Anexo:Cuarta temporada de Malcolm in the Middle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Malcolm in the Middle
Cuarta temporada
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 22
Lanzamiento
Medio de difusión Fox
Primera emisión 2 de noviembre de 2002
Última emisión 18 de mayo de 2003
Cronología de temporadas
Anterior
Tercera temporada
Siguiente →
Quinta temporada
Lista de episodios de Malcolm in the Middle

La cuarta temporada de Malcolm in the Middle, una serie de comedia de situación creada por Linwood Boomer, comenzó a emitirse en la cadena Fox el 2 de noviembre de 2002 y finalizó el 18 de mayo de 2003 con un total de 22 episodios.

Elenco y personajes[editar]

Principales[editar]

Recurrentes[editar]

Producción[editar]

Redacción y actuación[editar]

La trama principal de la serie cuenta la vida del protagonista epónimo Malcolm y su familia, una familia disfuncional de clase media baja de Estados Unidos. Cada episodio explora subtramas en las que los protagonistas realizan actividades familiares comunes mientras la trama se complica a media que los personajes se meten en problemas por su prestablecida naturaleza problemática y autodestructiva.

En contraste con las temporadas anteriores, la trama presenta elementos diferentes siguiendo la continuidad de la serie tales como el cambio de empleo de Francis que junto a su esposa deja Alaska en el final de la tercera temporada en busca de un nuevo hogar. Los actores Kenneth Mars y Meagen May fueron introducidos como la pareja Otto y Gretchen Mankusser, un matrimonio alemán dueños de un rancho turístico en el que Francis consigue su nuevo empleo. Así mismo se introduce al quinto hijo de la familia Jaime, cuyo sexo fue dejado como indistinto en el resto de la temporada hasta el estreno de la siguiente temporada algunos meses después.

La actriz Jane Kaczmarek estuvo ausente de la temporada en los episodios "Kicked Out", "Stereo Store", "Hal's Friend" y "Academic Octatlon" debido a que Kaczmarek estaba embarazada en la vida real durante la filmación de los episodios por lo que los escritores escogieron escribir el quinto embarazo de Lois para darle tiempo a la actriz de continuar con su papel y posteriormente recuperarse.

Episodios[editar]

Nota: El primer título es el original, el segundo es el dado a Hispanoamérica y el tercero el de España. Sin embargo, si aparece uno solo, se debe a que comparten el mismo título.

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalCódigo
de prod.
Audiencia
(millones)
641«Zoo»
«El zoológico»
«El zoo»
Todd HollandMichael Glouberman y Andrew Orenstein3 de noviembre de 200206-02-40112,21[1]
Un deprimido y pesimista Malcolm va a pasar con su familia un día en el zoológico. Mientras él y Dewey quedan atrapados en el habitáculo de los tigres, Hal conoce a uno de los exnovios de Lois y comienza a sentir celos, hasta que una sufre una picadura de tarántula y se reconcilia con su esposa, y Reese es perseguido por una cabra. Por otro lado, Francis y Piama sufren un desperfecto en su vehículo, y mientras tratan de repararlo conocen a Otto y Gretchen, un matrimonio de alemanes dueños de un rancho turístico, quienes les ofrecen un trabajo y un hogar.
652«Humilithon»
«Maratón de la humildad»
«Un maratón de humillaciones»
Jeff MelmanMichael Borkow10 de noviembre de 200206-02-4029,64[2]
Malcolm comienza la preparatoria con una actitud más optimista y nuevas expectativas después de dejar la clase avanzada, pero todo se echa a perder cuando Lois lo humilla en público. Por los nuevos horarios escolares de sus hermanos, Dewey recibe la llave de la casa y pasa mucho tiempo solo, y para aprovechar las horas compra un piano a espaldas de sus padres. Mientras Hal cumple servicio voluntario en la escuela donde estudian sus hijos, se cansa de la actitud del rector, Lionel Herkabe (ex profesor de la clase avanzada de Malcolm), y se pelea con él, mientras que Francis confronta a Otto por su descuidado manejo del rancho.
663«Family Reunion»
«La reunión familiar»
«Reunión familiar»
Ken KwapisAlex Reid17 de noviembre de 200206-02-40310,92[3]

La familia es invitada por la parentela de Hal a celebrar el cumpleaños del padre de este último en su elegante mansión, pero la adinerada familia de Hal trata muy mal a Lois. Mientras Hal trata de persuadir a su padre para que abandonen esta actitud (cosa imposible, porque el padre de Hal siempre evitó las charlas serias con su hijo), Reese trata de que Dewey se convierta en el nieto favorito a fin de favorecer a su familia en el reparto de la herencia, mientras que Malcolm pasa tiempo con su abuelo y su colección de recuerdos de la Guerra de Secesión. Finalmente, a pesar de la conflictiva relación con su madre, los cuatro hermanos se toman revancha del maltrato hacia ella. Lois, por su parte, comienza a tratar mejor a Piama luego de esta experiencia.

