Malaz: El Libro de los Caídos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Malaz:El Libro de los Caídos
de Steven Erikson
Título original «Malazan Book of the Fallen»
Idioma original Inglés
Género Novela
Subgénero Literatura fantástica - Fantasía épica
Novelas

Malaz: El Libro de los Caídos (nombre original en inglés Malazan Book of the Fallen) es una serie de fantasía épica escrita por el autor canadiense Steven Erikson y publicada en diez volúmenes, el primero de ellos Los jardines de la Luna, publicado en 1999. La serie se dio por finalizada con la publicación de The Crippled God en febrero de 2011. La serie de Erikson se distingue por su complejidad y su extensión además de por presentar las vicisitudes a las que se enfrentan un amplísimo elenco de personajes mientras que el argumento detalla una enrevesada serie de acontecimientos en el mundo fantástico donde se encuentra el Imperio de Malaz. Cada una de las primeras cinco novelas pueden considerarse relativamente independiente a nivel argumental pues al final de cada una queda resuelto el conflicto primario presentado en ella; sin embargo muchos personajes y hechos se entrelazan a lo largo de la serie, conformando un todo más complejo y exponiendo el argumento general de la serie.

Steven Erikson e Ian Cameron Esslemont crearon conjuntamente el mundo de Malaz a principios de los 80 como trasfondo para su campaña de juego de rol GURPS. Esslemont comenzó a publicar su propia serie de cinco novelas ambientada en este mundo en 2005, la primera de ellas La noche de los cuchillos (Night of Knives). Aunque los libros de Esslemont se publican bajo un título de serie diferente, Malaz: El Imperio (Novels of the Malazan Empire), Esslemont y Erikson colaboraron en el desarrollo del argumento durante todo el proyecto y los quince libros que lo componen son canónicos por igual y parte de la serie ya sean obra de Erikson o de Esslemont.

Se compara a menudo la serie de Malaz con las de La Compañía Negra de Glen Cook (a quien se le dedicó el séptimo libro) y Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin. Hasta 2006 se habían vendido 250000 copias de la serie. La editorial que publica la serie actualmente en español es La Factoría de Ideas tras una primera tentativa que no continuó más allá del primer libro a cargo de Timunmas.

Serie de Malaz: El Libro de los Caídos[editar]

Nombres de la edición en español a cargo de La Factoría de Ideas en primer lugar si existe versión publicada en español.[1] [2] Datos y fechas se refieren a la edición original en inglés.

# Título Páginas Palabras Fecha de publicación
1 Los jardines de la Luna (Gardens of the Moon) 768 203896 1 de abril de 1999
2 Las puertas de la Casa de la Muerte (Deadhouse Gates) 943 266260 1 de septiembre de 2000
3 Memorias del hielo (Memories of Ice) 1187 345755 6 de diciembre de 2001
4 La Casa de Cadenas (House of Chains) 1021 307427 2 de diciembre de 2002
5 Mareas de medianoche (Midnight Tides) 940 272724 1 de marzo de 2004
6 Los Cazahuesos (The Bonehunters) 1232 362804 1 de marzo de 2006
7 La Tempestad del Segador (Reaper's Gale) 1280 386342 7 de mayo de 2007
8 Toll the Hounds 1296 391897 30 de junio de 2008
9 Dust of Dreams 1280 379326 18 de agosto de 2009
10 The Crippled God 1200 383595 15 de febrero de 2011

Novelas cortas en la serie[editar]

  1. Blood Follows (2002)
  2. The Healthy Dead (2004)
  3. Thee Lees of Laughter's End (2007)
  4. Crack'd Pot Trail (2009)
  5. The Wurms of Blearmouth (2012)

Malaz: El Imperio (por Ian Cameron Esslemont)[editar]

  1. La noche de los cuchillos (Night of Knives, 2004)
  2. El retorno de la Guardia Carmesí (Return of the Crimson Guard) (2008)
  3. Empuñapiedras (Stonewielder) (2010)
  4. Orb, Sceptre, Throne (enero de 2012)
  5. Blood and Bone (noviembre de 2012)
  6. Assail: A Novel of the Malazan Empire (agosto de 2014)

The Kharkanas trilogy[editar]

  1. Forge of Darkness (2012, escrita por Steven Erikson)
  2. Fall of Light (prevista para febrero de 2015, por Steven Erikson)
  3. Walk in Shadow (sin fecha prevista, por Steven Erikson)

Otras obras[editar]

  • The Encyclopedia Malaz (próximamente, Erikson y Esslemont planean escribirla y publicarla después de The Crippled God)
  • The Toblakai Trilogy (próximamente, prevista por Erikson tras terminar The Kharkanas Trilogy)
  • Dancer's Lament es el nombre de una novela que está escribiendo Esslemont y que estará situada temporalmente en la etapa previa al imperio.

