Malodorante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Malodorant»)

Las llamadas armas malolientes o «malodorantes» (en inglés malodorant, antónimo de deodorant o desodorante), son compuestos químicos extremadamente malolientes usados como arma aturdidora[1]​ para incapacitar temporalmente a sus víctimas.[2]​ Los ataques con armas malolientes afectan a los nervios olfativos y a los lagrimales. En ausencia de complicaciones, se trata de armas no letales[1]​ que pueden violar las convenciones contra armas químicas.[3][4][5]

Las armas malolientes se componen generalmente de dos ingredientes al menos: la sustancia fétida en sí y un portador/reforzador, como puede ser el agua, lanzada a presión por medio de un cañón.[3][1]

Sustancias malolientes usadas como arma[editar]

Síntomas comunes al utilizar malodorantes sobre una persona[editar]

  • Náusea inmediata.
  • Vómitos.
  • Distintos niveles de malestar.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) (2021). Orientaciones de las Naciones Unidas sobre el empleo de armas menos letales en el mantenimiento del orden (PDF). Nueva York y Ginebra: Naciones Unidas. p. 34. ISBN 978-92-1-005071-5. Consultado el 18 de julio de 2023. «El irritante químico dispersado a distancia que más se utiliza es el “CS“ (ya sea polvo micronizado o partículas de CS generadas pirotécnicamente), que suele descargarse en forma de proyectiles o de granadas disparadas desde un lanzador. Las sustancias malolientes también se dispersan a distancia.» 
  2. «US military malodorant missiles kick up a stink». New Scientist (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de marzo de 2018. 
  3. a b c Physicians for Human Rights (PHR); International Network of civil liberties organizations (INCLO) (2016). Letalidad encubierta. Efectos en la salud del uso de las armas "menos letales" en las protestas.. pp. 62-65. Consultado el 18 de julio de 2023. «“Skunk” es una invención israelí para la dispersión de multitudes. Consiste en un líquido de olor fétido que puede rociar superficies extensas mediante cañones de agua.» 
  4. Hambling, David (9 de julio de 2008). «US weapons research is raising a stink». the Guardian (en inglés). Consultado el 30 de marzo de 2018. 
  5. «America's Police Will Fight the Next Riot With These Stink Bombs». Defense One. Consultado el 30 de marzo de 2018.