Malcolm Young

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Malcolm Young
Malcolm Young at ACDC Monster of Rock Tour.jpg
Datos generales
Nombre real Malcolm Mitchell Young
Nacimiento 6 de enero de 1953 (61 años)
Origen Glasgow, Bandera de Escocia Escocia
Ocupación Guitarrista, compositor, productor discográfico
Información artística
Otros nombres Malcolm Young
Género(s) Rock and roll, blues, hard rock, blues rock
Instrumento(s) Guitarra eléctrica, voz
Período de actividad 1969 - 2014
Discográfica(s) EMI, Epic Records, Atlantic Records

Malcolm Young (Glasgow, Escocia, 6 de enero de 1953) es un guitarrista, compositor y productor discográfico de rock y blues, conocido por ser miembro fundador, guitarrista rítmico, corista, y co-compositor de la banda australiana AC/DC. [1] [2] [3] [4]

Pese a estar siempre a la sombra de su hermano menor, Angus Young, es el responsable de la amplia extensión del sonido, el desarrollo de los riffs de guitarras, la composición de la mayoría de las letras, y la producción del material discográfico del grupo.[5] [6] [7]

Es considerado uno de los mas grandes exponentes del rock de la guitarra rítmica. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock en 2003, junto con los demás integrantes de AC/DC.[8] [9]

Ha formado parte de la misma desde que la fundó en 1973, hasta 2014, año en el cual se da a conocer su receso por complicaciones en su salud.[10] [11] [12]

Biografía[editar]

Malcolm es el sexto hijo de la familia Young. Tenía diez años cuando se mudó con su familia desde Escocia para instalarse en los suburbios de Sidney, Australia.

Al principio de su carrera como músico, Malcolm tenía un gran potencial como futbolista, pero no pudo continuar, puesto que no creció lo suficiente hasta los 14 años. No obstante, tanto él como su hermano Angus son interesados al fútbol, siendo aficionados de su equipo, los Glasgow Rangers.

A partir de 1968, el grupo de rock de su hermano mayor George Young, The Easybeats, logró muchos éxitos en Australia, y logró la popularidad internacional con «Friday on My Mind».

Inspirado por la fama lograda por su hermano mayor, Malcolm tocó la guitarra por primera vez cuando estaba en el colegio.

Su primera guitarra le fue dada por su madre en su adolescencia para relajar su temperamento; dicha guitarra después pasaría a manos de su hermano menor.

Rápidamente pasó de la guitarra acústica a la guitarra eléctrica, aprovechándose de los consejos de su hermano mayor, George, cada vez que éste volvía de las giras de los Easybeats.

Malcolm dejó el colegio tan pronto como pudo cuando encontró un empleo remunerado. Trabajó como ingeniero de mantenimiento de máquina, para una empresa de sostén. Con su sueldo, Malcolm ya podía conseguir guitarras profesionales.

Carrera musical[editar]

Inicios[editar]

En 1971, Malcolm se une al grupo australiano "Velvet Underground". Numerosos cambios de miembros hubo durante la breve vida del grupo pero jamás fueron considerados suficientemente válidos para abrirse paso en el mercado.

En 1972, George Young y su colega Harry Vanda trabajan juntos en un álbum con el pseudónimo de Marcus Hook Roll Band en los Albert Studios. El proyecto vio luz a resultas de una conversación oficiosa, pero este proyecto ya resultó mas serio cuando el ramo americano de EMI mostró su interés por un álbum de ese grupo. George acudió a Malcolm y Angus como músicos adicionales. Fue el primer trabajo que Malcolm y Angus hicieron junto antes de AC/DC.

El proyecto de Marcus Hook Roll Band marcó profundamente en Malcolm: el proceso que consiste en ensayar hasta el extremo las canciones en el estudio era simplemente contrario a la visión que tenia Malcolm del rock and roll. Decidió que jamás su grupo usaría esa forma de actuar.

AC/DC[editar]

A sus 20 años, cuando "Velvet Underground" se separó, Malcolm decidió formar un nuevo grupo. Al principio, tenia que ser un grupo con solamente una guitarra y un teclado. Pero cambió de idea y prefirió añadir al grupo un segundo guitarrista para tocar con él. Lógicamente invitó a su hermano Angus. El nuevo grupo, llamado AC/DC, realizó diversos ensayos tocando versiones de rock and roll y blues. Su primer concierto, lo dieron en el Chequers Club de Sydney, el 31 de diciembre de 1973.

A pesar de que pasó por numerosos cambios al momento de su formación, la base se acentuó con el cantante Bon Scott, el baterista Phil Rudd, y el bajista Mark Evans

Luego de dos año de giras nacionales, se trasladan al Reino Unido en 1976, comenzando un apretado calendario de giras y grabaciones internacionales. La banda se convirtió en un lugar de visita obligada en vivo debido al show escénico de Angus, pero Malcolm creó una figura bastante imponente en el escenario: de pie estoicamente, mientras desplegaba golpeos agresivamente rítmicos.

Con el éxito masivo y la cima a la vuelta de la esquina, la banda recibió un golpe devastador cuando Scott murió de intoxicación por alcohol a principios de 1980. Sin embargo, tras el duro golpe que les significó ésto, graban su álbum mas vendido, Back in Black, con la voz de Brian Johnson.

Malcolm con AC/DC en 2010.

El quinteto se pasó el resto de la década produciendo discos y recorriendo el mundo, pero poco después del lanzamiento de su álbum de 1988, Blow Up Your Video, Malcolm se dio cuenta que una adicción de toda la vida al alcohol había puesto en riesgo peligrosamente su salud. No queriendo seguir los pasos de Scott, tuvo una breve ausencia durante una gira de ese año, en un intento por detener su problema con el alcoholismo. Durante dicha gira, lo suplantó su sobrino, Stevie Young. Tal era el parecido de éste con Malcolm, que prácticamente nadie se percató de su inasistencia, hasta que la banda lo informó.

Malcolm ha escrito la mayoría de las canciones de AC/DC en colaboración con Angus y los vocalistas Bon Scott y Brian Johnson, siendo descrito como el cerebro de la banda. Está influenciado por el rock and roll de los años '50 y el blues.

A pesar de no ser tan conocido como su hermano, y sin ser espectacular en el escenario, él ejerce las funciones del líder de la banda al ser quien toma las decisiones importantes, compone la mayoría de las canciones y elabora la producción de los discos.

Receso o retiro musical[editar]

El 16 de Abril de 2014, Malcolm anuncia su salida de AC/DC debido a una enfermedad, en un comunicado publicado por la banda en su página web oficial. AC/DC seguirá adelante sin éste miembro fundador de la banda, en la que permaneció 40 años.[13] [14] [15]

Equipamiento[editar]

Malcolm se desempeñaba con las guitarras Gretsch Jet Firebird. Su Gretsch originalmente era roja. Hasta sus últimas apariciones utilizaba una Gretsch Jet Firebird del '63 customizada, con cuerdas de calibre de 12-62.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]