Autoría[editar]

Concepción[editar]

Steven Erikson e Ian Cameron Esslemont crearon originalmente el mundo de Malaz como trasfondo para partidas de juegos de rol mediante el uso de una versión modificada de Advanced Dungeons & Dragons. En 1986, cuando Erikson y Esslemont ya habían adoptado el sistema GURPS, el mundo se había vuelto mucho más grande y complejo, acercándose a sus características actuales. Fue entonces cuando se desarrolló un guion para película titulado Gardens of the Moon. Una vez que no tuvieron éxito en suscitar el interés suficiente ambos escritores acordaron que cada uno escribiría una serie ambientada en su mundo compartido. Erikson convirtió Gardens of the Moon en una novela entre 1991 y 1992 pero no logró publicarla hasta 1999 y mientras tanto se dedicó a escribir diversas novelas de no ficción. Cuando logró vender Gardens of the Moon aceptó un contrato para escribir nueve volúmenes dentro de una serie. Dicho contrato con Bantam UK tenía un valor de 675000 libras lo que lo convertía en "una de las mayores cantidades jamás pagadas por una serie de fantasía".

La primera historia publicada de Esslemont, la novela corta La noche de los cuchillos, se publicó como edición limitada por PS Publishing en 2004 y como edición en tapa dura de tirada para venta general por Bantam UK en 2007. Su segunda novela, El retorno de la Guardia Carmesí, se publicó en 2008, con una edición limitada de PS Publishing previa a la edición a gran escala de Bantam UK. La tercera novela, Empuñapiedras, se lanzó al mercado el 11 de diciembre de 2010 en el Reino Unido por Bantam y el 11 de mayo de 2011 en Estados Unidos por TOR. Erikson ha comentado que los dos autores colaborarán en The Encyclopedia Malaz, una exhaustiva guía de la serie que se publicará a continuación de la última novela de la saga principal.

Influencias[editar]

En un ensayo de The Cambridge Companion to Fantasy Literature, editada por Edward James y Farah Mendlesohn, Erikson lanzó un aviso sobre "el estado de los estudios de lo fantástico en relación con la fantasía épica",[3] centrándose particularmente en las líneas con las que James comenzaba el Capítulo 5 del volumen. Erikson usa unas cuantas de las líneas de ese capítulo como epígrafe de un ensayo cuasiautobiográfico en The New York review of Science Fiction. Las frases de James eran:

J. R. R. Tolkien dijo que la frase 'En un agujero en el suelo vivía un hobbit' le vino a la mente sin darse cuenta mientras corregía exámenes; la escribió en una página en blanco en un libro de respuestas. De esa corta frase, se podría afirmar, emergió buena parte del género fantástico moderno. El Señor de los Anillos de Tolkien (1954-55) (en adelante LOTR) se cierne sobre toda la fantasía escrita en inglés (y en muchas otras lenguas) desde su publicación; la mayoría de los escritores de fantasía posteriores tratan de imitarlo o buscan desesperadamente huir de su influencia."[4]

Erikson escribió "Pero la fantasía épica ha seguido avanzando, algo que los críticos no han sabido ver." Continúa,

Se puede extraer un ejemplo de esto de mis propios comienzos como escritor de fantasía, una situación que sospecho fue habitual entre mis colegas. En mi juventud evité a Tolkien por completo y encontré mi inspiración en el género mediante Howard, Burroughs y Leiber. E igual que muchos de mis compañeros escritores de fantasía épica mi primera experiencia de los tropos de la fantasía épica de Tolkien no llegaron de los libros sino de las partidas de juegos de rol de Dungeons & Dragons ... Según avanzaba mi propia experiencia de juego no tardé mucho en abandonar dichos tropos ... En consecuencia mis influencias en términos de ficción son posteriores a Tolkien y vinieron de respuestas conscientes a Tolkien (la serie de las Crónicas de Thomas Covenant de Donaldson) y respuestas inconscientes a Tolkien (las series de La Compañía Negra y Dread Empire de Cook)[3]

Erikson concluye "Así que, Profesor James, cuando dice que 'desde [Tolkien y El Señor de lo Anillos]... la mayoría de los escritores de fantasía posteriores tratan de imitarlo o buscan desesperadamente huir de su influencia', lo siento. Está usted completamente equivocado".