Estrella invitada: Christopher Lloyd, como el padre de Hal.
674«Stupid Girl»
«La niña tonta»
«Chica boba»
Todd HollandDan Kopelman14 de noviembre de 200206-02-4049,82[4]
Viendo a Reese evitar problemas al actuar como un tonto, Malcolm decide imitarlo y logra conquistar a una chica poco inteligente. Después de ganar mil dólares con un cupón de lotería, Hal usa ese dinero para alquilar una aplanadora, con la cual se obsesiona por aplastar cosas, y Francis se pelea con un hombre que estafó a Otto vendiéndole insumos falsos a un elevado precio.
685«Forwards Backwards»
«Hacia adelante y hacia atrás»
«Hacia delante, hacia atrás»
Levie IsaacksMaggie Bandur1 de diciembre de 200206-02-40610,71[5]
En vísperas de su cumpleaños, Malcolm se pelea con Reese, y Lois hace caer sobre él la mayor parte del castigo. Mientras se muestran flashbacks de cómo empezó su pelea, ambos hermanos buscan desquitarse mutuamente. Mientras, Dewey recibe el papel de Abraham Lincoln en una obra teatral en su escuela, Hal recurre a Craig y sus conocimientos sobre historietas para comprarle a Malcolm un cómic como regalo de cumpleaños, y Francis se enfrenta a la leyenda de «La Vaca Diablo».
696«Forbidden Girlfriend»
«La Novia prohibida»
«Novia prohibida»
Jamie BabbitMatthew Carlson15 de diciembre de 200206-02-40511,19[6]
Malcolm inicia una relación con una chica a la que da clases particulares de trigonometría, pero pronto debe empezar a encontrarse con ella a escondidas porque su padre, un desquiciado veterano de Vietnam, no aprueba la relación. Por un tratamiento con medicación, Lois no puede mantener relaciones con Hal por una semana, durante la cual canalizan sus energías en arreglos domésticos. Mientras, Dewey usa la excusa del "Día del Billete" para obtener dinero de los vecinos, y al descubrir un niño idéntico a su hermano pequeño, Reese busca el modo de sacarle provecho a tal situación. Mientras, Francis se enfrenta a dos rancheros vecinos que no respetan al rancho turístico ni a sus dueños y empleados.
707«Malcolm Holds His Tongue»
«Malcolm se queda callado»
«Malcolm se muerde la lengua»
Jeff MelmanGary Murphy y Neil Thompson5 de enero de 200306-02-41010,45[7]
Cansado de meterse en problemas cada vez que dice lo que piensa, Malcolm se propone controlar su lengua y las cosas mejoran. Mientras, Hal se hace aficionado a la marcha atlética y se obsesiona con mejorar su rendimiento, y Reese acude a Craig para que los lleve a él y a su novia Allison a un concierto, pero Craig se toma muy en serio el asunto. Por su parte, Francis trata de amoldar sus nuevas botas a sus pies mojándolas.
718«Boys at Ranch»
«Los chicos al rancho»
«Chicos en el rancho»
David D'OvidioGary Murphy y Neil Thompson12 de enero de 200306-02-41210,36[8]
Hal y sus hijos van a pasar un fin de semana al rancho turístico donde trabaja Francis, y después de una travesura, Malcolm y Reese comprueban que su hermano mayor ha cambiado radicalmente su carácter, por lo que harán todo lo posible para que Francis vuelva a ser el de antes. Mientras Hal y Otto se pierden en el desierto al salir a pasear, Dewey pasa tiempo con Gretchen ayudándola en las tareas del rancho para aplacar su culpa por sus travesuras.
729«Grandma Sues»
«La abuela demanda»
«La demanda de la abuela»
James SimonsMichael Glouberman y Andrew Orenstein2 de febrero de 200306-02-40713,72[9]
La abuela Ida llega de visita a la casa el mismo fin de semana que Francis y Piama, por lo que Malcolm debe dormir en una tienda de campaña en el jardín. Antes de volver a Canadá, Ida sufre un accidente y decide demandar a Lois y Hal por el hecho. Angustiados ante una segura bancarrota, ambos esposos reciben la noticia de que esperan un nuevo hijo, lo cual cae como una bomba en la familia. Reese, sabiendo que el accidente de su abuela fue por su culpa, decide compensar su negligencia haciendo un regalo a toda la familia, en complicidad con Dewey.
7310«If Boys Were Girls»
«Si los niños fueran niñas»
Ken KwapisHistoria por: Alexandra Kaczenski
Guion por: Nahnatchka Khan
9 de febrero de 200306-02-40811,70[10]

