Mamái

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mamái o Mamáy (en tártaro: Мамай, Mamay) fue un poderoso e importante jefe militar de la Horda Azul durante la década de 1370 que residió en la parte occidental de este estado nómada, que hoy en día estaría situado en las estepas del sur de Ucrania y la Península de Crimea. Este líder mongol se separó de los otros kanes que componían la Horda de Oro, en un intento de establecer su propio estado.

Mamái, que tenía el rango militar de tumenbashý (tiómnik, тёмник en ruso, comandante de unos 10.000 efectivos, equivalente aproximado a un general actual), era descendiente de Gengis Kan por la línea de Nogai Kan, pero no tenía acceso al trono de Sarai porque no era miembro de la línea de Batu Kan. Entre los años 1370 y 1380 trató de obligar a los rusos a que le pagaran un tributo anual a él en lugar de a la Horda de Oro.

Dmitri Donskói al vencer a Mamái, detalle del Monumento del Milenio (1862).

Tras ser totalmente derrotado por éstos bajo las órdenes de Dmitri Donskói en la Batalla de Kulikovo (1380), Mamái fue asesinado en Caffa (Crimea) por los genoveses, quienes no pudieron perdonarle la aniquilación de una unidad militar de ballesteros enviados en apoyo de los mongoles a luchar contra los rusos. El recuerdo de Mamái ha perdurado durante siglos. De hecho, existe en ruso una expresión, как Мамай прошел (como si Mamái hubiera pasado), con la que se indica un lío o destrozo muy grande.

Supuestos descendientes[editar]

Uno de sus hijos, Manzur Kiyat, escapó al parecer hacia Lituania y tras servir al Gran Príncipe Vytautas el Grande, recibió el título de Príncipe de Hlinsk acompañado de múltiples haciendas cerca de la actual Poltava (Ucrania). Estos hechos legendarios pudieron haber tenido lugar cerca de 1400, aunque la primera mención documentada de los príncipes Hlinski es de 1437. Mijaíl Glinski fue el miembro de la familia más notorio: estudió en una universidad alemana, tomó parte como caballero en las Guerras Italianas y llegó a ser el hombre más poderoso de Lituania de principios del siglo XVI, pero emigró con sus hermanos hacia Moscovia y ayudó a los rusos a reconquistar la ciudad de Smolensk. Su sobrina Elena Glínskaia se casó con Basilio III, el Gran Príncipe de Moscú, siendo Iván el Terrible su hijo.

Véase también[editar]