Malpaís (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Malpais
Malpais.JPG
Datos generales
Origen Costa Rica
Estado integrándose de nuevo
Información artística
Género(s) Folclórica costarricense con influencias de ritmos latinos
Período de actividad 19992011
Web
Sitio web http://www.grupomalpais.com
[editar datos en Wikidata ]

Malpaís es un grupo de música costarricense, integrado por seis músicos de reconocida trayectoria, a saber, Fidel Gamboa (q.e.p.d.), Jaime Gamboa, Iván Rodríguez, Manuel Obregón, Carlos Vargas, Daniela Rodríguez y Gilberto Jarquín. Su estilo musical es folclórico con influencias de ritmos latinos variados. Tras la sorpresiva muerte de Fidel Gamboa en agosto de 2011, el grupo decide poner fin a su carrera con un concierto de despedida celebrado el 18 de noviembre de 2011 en el Estadio Nacional, Costa Rica. Regresan a los escenarios con un concierto en la explanada de la Antigua Aduana durante el festival internacional de cine un 12 de octubre de 2013.

Integrantes[editar]

Fidel Gamboa[editar]

Fue el director del grupo y la voz principal de Malpais, hizo muchos de los arreglos y tocaba la guitarra y la flauta. Estudió clarinete, saxofón (Conservatorio Castella), e Historia del Arte (Universidad de La Habana). En los años 80, como profesor en la Escuela de Música de la Universidad Nacional, promovió el Taller de Jazz de dicha institución, con que estrenó muchas obras. También tocó saxofón con la Orquesta Sinfónica Nacional.[1]

Desde finales de los 80's se ganó la vida componiendo música para publicidad, esto sin dejar de lado la "música seria". A mediados de los 90's ganó el Premio Nacional Aquileo Echeverría en la rama de música por la obra "Inhombre", para cuarteto de cuerdas, percusión y contralto. Tocó con Adrián Goizueta y el Grupo Experimental dando conciertos alrededor del mundo, hasta 1998 cuando decidió cambiar el rumbo.

Compuso música para varios grupos como Trombones de Costa Rica o el Quinteto Miravalles. Participó en más de 30 discos. Su música fue grabada por artistas como Rubén Blades o Pedro Aznar.

Su último concierto fue el 27 de agosto de 2011 en el Club 212, en Heredia, para abrir el concierto del grupo guatemalteco Alux Nahual.[2]

Murió el 28 de agosto de 2011, a los 50 años de edad, tras sufrir un infarto múltiple.[3]

Jaime Gamboa[editar]

Bajo eléctrico, coros y arreglos.

Participó en el Grupo Experimental de Adrián Goizueta. Ha participado en conciertos con reconocidos artistas como: Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, León Gieco, Mercedes Sosa, Chico Buarque, entre otros muchos.[4]

Estudió literatura y lingüística, en la Universidad Nacional. Fue declarado en el 2005 “Personaje del Año en la Cultura”, por el periódico “La Nación”.

Tiene más de 20 discos grabados con Adrián Goizueta, María Pretiz, Malpaís y muchos más.

Iván Rodríguez[editar]

Violín, mandolina y coros

Iván fue uno de los primeros niños en ingresar al “Plan Juvenil” de la Orquesta Sinfónica Nacional. Siempre ocupó la primera fila en la Sinfónica Juvenil como en la Sinfónica Nacional, en la cual participó aproximadamente 15 años.[5]

Participó en el “Grupo Experimental de Adrián Goizueta”, junto con Jaime y Fidel. Grabó discos en distintos países, entre ellos destacan: Holanda, Alemania, Grecia, España, Estados Unidos, Canadá, México, Ecuador, Argentina, entre otros.

El amor por el arte le valió ser designado como “Personaje del Año en la Cultura”, en el año 2004, por el periódico La Nación. Ha grabado más de 20 discos con diferentes agrupaciones durante toda su vida.

Nombrado como Viceministro de Cultura por la administración 2010-2014 de la presidenta Laura Chinchilla Miranda.