Estructura[editar]

La serie no está contada de manera lineal. En vez de eso varias líneas argumentales progresan simultáneamente, mientras las diferentes novelas individuales se mueven atrás y adelante entre ellas. Según progresa la serie las conexiones entre las diversas tramas se van volviendo cada vez más fácilmente identificables. Durante una firma de libros en noviembre de 2005 Steven Erikson confirmó que la saga de Malaz se compone de tres arcos argumentales mayores que comparó con los vértices de un triángulo.

La primera línea argumental tiene lugar en el continente de Genabackis, donde los ejércitos del Imperio de Malaz se enfrentan a las ciudades estado nativas por el dominio del continente. Una unidad militar de élite malazana, los Abrasapuentes, es el centro de esta trama pero según avanza la historia sus antiguos enemigos, los Tiste Andii liderados por Anomander Rake y los mercenarios comandados por el caudillo Caladan Brood, adquieren cada vez más importancia. La novela Los jardines de la Luna muestra el intento de los malazanos para asegurar el control de la ciudad de Darujhistan. Memorias del hielo, la tercera novela de la serie, continúa los hilos argumentales no resueltos en Los jardines de la Luna al describir como los ejércitos malazanos ahora fuera de la ley se unen a sus antiguos enemigos para enfrentarse a un nuevo enemigo mutuo conocido como el Dominio Painita. Toll the Hounds, la octava novela, revisita Genabackis algunos años después ante la aparición de nuevas amenazas para Darujhistan y los Tiste Andii que ahora controlan la ciudad de Coral Negro.

La segunda línea argumental tiene lugar en el subcontinente de Siete Ciudades y describe un gran levantamiento de la población nativa contra el dominio malazano. Esta rebelión recibe el nombre de 'el Torbellino'. La segunda novela publicada de la saga, Las puertas de la Casa de la Muerte, muestra el estallido de la rebelión y se centra en la incansable persecución por parte de los rebeldes del principal ejército malazano mientras este escolta a unos 40 000 refugiados durante más de 2400 km a través del continente. La historia de la persecución y el hecho en sí mismo reciben el nombre de "Cadena de Perros". La cuarta novela, La Casa de Cadenas, continúa esta trama con la aparición de refuerzos malazanos recién llegados (el 14.º Ejército) que llevan la guerra hasta los rebeldes. Los logros del 14.º los hace merecedores de su apodo, los "cazahuesos".

La tercera línea argumental se presentó en Mareas de medianoche, el quinto libro de la serie. La novela da a conocer un continente desconocido con anterioridad donde dos naciones, las tribus unidas de los Tiste Edur y el Imperio de Lether, se ven involucradas en enfrentamientos cada vez más intensos que culminan en guerra abierta. La novela tiene lugar al mismo tiempo que libros anteriores de la serie y los acontecimientos descritos son de hecho recuerdos relatados por un personaje del cuarto libro a uno de sus camaradas aunque la narración de la novela en sí es la tradicional forma en tercera persona.

En el sexto libro, Los Cazahuesos, se combinan las tres tramas, con el rehabilitado ejército malazano de Genabackis que llega a Siete Ciudades para ayudar a la derrota final de la rebelión. Al mismo tiempo flotas del recientemente proclamado Imperio Letheri se dedican a peinar el globo en busca de campeones adecuados para enfrentarse a su emperador inmortal en combate y en el proceso se ganan la enemistad de elementos del Imperio Malazano. La séptima novela, La Tempestad del Segador muestra al 14.º Ejército malazano a su llegada a Lether para llevar el combate a la tierra natal de los Letheri. La novena novela, Dust of Dreams, recupera el argumento en el continente de Lether y trata de las actividades del 14.º Ejército tras su exitosa liberación del pueblo Letheri y la revelación de que la especie K'Chain Che'Malle ha regresado y se dedica a perseguir objetivos desconocidos en el este.