En una salida familiar al centro comercial, los tres hermanos no dejan de quejarse porque no desean ir, y Lois empieza a imaginar cómo sería todo si sus hijos fueran mujeres. Mientras, Hal busca el regalo ideal de San Valentín para su esposa, y se mete en innumerables problemas.


Estrellas Invitadas: Lisa Foiles, Mimi Paley y Jennette McCurdy
7411«Long Drive»
«El largo camino»
«Un largo viaje»
Levie IsaacksMichael Borkow2 de marzo de 200306-02-40911,52[11]
Hal y sus amigos del póquer organizan un conjunto musical, pero la actitud intrigante de Dewey hace que se peleen entre ellos. Antes de pasar unos días en casa de su hermana por consejo de su pediatra, Lois le habla sobre sexualidad a Malcolm durante un viaje en automóvil y envía a Reese a la cárcel, donde un preso trata de prevenirlos a él y a varios muchachos más de los peligros de la prisión para que corrijan su conducta, hasta que se enoja con Reese por su actitud burlona. Mientras, Francis mata accidentalmente a Helga, la vaca favorita de Otto, y no sabe cómo darle la noticia.
7512«Kicked Out»
«Echado de casa»
«A la calle»
Jeff MelmanAlex Reid9 de marzo de 200306-02-41311,73[12]
Con Lois fuera de la casa y Craig ayudando en las tareas del hogar, Hal trata de mantener la disciplina hacia sus hijos, lo que genera una discusión con Malcolm, que termina yéndose de la casa y refugiándose en el ático de la casa de su novia. Sabiendo que el asunto ocupa toda la atención de su padre, Reese planea una arriesgada travesura creyendo que no será castigado por ello. Mientras, Francis se enfrenta a un sobrino de Otto que está de visita en el rancho y no deja de fastidiarlo tocando el piano al compás de sus movimientos.
7613«Stereo Store»
«La tienda de electrónica»
«La tienda de equipos estereofónicos»
Bryan CranstonMatthew Carlson16 de marzo de 200306-02-41410,96[13]

Para conseguir un dinero extra mientras Lois no está, Hal consigue un segundo empleo en una tienda de electrónica donde el jefe trata duramente a los empleados calificándolos como inútiles, y contrata como niñera a Jessica, compañera de estudios de Malcolm, que demuestra ser muy manipuladora; en respuesta a tal actitud, los hermanos deciden chantajearla tras escuchar a escondidas sus conversaciones con sus amigas. Mientras, un director de cine se instala en el rancho para filmar una película y le da a Gretchen un pequeño papel en el filme, pero al enterarse de que la película en cuestión es pornográfica, Francis hace todo lo posible por evitar que Gretchen actúe en ella.


