Malambo (Atlántico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Malambo
Municipio de Colombia
Flag of Malambo (Atlántico).svg
Bandera
90x108px
Escudo
Malambo
Malambo
Localización de Malambo en Colombia
Ubicación de Malambo en Atlántico
Ubicación de Malambo en Atlántico
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Atlántico.svg Atlántico
• Región Región Caribe
Ubicación 10°51′37″N 74°46′44″O / 10.860277777778, -74.778888888889Coordenadas: 10°51′37″N 74°46′44″O / 10.860277777778, -74.778888888889
• Altitud 10 msnm
• Distancia 12 km desde Barranquilla km
Superficie 108 km²
Erección 24 de abril de 1912
Población  
• Total ([1] [2] ) 191.726 hab.
• Metropolitana 2.542.201 (Area Metropolitana de Barranquilla) hab.
Gentilicio Malambero, -a
Alcalde Víctor Escorcia
Fiestas mayores 1 de enero (Festival del Porro), 24 de abril (Municipalidad), 22 de julio (Fiestas patronales), 30 de agosto (Descubrimiento)
Patrona Santa María Magdalena
Sitio web www.malambo-atlantico.gov.co/
[editar datos en Wikidata]


Malambo es un municipio del norte del departamento del Atlántico, en Colombia.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

El municipio de Malambo se localiza en la rivera occidental del río Magdalena y es uno de los cinco municipios que conforman el área metropolitana de la ciudad de Barranquilla. Se ubica en la latitud: 10° 52' Norte y longitud 74° 47' Oeste.

El municipio de Malambo limita al norte con el municipio de Soledad; por el este con el río Magdalena; por el oeste con los municipios de Galapa y Baranoa; por el sur con los municipios de Sabanagrande y Polonuevo.

Se encuentra a una distancia de Barranquilla de 12 kilómetros hacia el norte, a partir de su lindero con Sabanagrande. Mesolandia es el barrio mas cercano a la ciudad de Barranquilla, siendo El Concorde el barrio mas importante del municipio.

La vía vehicular más importante es la Carretera Oriental (Calle 30 de Barranquilla), la cual colinda con el río Magdalena.

Extensión[editar]

La extensión del municipio de Malambo es de 108 km², que representa el 2,92% del territorio total del Departamento del Atlántico. De este total, 359 metros a corresponden a cuerpos de agua.

El área urbana tiene en la actualidad 2.460,47 ha que representan el 24,88 % de la superficie total del municipio. De estas, 697,66 ha (28,35% del área urbana) se encuentran urbanizadas. La altura sobre el nivel del mar es de 10 msnm.

Historia[editar]

El territorio de Malambo formaba parte del perímetro de los indios Mokaná, bajo el mando del cacique Pedro Malambo, quien tomó su nombre de un árbol muy abundante en latinoamérica y el Caribe ("euforbiácea croton malambo"). Su primer contacto con los españoles fue con Gerónimo de Melo, en su travesía hacia tierra adentro saliendo de Santamarta, en 1529. Para este momento, los nativos indígenas de la región se encontraban en estado formativo reciente, con un desarrollo extraordinario en la agricultura, que era la más avanzada de la regón, esta se basaba en el cultivo de yuca, frijoles y maíz. Su dieta también estaba compuesta por la caza y la pesca en el río y el mar. Al mismo tiempo que tenían grandes adelantos en la alfarería.

Se estima que después de Cartagena y Mompóx, Malambo es la comunidad más meritoria del antiguo estado de Bolívar. En 1714 los aborígenes de Malambo se enfrentaron a los corsarios ingleses que se habían apoderado de Sabanilla; sus pobladores también participaron en la Campaña del Bajo Magdalena en 1812 y en 1821 en el asalto a Cartagena.

En 1857 es elevado a distrito municipal, pero más tarde, en 1885, desciende a la categoría de corregimiento. Posteriormente, por medio de la ordenanza 024 del 24 de abril de 1912, fue erigido municipio del Departamento del Atlántico. Sus deslindes con los municipios de Soledad, Baranoa, Polonuevo y Sabanagrande fueron ratificados mediante la ordenanza 015 de 1961.

Demografía[editar]

Malambo cuenta con una población de 191.726 habitantes.

Territorialmente la población se distribuye de la siguiente manera:

  • 184.057 (96% de la población) habitantes en la cabecera urbana.
  • 7.669 (3% de la población) en el campo, en especial en los corregimientos del municipio: Caracolí, La Guada, Caimital y Tama

Servicios públicos[editar]

La estructura urbana del Municipio de Malambo cuenta con un sistema de suministro de agua, electricidad, teléfono y gas proporcionado por las entidades autorizadas por el Estado colombiano; las empresas responsables de estos servicios tienen sus propios planes de desarrollo, en los cuales se incluyen los servicios urbanos de la estructura urbana.

El suministro de agua y el sistema de alcantarillado en el área urbana del municipio de Malambo es prestado por la empresa Aguas de Malambo S.A filial del Grupo EPM. En cuanto a su alcantarillado, actualmente las aguas negras del área urbana fluyen hacia las ciénagas Malambo y Mesolandia a través de tuberías sanitarias. El sistema actual de drenaje en el área urbana es el denominado Sistema de Arroyo, en el cual las vías se utilizan como canales.