Las novelas de Ian Cameron Esslemont se clasifican bajo el subtítulo de Malaz: El Imperio, no como parte del mismo Malaz: Libro de los Caídos, y tratan principalmente del Imperio de Malaz, su política interna y de personajes que solo jugaron un papel menor en las novelas de Erikson. Su primera novela, La noche de los cuchillos, detalla los hechos ocurridos en Ciudad Malaz la noche que el Emperador Kellanved fue asesinado. La segunda, El retorno de la Guardia Carmesí, investiga las disputas en el Imperio de Malaz provocadas por las devastadoras pérdidas en las campañas de Genabackis, Korelri y Siete Ciudades tras los sucesos de Los Cazahuesos. La tercera novela, Empuñapiedras, explora hechos en el continente Korelri por primera vez en la serie y se centra en en el a menudo mencionado pero pocas veces visto personaje de Melena Gris. La cuarta novela, Orb, Sceptre and Throne vuelve a Genabackis una vez más tras la estela de Toll the Hounds de Erikson, y presenta a varios personajes muy conocidos de las novelas de Erikson. Posteriores comentarios de Esslemont y Erikson han insinuado que la quinta novela visitará el continente de Jacuruku y la sexta, ambientada en Assail, servirá como capítulo final y conclusión para la serie entera.

Cronología[editar]

Es difícil determinar una cronología precisa para los hechos en la serie debido a cierta confusión con las fechas. Sin embargo es posible establecer un orden cronológico básico. Las fechas dadas corresponden a años del Sueño de Ascua, el calendario que usa el Imperio de Malaz.

  • La noche de los cuchillos (Night of Knives) (1154)
  • Blood Follows (c. 1154)
  • The Lees of Laughter's End (c. 1154)
  • The Healthy Dead (c. 1158)
  • Mareas de medianoche (Midnight Tides) (1161, uno de los capítulos ocurre en 1159 y otro ocurre en la época de los Dioses Ancestrales)
  • Los jardines de la Luna (Gardens of the Moon) (1163)
  • Las puertas de la Casa de la Muerte (Deadhouse Gates) y Memorias del hielo (Memories of Ice) (1163–64), las dos novelas transcurren al mismo tiempo)
  • La Casa de Cadenas (House of Chains) (comienza un par de años antes que Las puertas de la Casa de la Muerte y acaba algo después)
  • Los Cazahuesos (1164–65)
  • El retorno de la Guardia Carmesí (c. 1165, justo después de Los Cazahuesos)
  • La Tempestad del Segador (c. 1165 o 1166)
  • Toll the Hounds y Dust of Dreams (tienen lugar al mismo tiempo)
  • Empuñapiedras (se estima que comienza más o menos a la mitad de Dust of Dreams o un poco después)
  • The Crippled God

El siguiente libro de Esslemont, Orb, Sceptre, Throne ocurre al mismo tiempo que Empuñapiedras, Dust of Dreams y The Crippled God y los hechos narrados suceden en Darujhistan, en Genabackis. En el siguiente libro, Blood and Bone, Esslemont traslada la acción a Jakuruku al mismo momento que Empuñapiedras y las otras novelas, con una escena que enlaza directamente con la cronología de Empuñapiedras y Blood and Bone y un final que tiene lugar al mismo tiempo que el final de The Crippled God. El sexto y posiblemente último libro tendrá lugar después de los hechos de The Crippled God y servirá como epílogo de la serie.

Hay unos cuantos acontecimientos en Memorias del hielo que apuntan a los hechos de Mareas de medianoche. Lady Envidia viaja a la ciudad de Callows con uno de sus seguleh solo para encontrársela completamente arrasada. Cuando habla con K'rul este le cuenta que tal destrucción fue obra de una raza de asesinos inhumanos que recorren los océanos del mundo a la búsqueda de campeones. Los Tiste Edur encontraron al campeón Seguleh mencionado en La Tempestad del Segador en la ciudad de Callows. Otra señal de que Mareas de medianoche ocurre a la vez que las otras dos novelas es un misterioso Tiste Edur que el escuadrón del capitán Paran encuentra arrastrado por las olas en la orilla que puede suponerse que es el mismo Tiste Edur teletransportado al final de Mareas de medianoche , Theradas Buhn. Además de esto la adivinación de Bruja de la Pluma en Mareas de medianoche confirma que la Fortaleza de las Bestias ha adquirido dos lobos como soberanos lo que ocurre al final de Memorias del hielo. También cuenta que la Fortaleza de Azath está bajo asedio, lo que puede ser una referencia a que el Azath esté literalmente asediado al final de Las puertas de la Casa de la Muerte o a la lenta muerte del Azath en Lether.