Estrella Invitada: Hayden Panettiere
7714«Hal's Friend»
«El amigo de Hal»
Jeff MelmanDan Kopelman30 de marzo de 200306-02-41511,10[14]
Hal y su viejo amigo de la universidad, Larry (a quien Lois considera una mala influencia para su esposo), salen a pasar tiempo juntos, y terminan destruyendo una pared de la casa de Hal y visitando al antiguo jefe de Larry para que este último se vengue de él. Mientras, Malcolm y Stevie tratan de que su amigo Dabney no sea tan apegado a su madre y lo llevan a una guerra de paintball, y Dewey chantajea a Reese para que haga lo que él desea haciéndole creer que su madre le da órdenes por teléfono. Por otro lado, mientras Gretchen y Piama salen de viaje, Otto y Francis duermen juntos, y Francis se entera de las ruidosas pesadillas de su jefe que no lo dejan dormir, pero que al día siguiente olvida.
7815«Garage Sale»
«La venta de cochera»
«Venta casera»
Levie IsaacksMaggie Bandur6 de abril de 200306-02-41610,18[15]
Apenas Lois llega a su casa y descubre el desastre de la pared destruida, Malcolm sugiere hacer una venta de garaje para pagar los gastos de reparación de la pared. A pesar de ser él quien da la idea, Lois pone a Reese a cargo de la venta para que desarrolle confianza en sí mismo, además de defenderlo ante las quejas de sus hermanos. Mientras Malcolm busca revancha contra su hermano al encontrar una computadora muy rara y costosa en el garaje, Dewey (molesto por las actitudes de su madre y su hermano) vende todos los muebles de la casa. Hal descubre su antiguo equipo transmisor de radio de sus años en la universidad, y vuelve a transmitir el programa que hacía en el campus, lleno de críticas al gobierno. Por otro lado, Francis ayuda a Otto con un viejo conflicto familiar.
7916«Academic Octathlon»
«El octatlón académico»
«Concurso de sabios»
Todd HollandRob Hanning13 de abril de 200306-02-4119,25[16]
Malcolm asiste con sus compañeros de la clase avanzada a una competencia llamada «Octatlón Académico», en la que su profesor desea hacer trampa para ganar, y en respuesta a tal intención decide volver a casa después de hablar con un chico que aparentemente comparte su modo de pensar; sin embargo, descubre que todo lo que le ha dicho es una trampa y decide quedarse y sabotear el evento. Reese decide no ir con su novia al baile de la escuela para gastar su dinero en otra cosa, hasta que finalmente accede a ir y recibe como respuesta el rompimiento de la relación. Mientras trata de eliminar una plaga de hormigas, Hal trata de convencer a Dewey para que madure, mientras que Francis y Piama deciden dejar de pelearse, lo que provoca que todas las parejas a su alrededor discutan entre ellas.
8017«Clip Show 2»
«Escenas pasadas 2»
«Imágenes para el recuerdo»
Levie IsaacksMaggie Bandur y Dan Kopelman20 de abril de 200306-02-4228,69[17]
Mientras Hal y Lois redactan su testamento, empiezan a discutir sobre sus dificultades económicas, mientras se muestran flashbacks de capítulos anteriores.
8118«Reese's Party»
«La fiesta de Reese»
Levie IsaacksAndy Bobrow27 de abril de 200306-02-41811,07[18]
Lois y Hal se van por un fin de semana a un hotel para parejas, pero se pasan el tiempo en el hotel discutiendo. Para evitar problemas, Reese es enviado a Canadá con su abuela y Malcolm a casa de Stevie, mientras que Dewey se queda en casa de Craig; sin embargo, Malcolm y Reese se quedan en casa para organizar una fiesta e invitan a un grupo de muchachos, que terminan tomando la casa para ellos, por lo que ambos hermanos deciden pedirle ayuda a Francis para salvar la situación.
8219«Future Malcolm»
«El Malcolm del futuro»
«El futuro de Malcolm»
Ken KwapisHistoria por: Ron Corcillo y A.J. Poulin
Guion por: Michael Glouberman y Andrew Orenstein
4 de mayo de 200306-02-41712,11[19]

Malcolm conoce a Leonard, un hombre muy aficionado al ajedrez que no para de quejarse del mundo que lo rodea, y que lo hace pensar sobre cómo desea ser en el futuro. Mientras, Lois trata de no ganar peso, contra los deseos de Hal, y Dewey comienza a actuar de manera extraña porque, según él, "el bebé se lo pide". Por otro lado, Francis y Piama posan para una clase de arte en el rancho, hasta que Francis se considera un ejemplo para los demás por su labor como modelo y se siente decepcionado cuando toman a otro modelo en su lugar.