Manuel Obregón[editar]

Piano, teclados, marimba, caracol y coros

Inicia sus estudios en piano a la edad de 7 años, continúa sus estudios en el Conservatorio de la Universidad de Costa Rica y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Realiza estudios de Jazz y Flamenco en el Aula de Música Moderna y Jazz con Jean Luc Vallet en Barcelona, España, y posteriormente con Silvano Bazan en la Swiss Jazz School de Berna, Suiza.[6]

Es el fundador de la reconocida orquesta centroamericana: “Orquesta de la Papaya”. Con esto luego se creó “Papaya Music”, empresa que apoya a los artistas centroamericanos. Además de participar en este grupo el maestro Manuel Obregón ha participado en grupos como: Afro cosmos, Cahuita, el Cuarteto Esporádico de Jazz, Gospel Caribe, Malpaís y muy recientemente con la “Orquesta de Río Infinito”. La cuál ha reunido artistas de toda América y ha sido muy reconocida en este continente.

El maestro Manuel Obregón ha grabado infinidad de discos a lo largo de su vida, entre todos destacan los siguientes: Piano Solo (1992), "Concierto del Farolito"(1993), "Sortilegio"(1994), "Piano y Ángel Ausente"(1995), "Sin Ton ni Son" (1996), "Pasión"(1997), Simbiosis (1998), "La Isla de la Pasión"(1999), "Génesis"(2000), "OM"(2001) "Manuel Obregón y la Orquesta de la Papaya" (2002), Wade in the Water (2003). Además, su versatilidad como músico le permitió colaborar en generos tan diversos como el rock, dejando su huella al lado de grandes músicos nacionales, como es el caso de José Capmany tanto en solitario como con la banda Café con Leche, donde colaboró en discos como Burro en Lancha (1991), Un Día Cualquiera (1994) y Canciones Cotidianas (2000) entre otros.

En el año 2000 fue condecorado con el “Premio de la Crítica Musical” en New Orleáns, al mejor concierto de año y además fue declarado Ciudadano Honorario Internacional por el alcalde Marc H. Morial.

Nombrado como Ministro de Cultura (2010-2014) bajo la administración de la ex presidente, Laura Chinchilla y su partido, el PLN.

Carlos "Tapado" Vargas[editar]

Batería y percusión

Inició sus estudios en el Conservatorio Castella. Forma parte de una generación talentosa de músicos cómo: Walter Flores, “Lalo” Rojas y Ramses Araya. Con los cuáles luego forma uno de los grupos costarricenses de Jazz más importantes: “El Sexteto de Jazz Latino”.[7]

“Tapado”, junto con Edín Solís y Ricardo Ramírez, forma parte del reconocido grupo “Editus”, el cual ganó un “Grammy” junto con el cantante Rubén Blades. Carlos Vargas ha compartido escenario con estrellas reconocidas como: Sting y Paul Simon. Además ha acompañado a personajes como: Pedro Aznar, León Gieco, entre otros muchos.

Su discografía supera los 40 discos grabados.

Gilberto Jarquín[editar]

Batería

Desde joven fue reconocido como uno de los mejores, por esta razón formó parte de reconocidos grupos nacionales como: Índigo. Además del rock también ha participado en otros géneros musicales, entre ellos R&B o el hip hop, junto con Sasha Campbell, con quién ha grabado varios discos.[8]

Ha grabado con artistas como: Walter Flores, Luis Bonilla, Federico Miranda, entre otros. El jazz ha sido el género de referencia de Gilberto, el cual lo ha convertido en un elemento de referencia a nivel centroamericano, afianzándolo como uno de los mejores.

Daniela Rodríguez[editar]

Voz y Coros

Estudió violoncelo en la Sinfónica Juvenil y realizó estudios de canto. Grabó desde los 12 años. Ha sido corista de grupos y personajes reconocidos como: Blues Latino, Allan Guzmán, Sasha Campbell, Bernardo Quesada, Malpaís, entre otros.[9]

Ex-Integrantes[editar]

Discografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces[editar]