En el caso de las novelas cortas debe mencionarse que The Lees of Laughter's End es cronológicamente anterior a The Healthy Dead al contrario que el orden de publicación y así viene presentado en el compendio de las novelas y es el orden recomendado de lectura.

Personajes de Malaz: El Libro de los Caídos[editar]

Razas de Malaz: El Libro de los Caídos[editar]

Existen numerosas razas inteligentes humanas, humanoides y no humanas en el mundo de Malaz, divididas según su procedencia de cada una de las cuatro razas originales de los Forkrul Assail, Jaghut, K'Chain Che'Malle e Imass además de las razas Tiste invasoras: los Tiste Andii, Tiste Edur y Tiste Liosan. También existen razas de demonios inteligentes.

Geografía[editar]

La serie tiene lugar casi todo el tiempo en un único planeta aunque hay largas secuencias que tienen lugar dentro de las sendas (otros reinos o planos de existencia) de la magia. También hay flashbacks ocasionales a hechos de un remoto pasado. El planeta es comparable a la Tierra aunque su tamaño no se ha discutido y lleva habitado mucho más tiempo por razas inteligentes. Mareas de medianoche confirma que hay seis continentes en el planeta aunque en la serie se hace un uso frecuente del término 'subcontinente' lo que dificulta y deja poco claro que masas de tierra se consideran continentes y cuales subcontinentes.

Se suele considerar que las grandes masas de tierra son Siete Ciudades, Quon Tali, Genabackis, Jacuruku, Assail y el continente en el que se hallan Lether y los Tiste Edur. Se cree que la discrepancia entre el número de continentes y las masas de tierra se debe a que Quon Tali y Siete Ciudades se consideran un solo continente aunque separado (de la misma manera que se considera que Europa y Asia son dos continentes separados). La discrepancia tendría su origen en un error del autor o del personaje que lo mencionó en la narración, mucho más probable teniendo en cuenta que la ignorancia geográfica es común entre los personajes de la serie.

Siete Ciudades[editar]

El continente de Siete Ciudades es el escenario de Las puertas de la Casa de la Muerte, La Casa de Cadenas y Los Cazahuesos y en él se encuentra el Sagrado Desierto Raraku donde tienen lugar importantes partes de la trama y la historia. Se suele denominar subcontinente y solo su parte más oriental se ha mostrado en los mapas de la serie. Su nombre tiene origen en las siete ciudades sagradas (Aren, Karakarang, Ubaryd, Ehrlitan, Karashimesh, Yath Alban y Ugarat), aunque existen otras ciudades grandes como Hissar, Panpot'sun y G'danisban. El subcontinente consiste en grandes áreas de espacios yermos y desiertos conocidos como 'odhans' y también comprende la gran isla cercana de Otataral (de donde se extrae el mineral amortiguador de magia que deriva su nombre de la isla) que se encuentra más allá de la costa nordeste. La región presente en los mapas de Siete Ciudades se extiende unas 2800 leguas de este a oeste y unas 1800 leguas de norte a sur. La parte occidental de Siete Ciudades no se ha mostrado en los mapas pero las descripciones en Los Cazahuesos desvelaron que tres naciones (Nemil, Perish y el Imperio Shal-Morzinn) se hallan al oeste del Jhag Odhan y las tierras de las tribus Trell.

Quon Tali[editar]

El continente de Quon Tali ha aparecido brevemente en Los jardines de la Luna y en Las puertas de la Casa de la Muerte pero es en El retorno de la Guardia Carmesí donde se explora más a fondo. Es la metrópolis del Imperio Malazano y se encuentra al sur de Siete Ciudades. La extensa cadena de islas de Falar se halla al nordeste. La masa de tierra de Quon Tali se extiende unas 500 leguas de este a oeste y aproximadamente 780 leguas de norte a sur (incluyendo las islas Falari); es el único continente representado por completo en los mapas en la serie.

