Maloca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para la expedición armada con el objetivo de capturar indígenas con el fin de esclavizarlos, véase Maloca (expedición armada)

Una Maloca es una casa comunitaria ancestral, utilizada por los indígenas del Amazonas (especialmente denominada así en Colombia), que tiene diferentes características en su relación con la comunidad de donde proviene.

Características[editar]

Antiguamente vivían en una maloca varias familias relacionadas principalmente por el parentesco, especialmente de manera patrilineas departían el espacio interior y hacia las paredes de la maloca, las familias de los hijos de una pareja principal, los "maloqueros", compuesta generalmente por los más viejos, padres y abuelos del resto de los habitantes de esta gran casa. Cada una de las familias posee su fogón propio, y cerca de él, el lugar para colgar las hamacas.

Por las noches la maloca es centro de conocimiento, donde se cuentan las historias que ha construido la cotidianidad de la comunidad y sus ancestros, los consejos para la vida, mitos, leyendas e instrucciones para el fluido en el mundo de la vida, en un lugar llamado mambeadero: el lugar de la palabra.

La maloca reune los elementos que se requieren para la alimentación. Allí llega el producto del trabajo agrícola, y el resultado de la caza y pesca que provee de proteína animal. En la maloca se preparan los alimentos, y allí mismo se consumen.

La maloca representa al universo en su totalidad. Desde antes de su construcción, la maloca es considerada como allí en donde se encuentra representado todo aquello que sostiene al mundo, así como lo que en él está contenido.

Desplazamiento del significado de maloca[editar]

Tras la conquista europea el significado de Maloca pasó a ser entre los europeos (principalmente los hablantes de portugués) el de una "expedición armada para capturar indígenas con el fin de esclavizarlos", probablemente este cambio de significado se produjo en la frase "ir —expedicionar— a la maloca".

Bibliografía[editar]

  • Tagliani, Lino (1992). Mitología y cultura Huitoto. Quito: Abya-Yala. 

Enlaces externos[editar]