Malazgirt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mancicerta (también Malâzgird; armenio: Մանազկերտ, Manazkert, inglés: Manzikert, kurdo: Milazgird) es una ciudad en la provincia de Mus en el este de Turquía, con una población de 23.697 (año 2000).

Historia[editar]

Fundación[editar]

Según investigaciones, la fundación moderna de Mancicerta fue en algún momento durante el reinado del rey Menua Urartian (810 a 785 aC). [1] El sufijo-ceñido, que se encuentra en topónimos muchos asentamientos del este de Anatolia, proviene del armenio "kert" que significa "construido por ". Una tradición popular folclórica armenia sostiene que Mancicerta fue fundada por Manaz, uno de los hijos de Hayk, el patriarca legendario y epónimo y progenitor de los armenios El nombre de la ciudad era originalmente Manavazkert (armenio: Մանավազկերտ), pero con el tiempo su nombre fue acortado a Manzikert simplemente.

Período medieval[editar]

Las tierras alrededor de Mancicerta pertenecieron a la Manavazian, una familia armenia de najararos que se decía descendiente de Manaz, hasta el 333 dC, cuando el rey Osroes III el pequeño de Armenia ordenó que todos los miembros de la familia sean pasados a cuchillo. Más tarde dio el tierras a otra familia, los Agbianosian. Mancicerta fue una ciudad fortificada, y fue un importante centro comercial ubicado en el cantón de Apahunik en la provincia Turuberán del antiguo Reino de Armenia. También sirvió como la capital del Emirato Caisí o Emirato de Mancicerta alrededor de 860 y hasta 964. En 968 El general bizantino Bardas Focas capturó Mancicerta, la cual fue incorporada al Catepán bizantino de Baspracania (Vaspurakan). En 1054, los selyúcidas hicieron un intento de tomar la ciudad pero fueron rechazados por la guarnición de la ciudad bajo el mando del general Basilio Apócape.

La batalla de Mancicerta fue luchada cerca de la ciudad en agosto de 1071. En una de las derrotas decisivo de la historia bizantina, el sultán selyúcida Alp Arslán derrotó y capturó Emperador Romano Diógenes. La victoria turca condujo a la transformación étnica y religiosa de Armenia y Anatolia, el establecimiento del sultanato selyúcida de Rum, y más tarde el Imperio Otomano y la República de Turquía diréctamente. Los selyúcidas saquearon Mancicerta, y se masacró a gran parte de su población, además de reducir la ciudad a cenizas.

Período moderno[editar]

En 1915, en vísperas del genocidio armenio, Mancicerta tenía una población de 5.000 personas, la gran mayoría armenios. La economía de la ciudad giraba en torno al cultivo de cereales, el comercio y la producción de artesanías. Existían dos iglesias armenias, Yerek Khoran Surb Astvatsatsin (Tres Altares Santa Madre de Dios) y Surb Gevork (San Jorge) y una escuela armenia. Al igual que muchas otras ciudades y pueblos durante el genocidio su población armenia fue sometida a masacres y deportaciones. Con la primavera de 1915, llegaron a la ciudad las tropas del Imperio ruso, pero fueron repelidos por un contraataque turco poco después.


Coordenadas: 39°09′N 42°32′E / 39.150, 42.533