  • Aseo urbano: actualmente se está prestando un servicio por medio de la empresa Interaseo S.A. E.S.P., y otras cooperativas y asociaciones d emenor denominación.
  • Energía eléctrica: el servicio de comercialización y distribución está a cargo de la empresa Electrificadora del Caribe S.A. - E.S.P (Electricaribe). La subestación eléctrica, localizada a lo largo de la carretera oriental distribuye la electricidad, no sólo para el área urbana, sino también para las áreas rural del territorio.
  • Telefonía: dentro del municipio de Malambo existen dos empresas privadas prestando el servicio de telefonía: la Empresa Metropolitana de Telecomunicaciones METROTEL S.A. E.S.P y la Empresa Distrital de Telecomunicaciones E.D.T (ahora Telefónica Movistar), con un total del 4.793 líneas y la capacidad para la instalada es de 5.280.
  • Gas natural domiciliario: el servicio es suministrado por la empresa Gases del Caribe S.A. E.S.P, según datos entregados por la empresa, el número de usuarios en el municipio de Malambo está en el orden de los 10.370, con un total de 19.592 viviendas en el área urbana, para una cobertura del 52.93%. El servicio de gas natural está en el orden del 80%.
  • Alumbrado público y amoblamiento urbano: son prestados por la firma Dolmen S.A., cuenta con 3.400 luminarias de sodio de alta presión y excelente amoblabiento urbano
  • Varias empresas de transporte público cubren distintas rutas desde el municipio hasta el centro y norte de Barranquilla, y el municipio de Soledad: TRANSMECAR, con 3 rutas (a) Malambo-Soledad-Calle 77; (b) Malambo-Soledad-Calle 17-CUC; y (c) Caracolí-Malambo-Centro). TRASALIANCO con 3 rutas (a) Concorde; (b) Malambo-Murillo; y (c) Malambo-Calle 76). TRASALFA con 2 rutas (a) Pimsa Luna; y (b) Malambo-Vía 40. COOTRACOLSUR, la cual conecta con el municipio con Soledad.

Urbanismo[editar]

Malambo cuenta con una plaza central enmarcada como un elemento estructurante, ya que ella se convierte en el punto inicial de desarrollo del municipio. El municipio cuenta con la Iglesia Católica Apostólica Romana Santa María Magdalena, la cual fue declarada patrimonio histórico, localizada en la estructura urbana. Además cuenta con inmuebles, que, por sus características arquitectónicas e históricas, deben ser declaradas en un futuro como parte del patrimonio cultural.


Danzas y tradiciones populares

Una vez que los españoles lograron apoderarse de tierra adentro la región al sur de lo que hoy es Barranquilla, fue convertida en una encomienda de los indígenas Mokaná, fue este el momento cuando impusieron la celebración de la Semana Santa a los pobladores de la región, aunque esto fue suficiente para que las tradiciones de los indígenas de Malambo se extinguieran, surgieron nuevas danzas y ritos derivadas de la época de esclavitud en la Región Caribe de Colombia.

Aunque danzas como la de Diablos de Espejos se encuentran extintas, muchas sobreviven hasta nuestros días, tales como: la cumbia, el fandango, la danza de negros, la danza de los pajaritos y el propio gavilán . Hace más de 30 años en el Municipio de Malambo se gestó un movimiento juvenil que hasta el presente sigue vivo. Jóvenes se involucran en este movimiento, que es la cultura del Hip Hop y hoy en día l municipio es representado a nivel nacional con estos jóvenes. Cada año se realiza el evento de Hip Hop denominado "MalamboHop" donde participan artistas locales y nacionales.

Iglesias Presentes[editar]

Aunque la mayor parte de la población malambera se declaran católicos apostólicos romanos, en el muninicipio se encuentan:

  • Iglesias Protestantes
  1. Iglesia Colombiana Metodista
  2. Iglesia Cristiana Internacional del Evangelio Cuadrangular
  3. Alianza Mundial Baptista
  4. Iglesia Concilio Hermanos Unidos en Cristo de Colombia
  5. Concilio Cristiano La Iglesia Trunfante
  6. Iglesia Presbiteriana de Colombia
  7. Iglesia Cristiana El Camino
  8. Iglesia Evangélica Trinitaria Dios Fuente de Poder
  9. Movimiento Misionero Mundial
  10. Concilio evangélico Boston
  11. Las demás iglesias no están sujetas a orden eclesial o concilio.

Bibliografía[editar]

  • Angulo, Carlos.,(1981) La tradición Malambo: un complejo temprano en el noroeste de Suramérica, Banco de la República, Barranquilla.
  • VILLALON, Jorge., La arqueología como historia en la obra de Carlos Angulo Valdez. EN: Revista de antropología universidad del magdalena, 5/1/2002
  • Memorias, año 1. Uninorte Barranquilla. Colombia MMV - II semestre ISSN 1794-8886
  • UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO., (1950) divulgaciones del instituto de investigación etnológica, Barranquilla Colombia (vol. I – No I)

Referencias[editar]

  1. «Censo DANE 2005». Consultado el 9-7-2008. 
  2. «ESTIMACIONES DE POBLACIÓN 2006-2007». Página 80. Consultado el 19-12-2008.