Mal necesario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En urbanismo y geografía se denomina mal necesario a la puesta en marcha de una instalación que traerá perjuicios a una pequeña comunidad, con el objetivo de beneficiar a un área geográfica mucho mayor.

Modelos de Localización-Asignación de Instalaciones no deseables[editar]

Se describen a continuación los tres modelos para optimizar las instalaciones consideradas como Mal necesario, mediante S.I.G.

Objetivo MAXISUM[editar]

El objetivo de este modelo es maximizar la suma de los productos de la población o demanda de cada punto y la distancia al centro de oferta más próximo, es decir las distancias mínimas entre punto con población e instalación.

Objetivo de cobertura mínima[editar]

El objetivo de este modelo es minimizar la cantidad de personas que están a menos de una distancia R (prefijada por el usuario) de una instalación no deseable.

Modelo MAXIMIN[editar]

La finalidad del modelo Maximin es la maximización de la distancia mínima entre las instalaciones y el centro poblado más próximo

Ejemplos[editar]

Claros ejemplos de Mal necesario son las instalaciones de vertederos, incineradoras, centrales nucleares, cárceles y cualquier otra instalación propia de una ciudad o de un estado que es necesario implantar, pero que ninguna comunidad o núcleo de población desearía tener cercano, aunque se reconoce que es menester su instalación en algún lugar.

En el caso, por ejemplo de incineradoras o vertederos, se hace necesario la instalación de estos lugares para el procesado de basuras, siendo de tal manera que los malos olores y contaminación visual de la zona en la que se instale se ve superada por el beneficio dotar a la población de una zona mucho más amplia de un lugar donde tratar y destruir la basura y desperdicios.