Estrella Invitada: Jason Alexander
8320«Baby: Part 1»
«El bebé (1ª parte)»
James SimonsRob Hanning11 de mayo de 200306-02-4199,82[20]
Lois decide adelantar el parto para el siguiente jueves y le pide a Hal que lleve a los chicos a una actividad juntos. Hal lleva por error a sus hijos a una exposición de novias, donde los problemas no tardan en surgir, mientras que Francis y Piama llegan para asistir a Lois en el nacimiento. Sorpresivamente, la abuela Ida llega también, queriendo instalarse a vivir con la familia con el pretexto de que su casa se incendió, y Lois trata de encontrar un buen pretexto para sacar a su madre de la casa hasta que comienzan las contracciones.
8421«Baby: Part 2»
«El bebé (2ª parte)»
Jamie BabbitMichael Borkow18 de mayo de 200306-02-42010,83[21]
Mientras huye de los guardias de seguridad de la exposición de novias, Hal tiene un accidente con el auto y termina en el hospital, de donde trata de salir para estar con su esposa en el nacimiento de su bebé. Malcolm, Reese y Dewey, arrepentidos de sus travesuras, deciden tomar un curso de maternidad para ayudar a cuidar a su hermano. Mientras, los amigos de Hal (que han llegado a la casa para incitar a Ida a irse, sabiendo de su odio a los afroamericanos) tratan de contener a Lois hasta tanto llegue una ambulancia que la lleve al hospital, pero ante la demora de los paramédicos Francis se ve obligado a ayudar a su madre a dar a luz. El recién nacido resulta ser varón, y Lois le pone por nombre Jamie.
8522«Day Care»
«La guardería»
Steve LoveGary Murphy y Neil Thompson18 de mayo de 200306-02-42110,48[21]
Ante su inminente regreso a su trabajo, Lois trata de encontrar una guardería para Jamie, y encuentra una «guardería cooperativa» gratuita, dirigida por una iglesia, y para lograr que se ocupen de Jamie, la familia le dice al reverendo que son miembros de la iglesia desde hace mucho tiempo. Para sostener tal farsa, todos tratan de involucrarse en la escuela dominical, donde Reese comienza a obsesionarse con la religión, lo que preocupa a Dewey, y Malcolm se niega a asistir a las clases. Mientras, Francis se disfraza de extraterrestre para atraer más personas al rancho.

Referencias[editar]

  1. «National Nielsen Viewership (Oct. 28-Nov. 3)». The Los Angeles Times (en inglés). 6 de noviembre de 2002. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  2. «National Nielsen Viewership (Nov. 4-10)». The Los Angeles Times (en inglés). 13 de noviembre de 2002. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  3. «National Nielsen Viewership (Nov. 11-17)». The Los Angeles Times (en inglés). 20 de noviembre de 2002. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  4. «National Nielsen Viewership (Nov. 18-24)». The Los Angeles Times (en inglés). 27 de noviembre de 2002. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  5. «National Nielsen Viewership (Nov. 25-Dec. 1)». The Los Angeles Times (en inglés). 4 de diciembre de 2002. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  6. «National Nielsen Viewership (Dec. 9-15)». The Los Angeles Times (en inglés). 18 de diciembre de 2002. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  7. «National Nielsen Viewership (Dec. 30-Jan. 5)». The Los Angeles Times (en inglés). 8 de enero de 2003. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  8. «National Nielsen Viewership (Jan. 6-12)». The Los Angeles Times (en inglés). 15 de enero de 2003. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  9. «National Nielsen Viewership (Jan. 27-Feb. 2)». The Los Angeles Times (en inglés). 5 de febrero de 2003. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  10. «National Nielsen Viewership (Feb. 3-9)». The Los Angeles Times (en inglés). 12 de febrero de 2003. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  11. «National Nielsen Viewership (Feb. 24-Mar. 2)». The Los Angeles Times (en inglés). 5 de marzo de 2003. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  12. «National Nielsen Viewership (Mar. 3-9)». The Los Angeles Times (en inglés). 12 de marzo de 2003. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  13. «National Nielsen Viewership (Mar. 10-16)». The Los Angeles Times (en inglés). 19 de marzo de 2003. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  14. «National Nielsen Viewership (Mar. 24-30)». The Los Angeles Times (en inglés). 2 de abril de 2003. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  15. «National Nielsen Viewership (Mar. 31-Apr. 6)». The Los Angeles Times (en inglés). 9 de abril de 2003. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  16. «National Nielsen Viewership (Apr. 7-13)». The Los Angeles Times (en inglés). 16 de abril de 2003. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  17. «National Nielsen Viewership (Apr. 14-20)». The Los Angeles Times (en inglés). 23 de abril de 2003. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  18. «National Nielsen Viewership (Apr. 21-27)». The Los Angeles Times (en inglés). 30 de abril de 2003. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  19. «National Nielsen Viewership (Apr. 28-May. 4)». The Los Angeles Times (en inglés). 7 de mayo de 2003. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  20. «National Nielsen Viewership (May. 5-11)». The Los Angeles Times (en inglés). 14 de mayo de 2003. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  21. a b «National Nielsen Viewership (May. 12-18)». The Los Angeles Times (en inglés). 21 de mayo de 2003. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com.