálido. Cara triangular con hocico grande y punteado. Cola larga, que se extiende más allá del uropatagio, el cual es peludo en la parte superior. Se caracteriza por la presencia de ventosas de succión en talones y pulgares. El hueso calcáneo es largo y posee una protuberancia sobre el talón. Se le ubica en la zona norte del país, en tierras bajas y húmedas.
LC
Thyroptera tricolor Murciélago con ventosas buchiblanco L:37-46 mm C:24-33 mm P:3-5 g Es muy similar a T.discifera en tamaño, color y aspecto, diferenciándose de esta en que el uropatagio es casi desnudo y que posee dos protuberancias distintivas en el hueso calcáneo del talón, en lugar de una. Tiene un periodo de gestación de 2 meses y las crías nacen en octubre. Se alimenta de insectos que caza durante el vuelo. Se le encuentra en las aglomeraciones de platanillas (Heliconia sp), bijagua (Calathea sp) o en plantaciones de banano, donde hacen sus dormitorios, colgando boca abajo pegándose a las hojas mediante las ventosas. Forman grupos de 1 a 9 individuos y cambian de territorio diariamente. Se les encuentra en las tierras bajas y húmedas tanto del Pacífico sur como de la vertiente del Caribe.
LC

Familia Mormoopidae[editar]

Mormoopidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Mormoops megalophylla Murciélago de barbilla
LC
Mormoops megalophylla.JPG
Pteronotus davyi Murciélago de espalda desnuda L:42-55 mm C:18-25 mm P:5-10 g. Pequeño y delicado, similar a P.parnelli se caracteriza por su espalda desnuda. Ambas alas se juntan sobre la espalda media, de modo que el pelaje se extiende de la espalda hacia las alas. El pelo es color café o anaranjado. De hábitos nocturnos, se alimenta de insectos, habita en bosques secos, en cavernas de altas temperaturas. Es depredado por Scolopendra gigantea.
LC
Pteronotus gymnonotus Murciélago de barbilla L:55-69 mm C:21-28 mm P:11-18 g. Similar a P.parnelli. Poseen el dorso desnudo, en la cual se unen las alas, sobre la línea media. En sus cuartos traseros tienen pelajes muy pequeños de aspecto aterciopelado. El color del pelaje puede ser de color café o anaranjado. Son nocturnos y gregarios, insectívoros.
LC
Pteronotus parnellii Murciélago bigotudo de Parnell L:58-70 mm C:18-25 mm P:12-26 g. De tamaño mediano y alargado. Posee pelaje corto de color café claro, café oscuro o anaranjado. Tiene orejas angostas y punteadas, con una extensión del borde externo hasta la boca. Posee ojos diminutos. Sobre los gruesos labios tiene un gran bigote y un pequeño pliegue nasal que asemeja a una hoja de piel, ubicada bajo el labio inferior. Cuenta con alas largas y estrechas, con membranas de color café oscuro. La cola es más larga que el uropatagio. Se alimenta de insectos y materia vegetal. Habita en bosques secos.
LC
Pteronotus parnellii.jpg
Pteronotus personatus Murciélago de barbilla L:43-55 mm C:15-20 mm P:5-10 g Se parece a P.parnelli, aunque más pequeño. Habitan en bosques secos y húmedos de la Vertiente del Pacífico. Comen insectos.
LC

Familia Molossidae[editar]

Molossidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Cynomops mexicanus
LC
Cynomops planirostris Moloso mediano o moloso de pecho blanco
LC
Eumops auripendulus
LC
Eumops bonariensis Murciélago de sombrerete menudo
LC
Eumops glaucinus Murciélago de sombrerete blanquecino
Distribution of Eumops glaucinus.png
LC
SAM 1600.JPG
Eumops hansae
LC
Eumops underwoodi
LC
Molossus currentium
Molossus currentium map.png
LC
Molossus bondae.jpg
Molossus molossus Murciélago mastín común
Molossus molossus map.png
LC
Molossus molossus molossus 1847.jpg
Molossus pretiosus
Molossus pretiosus map.png
LC
Molossus rufus Murciélago mastín negro
Molossus rufus map.png
LC
Molossus sinaloae Moloso de Sinaloa
Molossus sinaloae map.png
LC
Promops centralis Murciélago mastín con cresta
LC
Tadarida brasiliensis Murciélago cola de ratón
LC
Tadarida brasiliensis.jpg

Familia Vespertilionidae[editar]

Vespertilionidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Bauerus dubiaquercus
LC
Eptesicus brasiliensis Murciélago pardo
LC
Eptesicus furinalis
Eptesicus furinalis map.png
LC
Eptesicus furinalis.jpg
Eptesicus fuscus
Eptesicus fuscus map.png
LC
Big brown bat.jpg
Lasiurus blossevillii Murciélago rojo del desierto
Lasiurus blossevillii range.png
LC
Lasiurus blossevillii.jpg
Lasiurus castaneus
LC
Lasiurus ega Murciélago amarillo, murciélago leonado
LC
Lasiurus intermedius
Distribution of Lasiurus intermedius.png
LC
Lasiurus intermedius.jpg
Myotis albescens Murciélago vespertino plateado
Myotis albescens map.png
LC
Myotis elegans
LC
Myotis keaysi
Distribution of Myotis keaysi.png
LC
Myotis keaysi.jpg
Myotis nigricans Murciélago vespertino negro
LC
Myotis oxyotus
Distribution of Myotis oxyotus.png
LC
Myotis riparius Murciélago ribereño
LC
Rhogeessa io
LC
Rhogeessa tumida
LC

Familia Emballonuridae[editar]

Emballonuridae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Balantiopteryx plicata
LC
Centronycteris centralis
LC
Cormura brevirostris
LC
Cyttarops alecto
LC
Diclidurus albus
LC
Peropteryx kappleri
LC
Peropteryx macrotis
LC
Rhynchonycteris naso
LC
Saccopteryx bilineata
LC
Saccopteryx leptura
LC

Familia Phyllostomidae[editar]

Phyllostomidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Anoura cultrata Murciélago sin cola de Handley
Anoura cultrata map.png
L:69-78 mm C:4-6 mm P:12-21 g Tamaño mediano. Espalda café pardo oscuro, con los pelos de la base descoloridos. Orejas pequeñas y redondas. Hocico alargado con una hoja nasal pequeña. Mandíbula más alargada que la maxila, sin incisivos inferiores. Uropatagio corto y peludo, cola corta oculta en el pelaje. Base de los antebrazos peluda. Patas y dedos peludos, desnudos a los lados. Comen polen, néctar y polillas.
NT
Anoura geoffroyi Murciélago lengüilargo sin cola
Anoura geoffroyi map.png
L:58-73 mm C:0 mm P:13-18 g Tamaño mediano. Similar a A.cultrata, pero sin cola. Polinizan a la bromeliácea Thecophyllum irazuense, de cuyo néctar se alimentan.
LC
Intro wide polls intro vertebrate species 3.jpg
Artibeus aztecus Murciélago frugívoro azteca
Artibeus aztecus map.png
L:59-75 mm C:0 mm P:15-33 g Tamaño mediano. Espalda color café carbón a negro, con el vientre más pálido y los dedos escarchados ténuemente. Pelaje largo y blando. Posee líneas faciales estrechas y blancas, claras o escarchadas. Orejas y hoja nasal café oscuro, con la herradura de la hoja nasal libre. Uropatagio pequeño en forma de V, peludo en el dorso y franjeado en el borde. Patas y pies peludos.
LC
Artibeus jamaicensis Murciélago frugívoro de Jamaica
Artibeus jamaicensis map.png
L:70-85 mm C:0 mm P:29-51 g Grande y regordete. Espalda de tonalidad variable color café, más pálida en el vientre, con las puntas de los pelos escarchadas con gris pálido o color blanco. Pelaje corto y suave. Rayas faciales blancas, angostas. Hocico corto y ancho. Patas y dorso del uropatagio casi desnudos.
LC
Artibeus jamaicensis head.jpg
Artibeus lituratus Murciélago frugívoro gigante L:87-101 mm C:0 mm P:53-73 g Grande y regordete. Posee hombros anchos y poderosos. Espalda de tonalidad variable color café, más pálida en el vientre. Pelaje corto y suave. Rayas faciales blancas, en ocasiones imperceptibles, de forma variable, más ancha la raya superior. Hocico corto y ancho. Patas y dorso del uropatagio peludos.
LC
Great Fruit-eating Bat (Artibeus lituratus) crop.jpg
Artibeus phaeotis Murciélago frugívoro pigmeo
Artibeus phaeotis map.png
LC
Artibeus phaeotis4.jpg
Artibeus toltecus Murciélago frugívoro tolteca
Artibeus toltecus map.png
LC
Artibeus toltecus Saussure 1860.jpg
Artibeus watsoni Murciélago frugívoro de Thomas
LC
Carollia castanea
LC
Carollia perspicillata
Carollia perspicillata map.png
LC
Carollia perspicillata.jpg
Carollia sowelli
LC
Carollia subrufa
LC
Centurio senex Murciélago de cara arrugada
LC
Centurio senex.jpg
Chiroderma salvini
LC
Chiroderma salvini2.jpg
Chiroderma trinitatum
LC
Chiroderma villosum
LC
Choeroniscus godmani
Choeroniscus godmani map.png
LC
Chrotopterus auritus Falso vampiro orejón
Chrotopterus auritus map.png
LC
Cauritus.jpg
Ectophylla alba Murciélago blanco hondureño
LC
Ectophylla alba in hand.jpg
Enchisthenes hartii
LC
Glossophaga commissarisi
Glossophaga commissarisi map.png
LC
Glossophaga commissarisi.jpg
Glossophaga leachii
LC
Glossophaga soricina
LC
Palla's long-tongued bat.jpg
Glyphonycteris daviesi
Distribution of Glyphonycteris daviesi.png
LC
Glyphonycteris sylvestris
Distribution of Glyphonycteris sylvestris.png
LC
Hylonycteris underwoodi
Distribution of Hylonycteris underwoodi.png
LC
Hylonycteris underwoodii2.jpg
Lampronycteris brachyotis Murciélago gorgiamarillo
Distribution of Lampronycteris brachyotis.png
LC
Lichonycteris obscura
LC
Lichonycteris.jpg
Lonchophylla mordax
Distribution of Lonchophylla mordax.png
LC
Lonchophylla robusta
Distribution of Lonchophylla robusta.png
LC
Lonchophylla robusta.jpg
Lonchorhina aurita Murciélago nariz de espada
Distribution of Lonchorhina aurita.png
LC
Haeckel Chiroptera Lonchorhina aurita 2.jpg
Macrophyllum macrophyllum Murciélago de patas largas
LC
Mesophylla macconnelli
Mesophylla macconnelli map.png
LC
Mesophylla macconnelli.jpg
Micronycteris hirsuta
Distribution of Micronycteris hirsuta.png
LC
Micronycteris microtis Murciélago orejón andino
Distribution of Micronycteris microtis.png
LC
Micronycteris microtis.png
Micronycteris schmidtorum
Distribution of Micronycteris schmidtorum.png
LC
Mimon bennettii Murciélago lanza grande
Distribution of Mimon bennettii.png
LC
Mimon bennettii.jpg
Mimon crenulatum
Distribution of Mimon crenulatum.png
LC
Mimon crenulatum.jpg
Phyllostomus discolor
Phyllostomus discolor map.png
LC
Liscionos mniejszy Phyllostomus discolor RB1.jpg
Phyllostomus hastatus
Phyllostomus hastatus map.png
LC
Phyllostomus hastatus.jpg
Platyrrhinus helleri
Platyrrhinus helleri map.png
LC
Platyrrhinus helleri head.jpg
Platyrrhinus vittatus
LC
Sturnira hondurensis
LC
Sturnira lilium
LC
Sturnira lilium lostuxtlas2008.jpg
Sturnira luisi
Distribution of Sturnira luisi.png
LC
Sturnira mordax
LC
Tonatia saurophila
LC
Tonatia saurophila2.jpg
Trachops cirrhosus Murciélago de labios con flecos
Distribution of Trachops cirrhosus.png
LC
Trachops cirrhosus.jpg
Uroderma bilobatum Murciélago orejiamarillo
Distribution of Uroderma bilobatum.png
LC
Common tent-making bats.JPG
Uroderma magnirostrum
LC
Vampyressa nymphaea
LC
Vampyressa thyone
LC
Desmodus rotundus Vampiro común
Distribution of Desmodus rotundus.png
LC
Desmodus.jpg
Diaemus youngi Vampiro de alas blancas
LC
Dyoungi.jpg
Diphylla ecaudata Vampiro de patas velludas
LC
Hairyvampireskull.jpg

Familia Natalidae[editar]

Natalidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Natalus stramineus Murciélago oreja de embudo L:38-46 mm C:47-52 mm P:3-5 g. Muy pequeño. Extremidades superiores largas. Dorso café anaranjado pálido, vientre amarillo. Pelaje maleable y lanudo. Orejas anchas, color crema con manchas negras, anguladas hacia el frente en forma de embudo. Cara triangular de color rosa pálido, con bigotes al lado de la boca. Extremidades inferiores y cola muy largas, con extenso uropatagio, el cual está franjeado con pelo corto. Patas y cola de color rosado, con membranas café pálido. Alas largas y estrechas.
LC
Natalus stramineus1.jpg

Familia Noctilionidae[editar]

Noctilionidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Noctilio albiventris Murciélago pescador de vientre blanco L:61-81 mm C:14-19 mm P:15-37 g. Se asemeja a N.leporinus, pero más pequeño, patas poderosas y garras no muy alargadas. Gregarios, comen peces, frutos e insectos.
LC
Noctilio albiventris.jpg
Noctilio leporinus Murciélago pescador
Distribution of Noctilio leporinus.png
L:76-107 mm C:27-35 mm P:49-78 mm Grande, con las patas largas y extendidas. Espalda anaranjada, parda o café, con una raya pálida, ancha y prominente. El vientre es pálido o amarillo brillante. Tiene las orejas angostas y largas, y el labio está partido en dos, lo que recuerda un labio leporino. Brilla en la noche gracias a sus membranas de color café. Sus calcáneos son más grandes que las patas. Las garras de las patas traseras son largas y recubiertas de pelo.
LC
Captive Noctilio leporinus.jpg

Familia Furipteridae[editar]

Furipteridae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Furipterus horrens Murciélago sin pulgar
Distribution of Furipterus horrens.png
L:33-39 mm C:21-27 mm P:3-4 g Muy pequeño, con pelaje gris ahumado, la espalda más pálida en la parte superior. Orejas redondeadas y cortas, echadas hacia adelante. Ojos diminutos, ocultos entre el pelo. A los lados de la boca tiene bigotes. Posee una nariz levantada. Cola corta, encerrada dentro del uropatagio, el cual es extenso y translúcido, con líneas transversas. Patas largas, con pulgares diminutos, con garras, encerrados por el uropatagio.
LC
FuripterusCaerulescensFord.jpg

Orden Rodentia[editar]

Los roedores más comunes son los ratones, ratas, ardillas, puerco espines, hámsteres y conejillos de indias. En Costa Rica hay alrededor de 40 especies de roedores que se distribuyen por todo el país. La mayoría son fáciles de ver tanto de día como de noche.

Uno de los roedores salvajes más comunes es la guatuza (Dasyprocta punctata), un roedor de color marrón y de unos 60 cm de largo. Habita en bosques hasta los 1.800 msnm, se alimenta de frutos. Es considerada una especie de caza y es cazada intensamente en el país como una fuente de proteínas.[16]

El tepezcuintle (Agouti paca) es un poco mayor que la anterior y se encuentra amenazada por la caza.

Ratones de campo y urbanos, así como taltuzas, puerco espines y ardillas completan la diversidad de roedores abundantes.[17]

Familia Cuniculidae[editar]

Cuniculidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Cuniculus paca Tepezcuintle, paca L:500-774 mm C:13-23 mm A:270-310 mm P:5-12 kg. Cuerpo grande y regordete, con pelaje corto dorsal pardo rojizo, que se caracteriza por sus manchas claras colocadas en hileras, de color crema. El vientre es blanco. Posee cuatro patas, dos delanteras con cuatro dedos y dos traseras con cinco dedos, con dos dedos externos y pequeños, por lo que la huella trasera presenta solo tres marcas. Tiene dos ojos redondos que se tornan amarillentos ante el reflejo luminoso. Los machos poseen un hueso cigomático muy desarrollado que les ayuda en las peleas y como amplificador de sonidos. Realizan la cópula en el agua. La hembra da camadas de dos crías luego de 100 días de gestación. Es nocturno; vive en túneles que construye en el suelo. Depredado naturalmente por puma y jaguar. Es el roedor más grande del país y su carne es muy apreciada.[18]
LC
Cuniculus paca.jpg

Familia Dasyproctidae[editar]

Dasyproctidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Dasyprocta punctata Guatusa L:446-557 mm C:20-30 mm P:2-4 kg. Es un roedor grande, con el cuerpo de color café anaranjado o pardo rojizo, espalda redondeada y patas largas y delgadas. La parte delantera del cuerpo puede estar finamente salpicada de color negro o café oscuro, mientras la parte media es anaranjada y los cuartos traseros color crema o negro. Tiene pelos largos en los cuartos traseros, erectos y en forma de abanico. Posee orejas de extremos redondeados, desnudas y de color rosado. En las patas delanteras posee cuatro dedos y tres en las traseras. Las guatusas formas parejas y son diurnas. Se alimentan de semillas y frutos. Ocasionalmente, ocultan las semillas enterrándolas en el suelo, lo que las convierte en dispersoras de semillas. Cavan refugios en el suelo, o se ocultan en troncos caídos o aberturas entre piedras. Tienen dos crías por camada, con periodos de gestación de 44 días. Poseen un fuerte olor que les sirve para comunicarse.[19]
LC
Dasyprocta punctata (8973160761).jpg

Familia Erethizontidae[editar]

Erethizontidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Sphiggurus mexicanus Puercoespín L: 320-457 mm C:200-358 mm P:1.4 -2.6 kg. Tiene el cuerpo de color negro y la cabeza blanca pálida. De forma regordeta, su pelaje largo y negro oculta una serie de espinas amarillentas con el extremo negro, presentes en todo el cuerpo a excepción de la cabeza. Tienen una nariz larga, rosada y bulbosa. La cola es delgada en el extremo, gruesa en el resto, con características prehensiles y espinas en la base. Nocturnos, solitarios, herbívoros, viven en huecos. Habitan en todo el país, excepto en el Pacífico sur.
LC
Mexican-hairy-porcupine-1.jpg

Familia Geomyidae[editar]

Geomyidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Orthogeomys cavator Taltuza L:210-268 mm C:100-118 mm P:470-908 g. Es la taltuza más grande del país. Tiene la espalda de color café a negra y el vientre es café más claro, con pelaje denso y áspero. Son plaga de los cultivos de banano, arroz y yuca.
Orthogeomys cherriei Taltuza L:170-225 mm C:60-104 mm P:204-493 g. Es la taltuza más pequeña. La espalda es gris oscura o negra, con una mancha de color blanco en la base de la cabeza. El vientre es gris o blanco. Pelaje corto y denso. Son plaga de los cultivos de pejivalle, banano, tiquisque y yuca. Es endémica del país.
Orthogeomys heterodus Taltuza L:215-280 mm C:120-160 mm P:402-670 g. Roedor grande, con la espalda de color café o negro, con manchas pequeñas blancas en la cabeza, y la nariz de color gris pálido, al igual que el vientre. Es endémica del país, vive en las faldas de las cordilleras Volcánica Central y de Talamanca. Es plaga de los cultivos de papa, sobre todo en la provincia de Cartago.
Orthogeomys underwoodi Taltuza L:172-199 mm C:172-199 mm. Roedor pequeño, con el pelo corto y denso, de color negro y una banda blanca característica que cruza los cuartos traseros. El vientre es de color café. Son fosoriales y se alimentan de raíces. Es una especie endémica de Costa Rica, habita en la península de Osa.

Familia Sciuridae[editar]

Sciuridae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Microsciurus alfari Ardilla pigmea de Alfaro, chiza, ardilla voladora
Microsciurus alfari range map.svg
L:108-146 mm, C:80-130 mm, P:72-105 g. Es una ardilla muy pequeña. La espalda es de color pardo o café amarillento. Tiene orejas pequeñas, cortas y peludas, nariz chata, cola corta y fina, bordeada de color anaranjado. En las tierras altas, el pelaje es denso. Solitarias, asociadas a S.granatensis y S.variegatoides.
LC
Sciurus deppei Ardilla de Deppe, ardilla, chiza
Sciurus deppei range map.svg
L:181-225 mm, C:155-197 mm, P:191-219 g. Pequeña, más grande que M.alfari. La espalda es de color café olivo oscuro o café rojizo, mientras el vientre es blanco, gris pálido o gris-café amarillento pálido. Las orejas, de tamaño mediano, se proyectan sobre el occipucio. Patas delanteras color café. Cola corta y estrecha color café oscuro, bordeada de blanco o color café amarillento pálido. Viven en la zona norte, la Cordillera de Talamanca y la Sierra de Tilarán.
LC
Sciurus granatensis Ardilla de cola roja L:188-256 mm, C:142-212 mm, P:212-538 g. Pequeña, más grande que M.alfari y S.deppei. La espalda es de color café oscuro o café rojizo, mientras el vientre es anaranjado-café amarillento pálido. Orejas medianas. Cola anaranjada brillante o salpicada con anaranjado.
LC
Costa-Rica-Hörnchen (Sciurus granatensis hoffmanni).jpg
Sciurus variegatoides Ardilla, chiza L:188-256 mm, C:142-212 mm, P:212-538 g. Es la ardilla más grande del país, con al menos 8 patrones distintos de color (amarillo pálido, café oscuro, negro, gris pálido). Se caracteriza por su cola negra con el borde blanco, a excepción de la presentación negra. La espalda tiene pelaje parduzco y áspero, con el vientre anaranjado intenso, ocasionalmente con manchas blancas. Orejas con manchas conspícuas. Diurnos y territoriales, arborícolas, forman parejas, hacen nidos en troncos y se alimentan de gran variedad de frutos, incluido el coco. Se distribuyen en todo el país, incluso en jardines y cerca de edificios. Es apreciada como mascota.
LC
Sciurus variegatoides Costa Rica 2.jpg
Syntheosciurus brochus Ardilla pigmea montañesa L:150-185 mm, C:120-160 mm, P:212-538 g. Pequeña, con cuerpo regordete de pelaje denso y largo, orejas cortas y nariz larga. La espalda es de color café anaranjado, mientras el vientre es anaranjado intenso. Cola peluda con pelaje anaranjado y negro. Habitan en el volcán Poás y la Cordillera de Talamanca. Especie endémica de Costa Rica y Panamá.
NT[nota 3]
Sciuridae Poas2.jpg

Orden Lagomorpha[editar]

Familia Leporidae[editar]

Leporidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Sylvilagus brasiliensis Conejo de monte
Tapeti area.png
L:289-400 mm C:13-35 mm P:0.68-1.25 kg. Pequeño, con orejas relativamente cortas, más largas en poblaciones de latitudes bajas. La espada es anaranjada-café amarillento pálida, salpicada de negro, y se caracteriza por una mancha anaranjada pequeña sobre la nuca, mientras que la garganta es también anaranjada. Las patas son de color café anaranjado. El vientre es blanco con un pelaje inferior de color pardo, debajo del pelaje. La cola es inconspícua, con un lado ventral cafezusco o anaranjado. Es de hábitos nocturnos.
LC
Sylvilagus brasiliensis1.jpg
Sylvilagus dicei Conejo centroamericano, conejo de monte
Dice's Cottontail area.png
L: 344-448 mm. C:37-44 mm Lp:85-103 mm O:45-57 mm. Es similar a Sylvilagus brasiliensis, del cual se consideró una subespecie por algún tiempo. Ligeramente más grande y oscuro, con cola y espalda negruzcas. Es una especie poco conocida. Habita en los páramos de la Cordillera de Talamanca, en Costa Rica y Panamá. Amenazada por lo relativamente pequeño de su hábitat. Depredado por el coyote y el hombre.
DD[20]
Sylvilagus floridanus Conejo de monte
Florida-waldkaninchen-world.png
L:337- 423 mm C:47-66 mm P:0.63-1.4 kg. Es más grande que los anteriores. El dorso es de color café amarillento pálido, salpicado con negro. Los costados son pálidos, mientras que la nuca y las patas son anaranjadas, con la parte inferior de color blanco. La garganta es de color café amarillento pálido y el vientre es blanco. Se distingue por sus patas y orejas moderadamente largas. La cola es corta y algodonosa, de color café por arriba y blanca por abajo. Construyen madrigueras con hierbas secas y pelo de la hembra. Habita en las tierras bajas y secas de Guanacaste.
LC
Sylvilagus floridanus 14136.JPG

Orden Soricomorpha[editar]

Familia Soricidae[editar]

Soricidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Cryptotis gracilis Musaraña
Talamancan Small-eared Shrew area.png
VU
Cryptotis merriami Musaraña
Merriam's Small-eared Shrew area.png
LC
Cryptotis nigrescens Musaraña
Blackish Small-eared Shrew area.png
LC
Cryptotis parva Musaraña orejillas mínima
LC
Shrew1opt.jpg

Orden Primates[editar]

Familia Cebidae[editar]

Cebidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Cebus capucinus Mono carablanca, mono capuchino
Cebus capucinus Range Map cropped 2.png

El mono cariblanco[21] (Cebus capucinus), llamado también carablanca o capuchino, es el más común. Es el mono más inteligente de los que habita en el país. Es un animal pequeño, de color negro el cuerpo y blanco la cara. Se distribuye en casi todas las áreas protegidas del país, los mejores lugares para observarlo son el Parque Nacional Santa Rosa y el Parque Nacional Manuel Antonio. A nivel nacional es una especie perseguida por su carne y para comercializarlo como animal de compañía.

