Malacosoma neustria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Malacosoma neustria

Adulto
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
(sin rango): Ditrysia
Superfamilia: Bombycoidea
Familia: Lasiocampidae
Subfamilia: Lasiocampinae
Género: Malacosoma
Especie: M. neustria
(Linnaeus, 1758)

Malacosoma neustria es una especie de insecto lepidóptero de la familia Lasiocampidae. Se distribuye por la mayor parte de Europa (exceptuando el norte de Escandinavia) y también por el norte de África. Se alimenta de las especies de diversos géneros de frondosas: Quercus, Betula, Fagus, Ulmus, Salix, Prunus, Populus, etc.

Las estaciones frías las pasa en forma de huevo. La puesta tiene forma de pequeño brazalete ordenado alrededor de una rama. Al nacer, las orugas son de color negro y presentan un comportamiento gregario. Después adoptan un patrón de colores llamativo, con una banda longitudinal blanca en su parte superior, enmarcada en una serie de finas bandas negras y anaranjadas. Los flancos son de color azul y en la parte inferior vuelve a tener una franja naranja. No es urticante, y pueden medir hasta 50 mm.

Provocan daños en las masas forestales ya que la orugas provocan defoliaciones al alimentarse.

Referencias[editar]

  • Muñoz López M., Pérez Fortea V., Cobos Suárez P., Hernández Alonso R. y Sánchez Peña G. (2003). Sanidad forestal. Guía en imágenes de plagas, enfermedades y otros agentes presentes en los bosques. Madrid: Mundi-Prensa. ISBN 84-8476-122-3. 

Enlaces externos[editar]