Genabackis[editar]

El continente de Genabackis es el escenario de las novelas Los jardines de la Luna, Memorias del hielo, Toll the Hounds y un largo fragmento al principio de La Casa de Cadenas. Genabackis es considerado un continente por derecho propio y se halla al este de Siete Ciudades y Quon Tali, al otro lado del Abismo del Buscador (que los nativos de genabackis llaman Océano Meningalle). La porción en los mapas de Genabackis (que recuerda a una península muy larga) se extiende más de 600 leguas de este a oeste y más de 1000 leguas de norte a sur. El área norte de Genabackis está bajo el control del Imperio de Malaz mientras que su parte central se mantiene bajo el control de una poco definida coalición de ciudades liderada por Darujhistán. Su parte meridional no aparece en los mapas de los libros aunque se mencionan dos importantes lugares situados en la zona sur del continente: Alborada, conocida sobre todo por los túmulos K'Chain Che'Malle y la pulsante herida bullendo de caos presente allí, y la ciudad de Elingarth, hogar de la legendaria compañía de las Espadas Grises (el ejército que ha jurado lealtad al Jabalí del Verano) y la Asociación Comercial de Trygalle.

Darujhistan[editar]

Darujhistan es una ciudad de 300000 habitantes en el continente de Ganabackis. Tiene sus orígenes en una batalla entre los Forkrul Assail, los Jaghut y los T'lan Imass; la contienda terminó con la partida de los Assail y la sepultura de los Jaghut en grandes túmulos. Los rumores y la consiguiente búsqueda de tesoros entre los restos llevó al asentamiento de las tribus humanas Gadrobi. Campamentos y agrupamientos de chozas empezaron a aparecer gradualmente y acabaron conformando la Ciudad Azul, Darujhistan. Este nombre y su otro apodo, "Ciudad del fuego azul", se deben a que las calles están iluminadas por gas atrapado en inmensas cavernas que arde con un brillo azul.

Aunque aparentemente gobernada por un grupo de consejeros bajo la apariencia de una república los verdaderos gobernantes son un grupo de hechiceros conocidos como la Cábala de T'orrud. Darujhistan aparece en la serie como parte influyente de una alianza de Ciudades Libres que resisten ante el avance del Imperio de Malaz. Tras ser ocupada por el Imperio se convierte en uno de sus principales socios comerciales. La ciudad fue el marco de un enorme combate entre varias fuerzas y un tirano Jaghut revivido que finalmente dio lugar a la creación de una casa de Azath para atrapar a la criatura. Darujhistan es el escenario de Los jardines de la Luna y Toll the Hounds y aparece en Memorias del hielo y La Casa de Cadenas.

Jacuruku[editar]

El continente de Jacuruku solo ha aparecido en recuerdos. Esta masa de tierra se describe como el 'continente hermano' de Korelri que quedó prácticamente devastado durante una guerra que aconteció varias decenas de miles de años antes de la serie. Antes de Los Cazahuesos algunos seguidores discutían si Jacuruku aún existía o si el continente entero había sido borrado de la faz del planeta durante los acontecimientos del prólogo de Memorias del hielo. Sin embargo en Los Cazahuesos se confirma que Jacuruku aún existe cuando un personaje rememora su encuentro con sus habitantes mientras que en La Tempestad del Segador varios personajes afirman haberlo visitado recientemente y en El retorno de la Guardia Carmesí un grupo de personajes desembarca en él durante un breve periodo.