LC
Cebus capucinus, Costa Rica.JPG
Saimiri oerstedii Mono tití, mono ardilla
Saimiri oerstedii distribution.jpg
El mono titi (Saimiri oerstedii) o mono ardilla, el más pequeño de los monos que habitan el país, y es la especie más amenazada. Se distribuye únicamente en las selvas tropófilas del Pacífico Central y en las selvas umbrófilas de la Península de Osa. Su tamaño es de hasta 80 cm, de los cuales 45 corresponden a la cola. Esta especie es omnívora, se alimenta de frutos, flores, insectos y pequeños mamíferos. En el Parque Nacional Corcovado se ha visto que "tropas" enteras de estos monos se asocian con los monos capuchinos y viajan juntos en busca de alimento. Además de en Corcovado la especie es vista en el Parque Nacional Piedras Blancas y en el Parque Nacional Manuel Antonio, la población de este último parque forma una subespecie endémica de Costa Rica: Saimiri oerstedii citrinellus.
VU
Mono Titi Saimiri Oerstedii P N Manuel Antonio.JPG

Familia Atelidae[editar]

Atelidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Alouatta palliata Mono congo, mono aullador
Alouatta palliata Range Map cropped.svg

El mono congo (Alouatta palliata) o mono aullador está ampliamente difundido por las selvas umbrófilas y tropófilas de todo el país. Esta especie es la mayor entre todos los primates de Costa Rica y de América, su tamaño alcanza hasta 18 dm (incluida la cola) y su peso comprende entre los 4,5 y los 10 kg. La cola es fuerte y prensil, estos monos la utilizan como una "quinta" extremidad. Se alimentan de hojas. Es más común en el Parque Nacional Santa Rosa. Es cazado por su carne en algunas zonas del país.

LC
Alouatta palliata 5 CR.JPG
Ateles geoffroyi Mono araña, mono colorado
Ateles geoffroyi range-cropped.png

El mono araña (Ateles geoffroyi) o mono colorado fue una especie muy abundante en el pasado. Distribuido desde México hasta Colombia, fue en otro tiempo la especie de primate más común de toda América Central, hoy está amenazado y su distribución está más fragmentada. En el país se distribuye en las selvas umbrófilas y tropófilas de las tierras bajas de ambas vertientes, principalmente en el Parque Nacional Santa Rosa, el Parque Nacional Tortuguero y el Parque Nacional Corcovado. El mono araña se alimenta de hojas y frutos. Utiliza su cola (de 9 dm) como una "quinta" extremidad, principalmente para desplazarse. El tamaño de este animal es de hasta 15 dm, incluida la cola, y su peso es de entre 6 y 9 kg. En el país hay dos variedades, una de color negro y otra de color marrón. Su carne se considera de "excelente" calidad por lo que es cazado en muchos puntos del país, además los ejemplares jóvenes son dóciles y se dejan acariciar por lo que también son capturados para el comercio ilegal.

EN
Juvenile spider monkey, Costa Rica.JPG

Orden Artiodactyla[editar]

Familia Tayassuidae[editar]

Tayassuidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Tayassu tajacu Saíno[22]

Zahino, chancho de monte.

Tayassu tacaju distribution map.PNG L: 800-1000 mm. A: 400-500 mm. C: 50 mm. P: 12-26 kg. Cuerpo relativamente pequeño y regordete. Cabeza grande, de forma triangular. Ojos rojizos y moderadamente brillantes ante el reflejo lumínico. Dientes largos colmillos que se afilan solos cuando abren y cierran su boca. Pelaje áspero café pardo oscuro, con la presencia de un collar de color crema de hombros a pecho. El juvenil es más pálido y rosado. Patas pequeñas y delgadas. Son diurnos, gregarios y forman manadas de 2 a 15 individuos. Estas tienen un territorio con un promedio de 118 ha, aunque sólo una parte de él se utiliza diariamente. En el Parque Nacional Santa Rosa (Guanacaste), durante la estación lluviosa, tienen un comportamiento de forrajeo agresivo. También en este parque y durante la misma estación, las manadas hacen varios viajes al mismo abrevadero durante la madrugada, donde pueden ocurrir encuentros agresivos en caso de falta de agua. No todos los animales que llegan logran beber. Liberan un almizcle muy fuerte si se sienten alarmados. Son depredados por pumas, jaguares y el hombre. Las crías pueden convertirse en animales caseros rápidamente si son separadas tempranamente de los adultos. Pueden reproducirse al año y medio de edad. La gestación dura 138 días y la hembra pare dos crías. Es omnívoro. Con excepción de los higos, quiebran las semillas de todos estos frutos con sus molares, convirtiéndose estos animales en depredadores y no en dispersores de semillas. Son de los pocos animales capaces de alimentarse de plantas con altas concentraciones de oxalato.
LC[23]
Pecari tajacu (Costa Rica).jpg
Tayassu pecari Chancho de monte[24]

Cariblanco.

Mapa de distribución del chancho de monte en Costa Rica.PNG

Tayassu pecari distribution map.PNG

Tamaño mediano. L: 900-1300 mm. A: 500-600 mm. C: 60 mm. P: 27-40 kg. Pelaje largo y tosco, con largos pelos erectos en la espalda, color café negruzco, con una mancha blanca a lo largo de la mandíbula inferior, mejillas y en la garganta (en ocasiones con el pecho blancuzco). El juvenil es más pálido y rojizo salpicado con un parche pálido indistinguible en la garganta. Cabeza grande, de forma triangular. Ojos rojizos y moderadamente brillantes ante el reflejo lumínico. Dientes con largos colmillos que se afilan solos cuando abren y cierran su boca. Patas delgadas. Son diurnos y gregarios. Forman manadas de hasta 100 individuos, con territorios de hasta 250 km2. Depredados por el jaguar. Las grandes manadas de cariblancos pueden ser muy agresivas. Las camadas son de 2 crías, que nacen con un pelaje de color rojizo. Es omnívoro.
NT[25] [nota 3]
Tayassu pecari.jpg

Familia Cervidae[editar]

Cervidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Mazama americana Cabro de monte[26] Tamaño medio. L:900-1200 mm. C:95-145 mm. A:750 mm P:12-32 kg. Posee una cabeza de perfil triangular, cuello delgado y orejas anchas y desnudas, con astas cortas, no ramificadas. Los ojos son de color blanco amarillento brillantes ante el reflejo lumínico. Su cuerpo es pequeño y redondeado, pelaje corto y brillante, con el dorso café rojizo brillante, cabeza y nuca parduzco oscuro, vientre rojizo o anaranjado, garganta y mejillas parduzcas. El juvenil es rojizo con manchas blancas. Son solitarios. Se reproducen en camadas de 1 a 2 crías. Habita en las selvas umbrófilas y tropófilas de todo el país. Es cazado en algunos puntos del país para aprovechar su carne, además sufre de depredación por parte de jaguares, pumas, coyotes y boas.
DD[27]
Cabro de monte. Mazama temama. Tapantí. Costa Rica.jpg
Odocoileus virginianus Venado cola blanca[28]
Odocoileus virginianus map.svg
Tamaño mediano y delgado. L: 900-1500 mm A: 700-1000 mm. C: 120-180 mm. P: 25-43 kg. La cabeza es grande y angosta, con la frente color café oscuro y manchas faciales blancas alrededor de ojos y hocico. Orejas largas y angostas. Las astas son curveadas y bifurcadas, más pequeñas que sus parientes de la América del Norte, debido a déficit de calcio en la dieta y están presentes solo en el macho. Los ojos son brillantes, color amarillo pálido o azulado ante el reflejo lumínico. Café por encima y blanca por debajo. La espalda es de color café parduzco a anaranjado. Viente, parte inferior del muslo, pecho y garganta de color blanco. El juvenil es rojizo con manchas y rayas blancas. Son diurnos y nocturnos, solitarios o en grupos pequeños. El apareamiento tiene lugar en estación lluviosa. Tienen una a dos crías en estación seca (febrero-marzo). Los cervatillos adquieren manchas entre febrero y mayo. La gestación dura 200 días. Los machos se pulen la cachera contra los troncos y practican rituales de combate en época de apareamiento. Es más común y fácil de ver que Mazama americana, debido a que prefiere selvas tropófilas y sabanas. Es especialmente abundante en las áreas protegidas de la provincia de Guanacaste. Herbívoro. Depredado por jaguares, pumas, coyotes, caimanes y boas. Cazado por el hombre en varios puntos de su distribución. Se le ha ido reintroduciendo en las áreas donde su población ha sido diezmada, e incluso, fue introducido, para su conservación, en la isla del Coco. Es considerado como símbolo nacional desde 1995.
NT[29]
White-tailed Deer, female, Costa Rica.jpg

Orden Peryssodactyla[editar]

Familia Tapiridae[editar]

Tapiridae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Tapirus bairdii Danta[30]

Tapir, macho de monte.

