Malabarismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Malabarista con 5 pelotas

Por malabarismo o juegos malabares se entiende al arte de manipular y ejecutar espectáculos con uno o más objetos a la vez volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente, usualmente sin dejar que caigan al suelo. Los malabares se conocen por su dificultad y belleza visual, para esto se necesita cierta habilidad psicomotriz por parte de quien los realiza, al cual se le llama malabarista. Para ello, el malabarista se sirve de diversas partes del cuerpo, principalmente de las manos, pero también de los pies, brazos y/o cabeza. Los juegos malabares son unas de las atracciones clásicas del circo. De cara al público son vistosos porque parece que es casi imposible hacerlos.

Historia del malabarismo[editar]

Pintura del Antiguo Egipto (1994-1781 a. C.) en un muro en que se muestran a unos malabaristas, como motivo religioso

El malabarismo es una tradición muy antigua. En Egipto, en los tiempos del príncipe Beni Hassan (1794 a 1781 a.c.) ya se conocían mujeres que hacían malabarismo, de hecho hay varias pinturas de egipcios haciendo malabarismo de pie.

Otra fuente de información es El Talmud donde se hace referencia a un rabino que se dice, hizo malabares con ocho antorchas encendidas y también con vasos de vino, sin derramar ninguna gota.

En 1930 en gran parte de Europa y Norteamérica se hizo muy popular el "Espectáculo de Variedades" entre las clases medias-altas, que sacó a los malabaristas de las calles y cárceles europeas y los hizo trabajar en Teatros y Circos. Las tablas y escenarios acondicionaban una gran variedad de trucos como malabares, personas extravagantes, y equilibrios, los cuales se hicieron rápidamente populares y se esparcieron por todo el occidente.

A lo largo de la historia, el malabarismo ha ido tomando diferentes formas, en los años mas tempranos, los malabaristas (malabristas tradicionales) se caracterizaban por lanzar muchos accesorios, tales como pelotas, clavas, argollas, etc. Al mismo tiempo en el aire, a veces mezclaban esto con subirse encima de un monociclo, balancear una clava en la cabeza, rebotar una pelota en la cabeza, entre otros. Estas técnica aún se utilizan.

Ejemplos[editar]

Dos hombres haciendo malabarismo con antorchas
3 pelotas
3 pelotas
7 pelotas
7 pelotas
10 pelotas
10 pelotas
Malabarismo con distinto número de pelotas

Entre los más conocidos juegos malabares se puede encontrar los siguientes juguetes que permiten su realización:

En general, un malabarista experimentado puede hacer malabarismos con piedras, tazas, cuchillos, fruta y con casi cualquier objeto.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Organizaciones[editar]

Recursos[editar]

Referencias[editar]