Mallet (locomotora)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una locomotora tanque Mallet 0-4-4-0 europea típica, de trocha angosta, para ferrocarriles de montaña (en este caso, el Ferrocarril Rético (RhB) en Suiza).
Una Mallet 2-10-10-2 en Winslow, Arizona, 1913-14.
Una Mallet 2-6-6-2T
Diagrama del sistema de articulación de Mallet

La Locomotora Mallet es un tipo de locomotora articulada, inventada por el ingeniero suizo Anatole Mallet.

En las locomotoras Mallet, hay dos bojes motorizados. El trasero está fijo al cuerpo principal y la caldera, mientras que el delantero está unido a aquél mediante una bisagra, de tal forma que puede moverse hacia los costados. La parte delantera de la caldera descansa en el boje delantero mediante un cojinete de deslizamiento.

Sistema compound[editar]

El diseño original de Mallet era una locomotora compound, en la cual el vapor es usado dos veces, primero en un juego de cilindros de alta presión, y luego en un juego de cilindros de baja presión. Esto le confiere ciertas ventajas termodinámicas, y funcionaba bien con el diseño de Mallet. El vapor es alimentado desde el domo de vapor hacia los cilindros traseros de alta presión, y el escape de éstos conduce a través de un caño con una junta giratoria hacia los cilindros delanteros, de baja presión. El escape de los grandes cilindros de baja presión se descarga a través de una rendija en el cojinete de deslizamiento, en la parte superior del boje, y desde ahí a la caja de humos y a la chimenea. La diferencia de tamaño entre los cilindros de baja y alta presión puede verse en la foto de una Mallet 2-6-6-2 (en notación española 1-3-3-1).

Expansión simple[editar]

La patente original de Mallet especificaba expansión compound. Sin embargo, muchas locomotoras, particularmente en Estados Unidos, fueron construidas con el diseño de articulación de Mallet pero sin emplear la expansión doble (por ejemplo, la Big Boy de Union Pacific). El término "Mallet" se aplica generalmente, si bien en forma no del todo correcta, a las locomotoras construidas con la articulación especificada en la patente. No obstante, en sentido estricto, sólo las locomotoras de expansión compound son Mallet verdaderas.[1]

Tamaño[editar]

El diseño original de Mallet estaba pensado para permitir a las locomotoras de tamaño medio tomar las curvas cerradas de los ferrocarriles de trocha angosta, pero el diseño era particularmente atractivo para los ferrocarriles de EE.UU. porque permitía construir locomotoras de un tamaño imposible en máquinas de chasis único y rígido. Fueron introducidas en EE.UU. por el Baltimore & Ohio Railroad en 1904.[2] La "Big Boy" 4-8-8-4 (en notación española 2-4-4-2) usada por el Union Pacific Railroad y la Allegheny 2-6-6-6 (1-3-3-3) del Chesapeake and Ohio Railway son generalmente consideradas como las locomotoras de vapor más grandes del mundo; las 2-8-8-2 (1-4-4-1) clase Y6b del Norfolk and Western Railway pueden considerarse como el último desarrollo de verdaderas locomotoras Mallet compound. Estas máquinas fueron construidas durante la Segunda Guerra Mundial, y la última en 1952. Sin embargo, fuera América del Norte, el tipo Mallet fue reemplazado por la locomotora Garratt de mediados de la década de 1920.

Referencias[editar]

  1. «La Big Boy no es una Mallet». Consultado el 15 de septiembre de 2009.
  2. Plantilla:Ransome-Wallis Encyclopedia

Enlaces externos[editar]