Distribution map Tapirus bairdii.png
Tamaño grande. L:1900-2200 mm. A: 1150 mm. C: 100 mm. P: 180-300 kg. Es el mayor de los mamíferos silvestres del país. Cabeza grande, redondeada, con la nuca gruesa y un hocico con forma de trompa, con un labio superior, tiene orejas pequeñas, con bordes blancos Ojo rojizos y brillantes moderadamente ante el reflejo lumínico. Su cuerpo es macizo con espalda y cuartos traseros redondeados, de color café grisáceo o negruzco. Garganta y mejillas blancas. Los juveniles son de color café rojizo con manchas y rayas pronunciadas de color blanco. Son diurnos o nocturnos, solitarios (a veces en parejas), esquivos y cautelosos; si se asustan pueden huir ruidosamente o también de forma sigilosa. Son dispersores de semillas. Las heces son parecidas a las de los caballos, pero tienen cantidades mayores de astillas de material leñoso. Se ha observado que tienen una tendencia a defecar en el agua, principalmente remansos o ríos de agua cristalina. Su visión es pobre, pero sus sentidos del oído y olfato son excelentes. Fueron muy abundantes en el país, sin embargo la caza los llevó hasta el borde de la extinción. Son relativamente abundantes en la selva umbrófila de la Península de Osa, Parque Internacional La Amistad y Parque Nacional Braulio Carrillo. Dado a que la especie está protegida se están recuperando en varios puntos del país.[31]
EN[32]
Tapir in Costa Rica.jpg

Orden Carnivora[editar]

Familia Felidae[editar]

Felidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Puma yagouaroundi Jaguarundí[33]

León breñero, gatio.

Leefgebied jaguarundi.JPG
Tamaño pequeño. L: 525-940 mm C: 345-600 mm, cola delgada y larga de base gruesa. P: 4-9 kg. Cuerpo de color negro, gris oscuro (más común) o rojizo. Cabeza pequeña. Ojos rojizos sombreados ante el reflejo luminoso. Patas cortas y pequeñas. Los miembros posteriores están más elevados que los anteriores.[34] Pelaje corto y sin manchas. Son solitarios y diurnos, a veces arborícolas. Es el felino de mayor presencia y distribución en el país.[34] Se adaptan fácilmente a hábitats alterados, por lo que se pueden observar en áreas de cultivo.[33] Se reproducen por camadas de 1 a 4 crías, que pueden o no tener manchas. Gestación de 7 a 75 días.[34] [35]
LC[36] [nota 3]
Puma yaguarondi.jpg

Puma concolor Puma[37]

León de montaña

Cougar range map 2010 es.png
Tamaño grande. L: 860-1219 mm (incluye la cabeza) C: 610-737 mm, larga y delgada con la punta negra. P: 24-65 kg. Cuerpo grande con la cabeza pequeña y las patas largas. Espalda rojiza intensa o café amarillenta. Vientre blancuzco crema. Orejas largas y puntiagudas. Las crías nacen con pelaje amarillento y manchas negras que pierden a los 6 meses. Ojos brillantes y amarillos ante el reflejo luminoso. Son solitarios, silenciosos y territoriales. Forma parejas para la reproducción, con camadas de 1 a 4 crías, gestación de 13 semanas. Maúllan como un gato durante el periodo de apareamiento. Pueden vivir hasta 20 años.
LC[38] [nota 3]
Puma face.jpg
Leopardus wiedii Tigrillo[39]

Caucel

Leopardus wiedii range map.png
Tamaño mediano. L: 490-737 mm C: 370-533 mm, larga y espesa. P: 2.6-5 kg. Cuerpo esbelto, con espalda parduzca pálida a leonada, con manchas en forma de rosetas de bordes negros y gruesos y grandes óvalos con el centro de color café leonado. Vientre blanco con rayas y manchas negras. Hocico corto. Orejas largas y puntiagudas. Ojos grandes y cafezuscos, brillantes y amarillos ante el reflejo luminoso. Patas largas y anchas. Pelaje largo y espeso, invertido e inclinado hacia la cabeza en la nuca. Son solitarios o andan en parejas, nocturnos, arborícolas y territoriales. Se reproducen en camadas de 1 a 2 crías, gestación de 12 semanas.
NT[40] [nota 3]
Margaykat Leopardus wiedii.jpg
Leopardus tigrinus Gato tigre[41]

Caucel, tigrillo, oncilla

Oncilla area.png Tamaño pequeño. L: 426-648 mm. C: 245-340 mm, larga y delgada, más larga que las patas traseras. P: 1.4-2.8 kg. Pequeño y delicado, un poco más grande que un gato casero. Espalda parduzca pálida a oscura y leonada, con manchas en forma de rosetas de color negro con el centro de color café oscuro, a veces óvalos y rayas. Vientre blanco con manchas negras. Hocico corto. Orejas largas y puntiagudas. Ojos amarillentos, brillantes y amarillos ante el reflejo luminoso. Patas pequeñas, las delanteras más anchas. Pelaje pequeño. Son arborícolas.
VU[42] [nota 3]
Leopardus tigrinus.jpg
Leopardus pardalis Manigordo[43]

Ocelote

Ocelot area.png
Tamaño mediano. L: 640-838 mm C: 260-419 mm P: 7-14.5 kg. Pequeño y delicado, un poco más grande que un gato casero. Espalda café arenosa, grisácea a pálido amarillo, con manchas de rosetas negras o grandes óvalos con la parte central de color café leonado. Vientre con manchas negras y blancas. Hocico corto. Orejas largas y puntiagudas. Ojos medianos y amarillentos, brillantes y amarillos ante el reflejo luminoso. Patas largas, las delanteras más anchas. Pelaje corto y liso, invertido en la nuca hacia la cabeza. Son nocturnos y crepusculares, solitarios, terrestres, con habilidad para subir a árboles. Cola angosta y sin pelaje espeso, más corta que las patas traseras, con bandas y puntos negros.[44]
LC[45] [nota 3]
Ocelot.jpg
Panthera onca Jaguar[46]

Tigre, pantera, namú[nota 5]

Panthera onca distribution.svg
Tamaño grande. L: 1100-1600 mm C: 450-550 mm, angosta y corta. P: 30-100 kg. Cuerpo grande y poderoso, con cabeza grande. Espalda amarilla dorada o café arenosa, con manchas negras circulares, usualmente con una mancha pequeña y central de color negro. Vientre blanco con manchas negras. Patas cortas y regordetas. Ojos brillantes y amarillos ante el reflejo luminoso. Son diurnos, nocturnos, solitarios, territoriales (100km2 en el macho). En un estudio de 2012 en el Parque Nacional Tortuguero, se comprobó que los machos pueden ser sociables entre ellos y compartir la misma presa cuando existe alta disponibilidad de alimento.[47] Viven cerca de los cuerpos de agua. Se reproducen en camadas de 2 a 4 crías, gestación de 3 meses. La hembra alcanza la madurez sexual a los 3 años.[48]
NT[49] [nota 3]
Junior-Jaguar-Belize-Zoo.jpg

Familia Canidae[editar]

Canidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Urocyon cinereoargenteus Zorro gris[50]

Tigrillo, zorra gris

Leefgebied grijze vos.JPG
Tamaño pequeño. L: 481-718 mm C: 277-400 mm P: 1.8-3.5 kg. Pequeño y delgado. Dorso grisáceo. Patas, costados y una línea que va del pecho a las orejas color rojizo a café amarillento pálido. Vientre, garganta y mejillas blancos. Orejas triangulares, largas y erectas. Cola peluda y negra en el extremo, la mantiene horizontal cuando corre. Pelaje corto. Solitarios y nocturnos. Destaca por su costumbre de subir a los árboles, gracias a ello puede cazar aves, como el tucán, y monos pequeños como el capuchino. Se reproduce en camadas de 4 a 6 crías.
LC[51]
Urocyon cinereoargenteus (Panama).jpg
Canis latrans Coyote[52]
Canis latrans range map.png

L: 750 mm Lc: 1150 mm C: 300-400 mm P: 10-15 kg. Su forma recuerda a un perro. Espalda café amarillenta con puntos negros. Vientre amarillo crema. Orejas largas, triangulares y erectas, rojizas en el dorso. Ojos brillantes amarillos ante el reflejo luminoso. Patas largas y anaranjadas. Pelaje corto y áspero. Son diurnos y nocturnos, gregarios. Descansan en cuevas y huecos. Se reproducen en camadas de 4 a 6 crías, con gestación de 9 semanas. Son omnívoros y y carroñeros. En Guanacaste el coyote juvenil es fácilmente domesticable.[52] . Es dispersor de semillas de tempisque.

