Malaconotidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Malaconotidae

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Malaconotidae
Géneros

Los malaconótidos (Malaconotidae) son una familia de especies de aves paseriformes de tamaño mediano pequeño. En el pasado se clasificaron como miembros de la familia Laniidae, de los alcaudones, pero ahora son consideradas suficientemente distintas como para ser separadas de ese grupo como una familia aparte, Malaconotidae.

Este es un grupo de aves africanas que se encuentran en los matorrales o en arboledas abiertas. Tienen hábitos similares a los de los alcaudones, ya que cazan insectos y otras presas pequeñas desde una atalaya en un arbusto. Aunque de constitución similar a la de los alcaudones, los miembros de Malaconotidae tienden a ser especies coloridas, o bien mayoritariamente negras.

Algunas especies de Malaconotidae tienen exhibiciones llamativas. Los machos de los Dryoscopus erizan las plumas sueltas de la obispillo y del bajovientre para parecer casi una pelota.

Estas son aves fundamentalmente insectívoras de bosque o matorral. Ponen hasta 4 huevos en nidos en forma de cuenco que hacen en árboles.

Lista de especies en orden taxonómico[editar]

Enlaces externos[editar]