Malaking Patag

Malaking Patag
Barrio
Malaking Patag ubicada en Filipinas
Malaking Patag
Malaking Patag
Localización de Malaking Patag en Filipinas

Situación del municipio
Coordenadas 11°50′04″N 119°57′00″E / 11.834444444444, 119.95
Entidad Barrio
 • País Bandera de Filipinas Filipinas
 • Región Mimaro Región IV-B
 • Provincia Paragua
 • Municipio Culión
Población (2010)  
 • Total 1,686 hab.
Huso horario UTC/GMT+8
Código ZIP 175322009

Malaking Patag es un barrio rural del municipio filipino de tercera categoría de Culión perteneciente a la provincia de Paragua en Mimaro, Región IV-B.

Geografía[editar]

El municipio de Culión, 270 km al norte de Puerto Princesa, se extiende por la totalidad de isla de Culión y otras adyacentes, entre las de Busuanga al norte, Linapacán al sur y Corón a levante. Todas forman parte del de las islas Calamianes en el norte de la provincia de Paragua, en el Estrecho de Mindoro, lengua de mar que comunica el mar de la China Meridional y el Mar de Joló.

Malaking Patag se encuentra situado en la parte central de la isla de Culión. Linda al norte con los barrios de Baldat y de Luac; al sur con los barrios de Binudac y de Halsey y también con la Ensenada de Deinalula; al este con el barrio de Osmeña; y al oeste con la Bahía de Bonongán en el mar de la China Meridional.[1]

Forman parte de este barrio las islas de Gage, de Bacaón , Iguana, de Balacatop, de Alligator, de Lapac y de Oyster que se encuentran en la Ensenada de Halsey.

Demografía[editar]

El barrio de Malaking Patag contaba en mayo de 2010 con una población de 1.686 habitantes.[2]

Historia[editar]

La isla de Culión formaba parte de la provincia española de Calamianes, una de las de las 35 provincias de la división política del archipiélago Filipino, en la parte llamada de Visayas. Pertenecía a la audiencia territorial y Capitanía General de Filipinas, y en lo espiritual a la diócesis de Cebú.

Referencias[editar]