LC[53]
Canis latrans.jpg

Familia Procyonidae[editar]

Procyonidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Procyon lotor Mapache[54]

Mapachín

Raccoon-range.png
Tamaño pequeño. L: 392-620 mm C: 259-332 mm P: 3.3-7.8 kg. Espalda arqueada color parduzco salpicado, cabeza y cola bajas. Vientre café amarillento pálido. Orejas con borde de color blanco. Máscara negra distintiva sobre la cara. Cejas blancas. Siete anillos definidos de color anaranjado y negro en la cola. Ojos brillantes y amarillentos ante el reflejo luminoso. Pelaje espeso y denso en general, corto en la parte inferior. Pelos protectores largos. Patas largas. Cuartos traseros más levantados que los hombros. Son solitarios y nocturnos. En el día se refugian en huecos de troncos de árboles y debajo de rocas. Se reproducen en camadas de 2 a 3 crías. Habita cerca de los cuerpos de agua. Omnívoro. Terrestre y arborícola.[55] [56] [57] [nota 6]
LC[58]
Procyon lotor (eating).jpg
Procyon cancrivorus Mapache cangrejero[59]

Mapache, mapachín.

Crab-eating Raccoon area.png
L: 550-762 mm. C: 250-381 mm P: 3-7 kg. Dorso color parduzco o grisáceo. Vientre anaranjado o blanco. Orejas con borde de color blanco. Máscara negra distintiva sobre la cara que se extiende más allá de los ojos, que cruza parcialmente las mejillas. Cejas blancas. Anillos definidos de color anaranjado y negro en la cola. Ojos brillantes y amarillentos ante el reflejo luminoso. Se diferencia de P.lotor en que su pelo es corto y áspero, con pelos protectores cortos, además de que el pelaje de sus extremidades superiores es negro, mientras que las de P.lotor son grisáceas. Solitarios y nocturnos. Omnívoros, se alimenta principalmente de cangrejos y otros crustáceos y moluscos. Se reproduce en camadas de 2 a 5 crías.[60]
LC[61]
Procyon cancrivorus 3, Costa Rica.JPG
Nasua narica Pizote[54]

Coatí, pizote solo.

White-nosed Coati area.png
L: 439-680 mm. C: 250-381 mm. P: 3-7 kg. Perfil largo y bajo. Cola larga en forma vertical. Cuerpo café oscuro, anaranjado rojizo o café amarillento, con puntos color crema en hombros. Manchas sobre la garganta y bajo los ojos. Mejillas grandes con la parte inferior blanca. Hocico móvil y negro. Cola delgada con o sin bandas. Ojos blanco azulados ante el reflejo luminoso. Pelaje espeso. Pelaje inferior corto. Pelos protectores largos. Patas color oscuro o negras. Garras fuertes y largas. Son sociables, viajan en grupos. Son diurnos. El macho adulto es solitario excepto en época de apareamiento. Camadas de 2 a 3 crías. Depredados por Boa constrictor, felinos , coyotes y tolomucos (Eira barbara).
LC[62]
Coati 1.jpg

Potos flavus Martilla
Kinkajou area.png
L: 430-740 mm. C 390-570 mm. P: 2-4.6 kg. Espalda de color café dorado, en pocas ocasiones de color café parduzco pálido (en áreas secas) o café oscuro (áreas húmedas) en ocasiones con una línea café oscura en la parte baja del espinazo. Vientre de color amarillo crema o anaranjado. El macho tiene un parche desnudo en la garganta y es de mayor tamaño que la hembra. Cabeza ancha, mejillas pequeñas y embotadas. Lengua larga y delgada. Orejas pequeñas y redondeadas a los lados de la cabeza. Ojos brillantes y anaranjados ante reflejo luminoso. Cola prensil, larga y delgada, con el extremo de color café oscuro. Pelaje denso, lanudo y un poco brillante. Patas cortas y robustas con uñas cortas y curvas. Son nocturnos y arborícolas. Duermen en huecos de árboles. Camadas de 2 a 4 crías. Depredados por manigordos.
LC[63]
Yawning kinkajou-2.jpg
Bassaricyon gabbii Olingo de cola tupida[64]
Bassaricyon gabbii distribution.svg
Harris's Olingo area.png
Tamaño pequeño. L: 360-420 mm C: 380-480 mm P: 1.1-1.4 kg. Espalda de color café parduzco, café dorado y es más oscuro sobre la línea media. Vientre amarillo cremoso. Cara más parduzca que el cuello y el tronco. Mejillas pequeñas y punteadas. Las orejas son cortas y redondeadas, espaciadas y anguladas hacia adelante. Ojos brillantes y anaranjados ante reflejo luminoso. Cola no prensil, larga y bandeada, ligeramente espesa, con el extremo más oscuro o blanco. Pelaje denso, lanudo y un poco brillante. Patas cortas con uñas curvas. Son solitarios y arborícolas. Se reproducen a finales de la estación seca. Depredados por manigordos. La subespecie Bassaricyon gabbii lasius es endémica de Costa Rica. Se conoce solo en la localidad de La Estrella, de donde se recolectó el espécimen para describirla en 1931. Desde entonces no se ha vuelto a ver.
EN[64]
Bushy tailed olingo.jpg
Bassariscus sumichrasti Cacomistle, ostoche
Cacomistle area.png
LC
Bassariscus sumichrasti geo.jpg

Familia Mustelidae[editar]

Mustelidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Mustela frenata Comadreja
Long-tailed Weasel area.png
L:230-325 mm C:130-235 mm P:108-450 g Es pequeña, con el cuerpo alargado y las patas cortas. El dorso es de color pardo oscuro, con el vientre blanco o anaranjado pálido. La cabeza es negra, con la mandíbula blanca, a veces con manchas blancas en la cara. Tiene una cola larga y delgada, con el extremo negro. Es agresiva. Se alimenta de animales pequeños, gallinas, roedores, conejos y serpientes. Hábitos diurnos, nocturnos, terrestres y solitarios.[65]
LC
Mustela frenata.jpg
Eira barbara Tolomuco
Tayra area.png
L:601-705 mm C:382-460 mm P:3-6 kg De aspecto similar a M.frenata, pero más grande, con el cuerpo de color negro o marrón oscuro. Tiene las patas largas, con garras poderosas, y la cola espesa. En algunas ocasiones tienen una mancha blanca en la garganta o la cabeza, en forma de diamante. Es carnívoro principalmente, pero también come frutos. En algunas zonas del país las personas mantienen a esta especie para ayudar al control de roedores.
LC
Eira barbara1.JPG
Galictis vittata Grisón
Greater Grison area.png
L:474-552 mm C:46-163 mm P:1.5-3.2 kg Tiene un cuerpo largo y musculoso, de pelaje suave y largo. El color del dorso es gris pálido o pardo, con las patas, muslos y vientre de color negro. La cara es negra y se caracteriza por una línea blanca sobre los ojos que le llega hasta el cuello. Cola corta y grisácea, patas cortas con uñas largas. Se alimenta de pequeños mamíferos y es solitario y nocturno.
LC
Greater grison.jpg
Lontra longicaudis Nutria, lobito de río, perro de agua
Neotropical Otter area.png
L:564-800 mm C:370-475 mm P: 5-9.5 kg Grande y regordete, de patas cortas. El color del dorso café, pálido sobre los costados, y vientre de color crema. Pelaje corto y brillante, cabeza pequeña, aplanada, hocico ancho, cuello grueso, cola corta y delgada, gruesa en la base. Patas anchas, palmípedas. Semi-acuático, vive en madrigueras con entradas de agua en ríos saludables, se alimenta de peces de río, anfibios, cangrejos y moluscos.
DD[nota 3]
Lontra longicaudis 2.jpeg