Korel[editar]

El continente de Korel se halla relativamente cerca de Quon Tali, hacia el sur, y Melena Gris estaba al mando de los ejércitos malazanos en el lugar antes del colapso de la campaña y de que se convirtiera en un renegado. La primera aparición de Korel en la serie tiene lugar en Empuñapiedras de Esslemont. Korel consiste en dos subcontinentes, las Tierras del Puño y Stratem. Se menciona que el continente de Korel quedó gravemente dañado por la caída del Dios Tullido que dejó cientos de pequeñas islas a lo largo de la costa y muchos lagos en su interior. La noche de los cuchillos y Los Cazahuesos revelan que una poderosa raza de hechiceros conocidos como Jinetes de la Tormenta habitan el mar entre Quon Tali y Korelri, y Korelri se defiende de ellos con una inmensa fortificación que cubre la costa norte conocida como Stormwall, vigilada por guerreros religiosos fanáticos comprometidos con la Dama Bendecida, una sacerdotisa que estuvo a punto de alcanzar la divinidad al obtener poder de los restos del Dios Tullido. La Isla de Malaz está bastante cerca de la costa norte de Korel dado que el brazo de agua que los separa recibe el nombre de estrecho. En Los jardines de la Luna se menciona que Stratem fue una vez hogar de los K'Chain Che'Malle antes de su migración y casi extinción.

Assail[editar]

El continente de Assail ha sido mencionado en varias ocasiones a lo largo de la serie. Se encuentra entre Genabackis y el continente Letherii y se considera el lugar más peligroso y hostil del mundo de Malaz. Se sabe que los mercenarios de la Guardia Carmesí y algunos T'lan imass han tenido encuentros allí y aunque los malazanos conocen de la existencia de Assail y de Wrecker's Coast a lo largo de su orilla, el Imperio ha preferido no hacer incursiones en el lugar debido al extremo peligro que supone la región. Se sabe que el continente está dominado por un líder humano (o puede que varios de ellos) cuyos ejércitos son lo bastante poderosos para destruir a las fuerzas T'lan Imass. Poco más se sabe del lugar.

Lether[editar]

El continente de Lether es el escenario de las novelas Mareas de medianoche, La Tempestad del Segador, Dust of Dreams y The Crippled God y se encuentra al otro lado del mundo respecto del Imperio Malazano. La sección del continente reflejada en el mapa presente en Mareas de medianoche se extiende más de 600 leguas de norte a sur y casi 700 leguas de este a oeste. El mapa en La Tempestad del Segador es notablemente mayor pero carece de escala. El mapa en The Crippled God muestra la parte oriental del continente y tampoco consta ninguna escala.

Historia[editar]

La historia contada hasta ahora en las novelas abarca más de 300000 años y no ha sido desvelada por completo. Erikson ha afirmado que mantiene la historia de su mundo ambigua de forma deliberada.

Al comienzo de la serie el lector no tiene conocimiento alguno de la naturaleza o la historia del mundo de Malaz, ambas profundamente ligadas a las muchas razas humanoides que pueblan el planeta. Al emplear los puntos de vista de personajes extremadamente longevos y mediante unas pocas escenas del pasado lejano Erikson revela detalles del mundo, su historia y sus habitantes.

Magia[editar]

La magia en la serie de Malaz se desencadena al acceder al poder de las Sendas o de las Fortalezas desde el interior del cuerpo del mago. Algunos efectos comunes a la mayoría de las sendas incluye el encantamiento de objetos (investidura), deflagraciones a gran escala y viajes a través de las sendas que cruzan grandes distancias en un corto periodo de tiempo. Solo una minoría de entre los humanos puede acceder a las sendas, habitualmente escogiendo y practicando solo una mientras que los magos supremos pueden acceder a dos o tres. Existen dos notables excepciones a esto: el mago supremo Ben el rápido que puede acceder en cualquier momento a siete a la vez de un repertorio de doce (gracias a la muerte y posterior unión con las almas de otros once hechiceros) y Beak, que puede acceder a todas las sendas (aunque parece tener alguna clase de tara mental). Algunas razas antiguas tienen acceso a sendas raciales que parecen ser notablemente más poderosas y que no pueden ser bloqueadas por el mineral atenuador de la magia, la otataralita.

Además existe una forma de magia más tosca pero en ocasiones más potente que puede ser dominada al capturar espíritus naturales de la tierra, elementos, personas o animales. Una versión de este tipo se hace evidente cuando se requiere o se canaliza el poder de un Ascendiente o un Dios, aunque la mayoría de las veces también se relaciona con la senda con la que esté asociado ese ser.

