Malaconotidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Malaconotidae
Black-headed Gonolek Laniarius erythrogaster National Aviary 1200px.jpg
Laniarius erythrogaster
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Malaconotidae
Géneros

Malaconotidae es una familia de especies de aves paseriformes de tamaño mediano pequeño. En el pasado se clasificaron como miembros de la familia Laniidae, de los alcaudones, pero ahora son consideradas suficientemente distintas como para ser separadas de ese grupo como una familia aparte, Malaconotidae.

Este es un grupo de aves africanas que se encuentran en los matorrales o en arboledas abiertas. Tienen hábitos similares a los de los alcaudones, ya que cazan insectos y otras presas pequeñas desde una atalaya en un arbusto. Aunque de constitución similar a la de los alcaudones, los miembros de Malaconotidae tienden a ser especies coloridas, o bien mayoritariamente negras.

Algunas especies de Malaconotidae tienen exhibiciones llamativas. Los machos de los Dryoscopus erizan las plumas sueltas de la obispillo y del bajovientre para parecer casi una pelota.

Éstas son aves fundamentalmente insectívoras de bosque o matorral. Ponen hasta 4 huevos en nidos en forma de cuenco que hacen en árboles.

Lista de especies en orden taxonómico[editar]

Enlaces externos[editar]