Familia Mephitidae[editar]

Mephitidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Mephitis macroura Mofeta encapuchada
Hooded Skunk area.png
L:195-295 mm C:166-310 mm P:0.4-2 kg Negro con una línea blanca a cada lado del cuerpo y la cola negra, peluda y espesa. Otras variantes tienen una gran línea blanca sobre cabeza, cuello y espalda hasta unirse con la cola. Puede lanzar una sustancia fétida la cual puede ser expelida hasta 3 m de distancia, gracias a una glándula ubicada bajo la cola. Omnívovo, nocturno, solitario.[66]
LC
Skunkhooded.jpg
Conepatus semistriatus Mofeta bilistada
Striped Hog-nosed Skunk area.png
L:340-500 mm C:220-305 mm P:1.4-3.5 kg Es grande y regordete, de color negro, con dos rayas blancas y estrechas a los lados del cuerpo, que van desde la frente, los hombros y discurren paralelas hasta la cola. Ésta es ancha, peluda, blanca con algunos pelos negros, y siempre está levantada. El hocico es grande, desnudo, similar al del cerdo. Omnívoro terrestre, solitario y nocturno. Tiene una glándula que expele una sustancia fétida para ahuyentar amenazas.
LC
Conepatus semistriatus.jpg
Spilogale putorius Zorrillo manchado, zorro hediondo L:210-305 mm C:100-142 mm P:240-533 kg Es un animal pequeño, de patas cortas y cuerpo esbelto de color negro, con un complejo patrón de líneas y manchas blancas. Tiene una cola negra con la base y la punta blancas. Terrestre, nocturno, omnívoro, puede subir a los árboles. Para expeler su sustancia fétida toma una pose característica en la cual se para sobre sus extremidades anteriores.
LC
Spilogale putorius (2).jpg

Orden Didelphimorphia[editar]

Familia Didelphidae[editar]

Didelphidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Caluromys derbianus
Central American Woolly Opossum area.png
LC
Chironectes minimus
Water Opossum area.png
LC
Schwimmbeutler-drawing.jpg
Didelphis marsupialis Zorro pelón
Black-eared Opossum area.png
LC
Rabipelao.jpg
Didelphis virginiana
DidelphisVirginianaMAD.png
LC
Opossum 2.jpg
Marmosa mexicana
Mexican Mouse Opossum area.png
LC
Flickr - ggallice - Rodent.jpg
Metachirus nudicaudatus
Brown Four-eyed Opossum area.png
LC
Micoureus alstoni Marmosa lanuda de Alston
Alston's Woolly Mouse Opossum area.png
Micoureus.JPG
Philander opossum
Gray Four-eyed Opossum area.png
LC
Cuica verdadeira.jpg

Orden Pinnipedia[editar]

Familia Otariidae[editar]

Otariidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Zalophus californianus León marino, lobo marino
Seelöwe-Zalophus californianus-World.png
L:2.5 m P:350 kg. Cuerpo fusiforme, membranas digitales, aletas y cola muy corta. Tienen orejas y cuello largo. Macho café oscuro y con pelo; hembra café claro y casi sin pelo, con aletas casi negras. Hábitat costero, preferiblemente con rocas. Se alimenta de peces y calamares. Comportamiento gregario y sociable. Se han dado avistamientos en Isla del Coco, Pacífico norte y Pacífico sur, sobre todo en los parques nacionales Corcovado y Marino Ballena.[67] [68] [69]
LC[70]
Zalophus californianus - Morro Bay.jpg

Orden Sirenia[editar]

Familia Trichechidae[editar]

Trichechidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Trichechus manatus Manatí, vaca marina
West Indian Manatee area.png
L:2.5-4.5 m P:200-600 kg. Acuático, de cuerpo voluminoso, con cola redondeada y aplanada en forma de canalete, aletas anchas con tres a cuatro uñas, sin aleta dorsal. Cuerpo gris o café. Posee un labio inferior duro y cortante que reemplaza a los incisivos. De hábitos nocturnos, moderadamente sociable, se alimenta de vegetación marina. Se le encuentra en el Parque Nacional Tortuguero y el Refugio Silvestre Gandoca-Manzanillo, en la costa atlántica, en lagunas, estuarios y grandes ríos.[71] El 15 de julio de 2014 fue declarado símbolo nacional de la fauna marina costarricense con el fin de incentivar su conservación.[72]
VU[nota 3]
Manatee with calf.PD - colour corrected.jpg

Orden Cetacea[editar]

Incluye ballenas, delfines y marsopas. Son los mamíferos más plenamente adaptadas para la vida acuática con una forma casi sin pelo del cuerpo, protegido por una gruesa capa de grasa, las extremidades anteriores y la cola modificado para proporcionar propulsión submarina. De las 16 especies reportadas algunas son ocasionales o migratorias.

Familia Balaenopteridae[editar]

Balaenopteridae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Balaenoptera borealis Ballena
Cypron-Range Balaenoptera borealis.svg
Balaenoptera borealis 3.jpg
Balaenoptera edeni Ballena
Balaenoptera musculus Ballena azul
Balaenoptera physalus Ballena
Megaptera novaeangliae Ballena jorobada
Humpback Whale underwater shot.jpg

Familia Ziphiidae[editar]

Ziphiidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Hyperoodon planifrons Ballena nariz de botella
Mesoplodon A
Mesoplodon densirostris Ballena
Mesoplodon grayi Ballena picuda
Ziphius cavirostris

Familia Physeteridae[editar]

Physeteridae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Physeter macrocephallus

Familia Delphinidae[editar]

Delphinidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Delphinus delphis Delfín común, delfín intocable
Cetacea range map Short-beaked Common Dolphin.PNG
Dolphin - Christopher Watson.jpg
Feresa attenuata Orca enana
Globicephala macrorhynchus Calderón, ballenato
Grampus griseus Delfín de Risso, bufeo
Lagenodelphis hosei Delfín de Fraser
Orcinus orca Orca
Peponocephala electra Calderón menor
Pseudorca crassidens Falsa orca
Sotalia guianensis Delfín costero
Stenella attenuata Delfín manchado
Stenella coeruleoalba Delfín rayado
Stenella frontalis Delfín manchado del Atlántico
Stenella longirostris Delfín tornillo
Steno bredanensis Delfín de dientes rugosos, bufeo
Tursiops truncatus Bufeo, delfín nariz de botella
Cetacea range map Bottlenose Dolphin.png
Tursiops truncatus 01-cropped.jpg

Notas[editar]

  1. Se utilizan los siguientes códigos:
    • P: Peso
    • L: Longitud sin cola
    • Lc: Longitud con cola
    • C: Longitud de la cola
    • A: Altura a la cruz
    • E: Envergadura alar
    • Fd: Fórmula dentaria
  2. Estado de conservación a nivel mundial (no exclusivo de Costa Rica) de las especies según la Lista Roja de la IUCN:
    • EX: extinto
    • EW: extinto en estado silvestre (sólo en cautividad)
    • CR: en peligro crítico
    • EN: en peligro
    • VU: vulnerable
    • NT: próximo a la amenaza
    • LC: preocupación menor
    • DD: datos insuficientes
    • NE: no evaluado
  3. a b c d e f g h i j k l m En Costa Rica, esta especie es considerada amenazada. Está protegida y regulada por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317, la Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 y el decreto No. 26435-MINAE.
  4. Imagen en página del INBIO.
  5. Idioma bribri
  6. En un estudio realizado en el Parque Nacional Manuel Antonio se encontró que los mapaches presentan variación de comportamiento de acuerdo con la visita turística. Durante el mes de noviembre, se observó una disminución del consumo de cangrejos ante la mayor disponibilidad de restos de alimentos humanos. Cuando la visita fue baja (días entre semana), utilizaron más el manglar que el bosque y áreas de acampar. Durante el fin de semana (aumento del número de visitantes), se movieron sobre todo en las zonas de acampar por la noche.