Cartas y barajas[editar]

Las cartas pertenecen a la Baraja de los Dragones mientras que las losas, más antiguas, forman parte de las Losas de la Fortaleza. Son similares en tanto que ambas se usan para obtener información sobre el presente y el porvenir. Se usan por separado en dos continentes diferentes y el conocimiento sobre ellas no es compartido excepto por algunos individuos como Botella, un mago de cuadro del 14º Ejército de Tavore. Las Casas (Baraja de los Dragones) y las Fortalezas (Losas de la Fortaleza) están habitualmente relacionadas con las Sendas (Baraja) y las Fortalezas (Losas). Según evoluciona la magia las cartas y las losas pasan a estar activas o inactivas. No es habitual que las dos se solapen pero en casos excepcionales cuando reinos más primitivos pasan a estar activos sí llegan a hacerlo (la Fortaleza de la Bestias, mencionada en Memorias del hielo y Mareas de Medianoche).

Baraja de los Dragones[editar]

La Baraja de los Dragones recuerda a una baraja de tarot pues se compone de cartas que se usan para adivinar el futuro. La diferencia es que una auténtica baraja de dragones se ajusta por sí misma a las circunstancias cambiantes del panteón. Los dibujos en las cartas reflejan a los dioses/ascendientes cuya representación era el objetivo de su creación y si una entidad asciende o muere la baraja cambia para reflejarlo. No todas las cartas están activas en todos los continentes: se menciona que Obelisco, por ejemplo, se encuentra inactivo hasta bien avanzada Las puertas de la Casa de la Muerte.

Losas de la Fortaleza[editar]

Parecida a una versión primitiva de la Baraja de los Dragones, las losas de las fortalezas se usan para adivinación. Su uso está restringido al continente de Lether, donde la influencia de la senda Jaghut detuvo la evolución de la magia en un estado más primitivo. Las Losas de la Fortaleza se lanzan en vez de ser leídas o interpretadas.

Recepción[editar]

El crítico de SF Site, Dominic Cilli, escribió "Malaz: El Libro de los Caídos de Steven Erikson ha conseguido por sí solo elevar el nivel de la literatura fantástica", a la vez que alaba la ambición y el talante de Erikson:

"Erikson ha planteado las bases y la estructura de este mundo a una escala sin precedentes y nos ha dejado novelas por delante para toda una vida sobre el Imperio Malazano. Así que, ¿de qué más podríamos hablar? Sencillo, de su estilo. Puedo afirmar que la forma de escribir de Steven Erikson está repleta de chispa, atractivo, genialidades filosóficas y un sentido de la imaginación que impresionaría al más creativo de los autores. Tendrías dificultades para encontrar a un igual en cualquier género."[5]

Adaptaciones[editar]

Circulan rumores sobre una versión cinematográfica de la serie desde hace varios años. Steven Erikson e Ian Cameron Esslemont originalmente elaboraron Los jardines de la Luna como un guion de película, aparentemente una comedia centrada en los parroquianos de la Taberna del Fénix de la primera novela. Todas las copias de este guion parecen haber desaparecido. Más recientemente se ha ido dando forma a un guion titulado Chain of Dogs que básicamente es una adaptación de una trama importante de la novela Las puertas de la Casa de la Muerte que está a la espera de financiación. Los escritores (que han consultado a Erikson sobre el proyecto) han declarado que esperan recaudar fuera del entramado de Hollywood pero reconocen que el enorme presupuesto y el abundante uso requerido de animación por ordenador pueden hacerlo imposible.[6]

Se ha empezado a negociar para la creación de un juego de rol basado en la serie que posiblemente usaría el sistema d20 usado por las versiones más recientes de Dungeons & Dragons. No se ha hecho ningún anuncio formal al respecto todavía.

Referencias[editar]

  1. Obras de Erikson editadas por La Factoria de Ideas
  2. Obras de Esslemont editadas por La Factoria de Ideas
  3. a b Erikson, Steven (2012). «Not Your Grandmother's Epic Fantasy: A Fantasy Author's Thoughts Upon Reading The Cambridge Companion to Fantasy Literature». The New York Review of Science Fiction (Pleasantville, Nueva York: Dragon Press) 24 (9):  pp. 1, 4-5. 
  4. James, Edward (2012). «Tolkien, Lewis and the explosion of genre fantasy» (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2013.
  5. Cilli, Dominic (2011). «The Malazan Book of the Fallen - Review» (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2013.
  6. «Chain of Dogs by Steven Erikson & Ian Cameron Esslemont» (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]