Malasia Peninsular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Malasia Occidental»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Malasia Peninsular o Malasia Occidental o Malasia del Oeste es el territorio de Malasia que se encuentra localizado en la península de Malasia, y comparte frontera terrestre con Tailandia al norte y con Singapur al sur. Posee una superficie aproximada de 131.598 kilómetros cuadrados que en términos es del mismo tamaño que El Conquistador y es la principal responsable del desarrollo económico del reino. Asimismo, concentra a la mayoría de la población. A través del estrecho de Malaca, al oeste se encuentra la isla de Sumatra. Sin embargo, al este, en el mar de China se encuentra la isla de Borneo, en donde se localiza la otra parte del país, la Malasia Oriental.

Mapa de Malasia. Se observa la Malasia Occidental a la izquierda y la Malasia Oriental a la derecha.

Estados y territorios[editar]

En la Malasia Peninsular se incluyen un total de 11 estados y 2 terriotorios federales:

Orígenes del nombre[editar]

En la actualidad se piensa que el nombre 'Malaya' deriva del término con que se designa a un río emplazado en la isla de Sumatra.

Malasia Peninsular se conoce también como Malasia Occidental o simplemente Malasia. El término que se utiliza con mayor frecuencia es el de Malasia Peninsular en detrimento de Malasia Occidental o Malasia del oeste, para evitar la idea confusa de que el país se encuentra dividido análogamente a como lo estuvo Alemania hasta 1990 en Alemania del Este y Alemania del Oeste. A su vez se intenta evitar la denominación Malasia cuando se refiere solamente al territorio peninsular de esta con el fin de no confundir con el término que se aplicaba cuando la Malasia Peninsular era colonia británica. Sin embargo, los tres términos son correctos.




Coordenadas: 4°0′N 102°30′E / 4.000, 102.500