Referencias[editar]

  1. http://costaricalinda.com/Mamiferos/
  2. http://www.cites.org/esp/resources/species.html
  3. Valerio,R. Nombres vulgares de la fauna costarricense. San José. ImpNal.1978.181pg.
  4. Aulagnier, S., Hutterer, R., Amori, G., Kryštufek, B., Yigit, N., Mitsain, G. & Muñoz, L.J.P. (2008). Dasypus novemcinctus. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 21 de diciembre de 2009.
  5. http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=1622&-Find
  6. Muñoz, L.J.P., Amori, G. & Hutterer, R. (2008). Cabassous centralis. 2009 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2009. Consultado el 21 de diciembre de 2009.
  7. http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=1618&-Find
  8. Aulagnier, S., Hutterer, R., Amori, G., Kryštufek, B., Yigit, N., Mitsain, G. & Muñoz, L.J.P. (2008). Crocidura russula. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 21 de diciembre de 2009.
  9. http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=1617&-Find
  10. Muñoz, L.J.P., Amori, G. & Hutterer, R. (2008). Myrmecophaga tridactyla. 2009 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2009. Consultado el 06 de octubre de 2012.
  11. http://atta2.inbio.ac.cr/neoportal-web/species/Cyclopes%20didactylus
  12. a b http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=1620&-Find
  13. Aulagnier, S., Hutterer, R., Amori, G., Kryštufek, B., Yigit, N., Mitsain, G. & Muñoz, L.J.P. (2008). Bradypus variegatus. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 07 de octubre de 2012.
  14. http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=1621&-Find
  15. Muñoz, L.J.P., Amori, G. & Hutterer, R. (2008). Choloepus hoffmanni. 2009 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2009. Consultado el 21 de diciembre de 2009.
  16. Ojasti, J. 1993. "Dasyprocta punctata"; Utilización de la fauna silvestre en América Latina. Situación y perspectivas para un manejo sostenible: 12-40, 116-127, 132-146, 161-164. Guía FAO No. 25. Roma, Italia.
  17. Valerio,R. Nombres vulgares de la fauna costarricense. San José. ImpNal.1978.181pg
  18. Mora, 2000, p. 186-187
  19. Mora, 2000, p. 185-186
  20. Smith, A.T. & Boyer, A.F. 2008. Sylvilagus dicei. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 06 February 2015.
  21. Costa Rica wildlife guide.2001
  22. http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=1700&-Find
  23. Aulagnier, S., Hutterer, R., Amori, G., Kryštufek, B., Yigit, N., Mitsain, G. & Muñoz, L.J.P. (2008). Tayassu tajacu. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 21 de diciembre de 2009.
  24. http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=1699&-Find
  25. Muñoz, L.J.P., Amori, G. & Hutterer, R. (2008). Tayassu pecari. 2009 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2009. Consultado el 21 de diciembre de 2009.
  26. http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=1703&-Find
  27. Durate, J.M.B., Vogliotti, A. & Barbanti, M. (2008). «Mazama americana». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN versión 2010.3 (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2013. 
  28. http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=1701&-Find
  29. White-tailed deer Odocoileus virginianus (Zimmermann, 1780). Pp. 101-118, In: Duarte, J. M. B. and González. S. (eds.), . Jaboticabal, Brazil: Funep and Gland, Switzerland, IUCN. 393 pp. 
  30. http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=1704&-Find
  31. Mora, 2000, p. 157
  32. Aulagnier, S., Hutterer, R., Amori, G., Kryštufek, B., Yigit, N., Mitsain, G. & Muñoz, L.J.P. (2008). Tapirus bairdii. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 21 de diciembre de 2009.
  33. a b http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=1698&-Find
  34. a b c http://www.tropicocr.com/es/flora-y-fauna/fauna/leon-brenero-o-jaguarundi.html
  35. Mora, 2000, p. 111-112
  36. Caso, A., Lopez-Gonzalez, C., Payan, E., Eizirik, E., de Oliveira, T., Leite-Pitman, R., Kelly, M. & Valderrama, C. (2008). «Puma yagouaroundi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4 (en inglés). Consultado el 14 de mayo de 2011. 
  37. http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=1693&-Find
  38. Caso, A., López-González, C., Payan, E., Eizirik, E., de Oliveira, T., Leite-Pitman, R., Kelly, M., Valderrama, C. & Lucherini, M. (2008). «Puma concolor». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4 (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2012. 
  39. http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=1693&-Find
  40. Payan, E., Eizirik, E., de Oliveira, T., Leite-Pitman, R., Kelly, M. y Valderrama, C. (2008). «Leopardus wiedii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2013. 
  41. http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=1697&-Find
  42. de Oliveira, T., Eizirik, E., Schipper, J., Valderrama, C., Leite-Pitman, R. & Payan, E. 2008. Leopardus tigrinus. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 18 marzo 2013.
  43. http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=1695&-Find
  44. Mora, 2000, p. 111-112
  45. Caso, A., López-González, C., Payan, E., Eizirik, E., de Oliveira, T., Leite-Pitman, R., Kelly, M. & Valderrama, C. 2008. Leopardus pardalis. IUCN 2012. Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Versión 2012.2. <www.iucnredlist.org> Consultado el 18 marzo 2013.
  46. http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=1694&-Find
  47. Soto, Michelle. «Machos de jaguar se toleran y comen de la misma tortuga». Diario La Nación. Consultado el 3 de agosto de 2013. 
  48. Mora, 2000, p. 112-113
  49. Caso, A., López-González, C., Payan, E., Eizirik, E., de Oliveira, T., Leite-Pitman, R., Kelly, M. y Valderrama, C. (2008). «Panthera onca». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1 (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2013. 
  50. http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=1678&-Find
  51. Cypher, B.L., Fuller, T.K. & List, R. 2008. Urocyon cinereoargenteus. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org> Consultado el 15 marzo 2013.
  52. a b http://atta2.inbio.ac.cr/neoportal-web/species/Canis%20latrans
  53. Gese, E.M., Bekoff, M., Andelt,W., Carbyn, L. & Knowlton, F. 2008. Canis latrans. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 17 marzo 2013.
  54. a b http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=1687&-Find
  55. Mora, 2000, p. 127
  56. Carrillo Jiménez, E. 1990. Patrones alimentarios y hábitos alimentarios del mapachín (Procyon lotor) en el Parque Nacional Manuel Antonio, Costa Rica. Tesis de Maestría en Manejo de Vida Silvestre. Sistema de Estudios de Postgrado, Programa Regional en Manejo de Vida Silvestre para Mesoamerica y el Caribe. Heredia, Costa Rica.
  57. Carrillo, E., & C. Vaughan. 1993. Variación en el comportamiento de Procyon spp. (Carnivora: Procyonidae) por la presencia de turístas en un área silvestre de Costa Rica. Rev. Bio. Trop. 41(3): 843-848.
  58. Timm, R., Cuarón, A.D., Reid, F. & Helgen, K. 2008. Procyon lotor. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 15 marzo 2013.
  59. http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=1686&-Find
  60. Mora, 2000, p. 126
  61. Reid, F. & Helgen, K. 2008. Procyon cancrivorus. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 14 marzo 2013.
  62. Samudio, R., Kays, R., Cuarón, A.D., Pino, J.L. & Helgen, K. 2008. Nasua narica. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 15 marzo 2013.
  63. Kays, R., Reid, F., Schipper, J. & Helgen, K. 2008. Potos flavus. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 15 marzo 2013.
  64. a b http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=1690&-Find
  65. Mora, 2000, p. 119
  66. Mora, 2000, p. 119-120
  67. Mora, 2000, p. 121-122
  68. «Leones marinos en aguas tropicales de Costa Rica sorprenden a expertos». CRhoy. 28 de mayo de 2014. Consultado el 1 de febrero de 2015. 
  69. «León marino visita Osa». La nación. 23 de diciembre de 2014. Consultado el 1 de febrero de 2015. 
  70. Aurioles, D. & Trillmich, F. (2008). Zalophus californianus. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 30 January 2009.
  71. Mora, 2000, p. 153
  72. Manatí es declarado por el Congreso símbolo nacional de la fauna marina costarricense.

Bibliografía[editar]

  • Mora, José Manuel (2000). Los mamíferos silvestres de Costa Rica. Universidad Estatal a Distancia. p. 220. ISBN 9789968311267. Consultado el 1 de febrero de 2015. 
  • RODRÍGUEZ-H B, CHINCHILLA F, MAY-COLLADO L. 2002. LISTA DE ESPECIES, ENDEMISMO Y CONSERVACIÓN DE LOS DE MAMÍFEROS DE COSTA RICA. Revista Mexicana de Mastozoología 6: 21-57.
  • "The IUCN Red List of Threatened Species: Mammals of Costa Rica". IUCN. 2001.
  • "Mammal Species of the World". Smithsonian National Museum of Natural History. 2005.
  • "Animal Diversity Web". University of Michigan Museum of Zoology. 1995-2006.

Enlaces externos[editar]