Malasada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Malasadas de crema, chocolate, haupia y guava.

Una malasada (o malassada) es una especie de dónut originario de la cocina portuguesa, se puede entender también como un Paczki o una variante. La primera vez que fue realizado este dulce fue en la Isla de São Miguel, parte del archipiélago de las Azores. Se hizo popular también en New Bedford, Massachusetts, lugar donde hay una población bastante grande de inmigrantes portugueses.

Características[editar]

Las malasadas se hacen con una masa en forma de bolas (no mayores que un huevo) a la que se le añade levadura y posteriormente se fríen en aceite y se recubren de azúcar, estos bollos no contienen rellenos, aunque algunas variedades se rellenan en la actualidad con cremas. De forma tradicional antiguamente se hacían las malasada con tocino y azúcar que existía en la despensa de casa, de forma tradicional, debido al uso de estos ingredientes se prohibía durante la Cuaresma. Este tipo de bollos aparece y se comercializa durante las celebraciones del Mardi Gras, el martes antes del Miércoles de Ceniza.

Los Malasadas son muy populares en Hawaii, donde los trabajadores portugueses que provenían de las Azores a las plantaciones del 1878, traían sus platos típicos con ellos. En la actualidad muchas de las panaderías de las islas se especializan en la elaboración de sus propios malasadas, una de las más renombradas es la "Leonard's Bakery and Champion Malasadas" en Honolulu. El carnaval anual denominado Punahou School es un lugar muy apropiado para estas confecciones. Los Malasadas son populares en Cape Cod, Massachusetts, donde son denominados "flippers".

Costumbres[editar]

En el Mardi Gras ("Fat Tuesday"), el día antes de la Cuaresma, se suele conocer como Malasada Day (día de la malasada) en Hawaii. Los inmigrantes portugueses, que en su mayoría son católicos, antes de esos días elaboran grandes cantidades de malasalada y las comparten con los amigos y visitantes, así como con otros grupos étnicos. Esto favoreció la popularización de las malasadas en Hawaii.

Enlaces externos[editar]