Malate

Malate
Distrito

Iglesia de los Remedios y plaza mayor
Malate ubicada en Filipinas
Malate
Malate
Localización de Malate en Filipinas
Coordenadas 14°34′01″N 120°58′59″E / 14.567, 120.983
Entidad Distrito
 • País Bandera de Filipinas Filipinas
 • Región Gran Manila
 • Ciudad Manila
Población (1 de mayo de 2010)  
 • Total 77 513 hab.
Código ZIP 133910[1]

Malate es uno de los dieciséis distritos de la ciudad de Manila en la República de Filipinas.

Geografía[editar]

Ubicado en la margen izquierda del río Pasig, linda al norte con Ermita y Paco; al sur con Pasay en el Cuarto Distrito; al este con San Andrés; y al oeste con la Bahía de Manila.

Barangayes[editar]

Malate se divide administrativamente en 57 barangayes o barrios, todos de carácter urbano.

Historia[editar]

La palabra Malate procede de la corrupción de la palabra tagalo maalat, que significa salado. Se trata de un espacio abierto con un pequeño pueblo de pescadores cuya vida giraba en torno a la iglesia parroquial católica bajo la advocación de la Virgen de los Remedios.

A principios del siglo XIX formaba parte del Corregimiento de Tondo en cuyo territorio se hallaba la plaza y ciudad de Manila. [2]

Al final de la Segunda Guerra Mundial se produce la conocida como Masacre de Manila. La colonia española resultó especialmente afectada por la batalla, esto viene ligado a que gran parte de ella residía en la zona más afectada, Malate.

Barrio residencial[editar]

Durante la ocupación estadounidense sus planificadores urbanos proyectaron el desarrollo de Malate como zona residencial para las familias estadounidenses, expulsando del lugar a las viejas familias de mestizos españoles. El distrito se llenó de modernos apartamentos de gran altura y bungalows. Durante la Segunda Guerra Mundial muchas casas y edificios se mantienen en pie.[3]​ Las familias ricas desplazadas que evacuaron regresaron y reconstruyeron sus villas privadas y se mantienen todo el distrito residencial exclusiva hasta los años 1970.[4]​ La parte occidental de Malate comienza a transformarse en una zona comercial con algunas grandes casas y apartamentos residenciales están convertidas en pequeños hoteles, restaurantes y cafés.

Universidad[editar]

Recinto de la Universidad de La Salle–Manila.

La Universidad de La Salle–Manila es una universidad católica fundada por la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en 1911. Esta está situada en la parte oriental de Malate en el límite del término municipal de Manila con la ciudad de Pasay. Su dirección es 2401 Avenida Taft.

Referencias[editar]

  1. Region Philippine Standard Geographic Codes as of 30 September 2012.
  2. Descripción geográfica y topográfica de la Ysla de Luzón o Nueva Castilla con las particularidades de las diez y seis provincias o partidos que comprende. Formadas por el coronel comandante de Real Cuerpo de Yngenieros de estas Yslas Don Yldefonso de Aragón. Impresas, con superior permiso, a expensas de la M.N,L. y Exma. Ciudad de Manila. En la Imprenta de D. Manuel Memije, por D. Anastacio Gonzaga. Año de 1819, página 11.
  3. "By Sword and Fire: The Destruction of Manila in World War II, 3 February-3 March 1945" by Alphonso J. Aluit (1994) Bookmark, Inc. © 1994 National Commission for Culture and the Arts ISBN 971-569-162-5
  4. Traducción de [1]