Maktum bin Rashid Al Maktum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Maktum bin Rashid al-Maktum»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El jeque Maktum bin Rashid Al Maktum (1943 - 4 de enero de 2006) fue primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y emir de Dubái desde 1990 hasta 2005.

Fungió como Primer Ministro por primera vez entre el 9 de diciembre de 1971 y el 25 de abril de 1979, cuando fue reemplazado por su padre, el jeque Rashid bin Said Al Maktum. Tras la muerte de este último el 7 de octubre de 1990, reasumió su posición como primer ministro y se convirtió a la vez en gobernante de Dubái.

El jeque Maktum administró el emirato de Dubái junto con sus hermanos, el jeque Mohamed (príncipe heredero y actual Ministro de Defensa) y el jeque Hamdan (ministro de Finanzas) de los Emiratos Árabes Unidos.

Al contrario que otras monarquías de la zona, la familia Maktum, con el fallecido jeque a la cabeza, decidió reinvertir los cresos beneficios del petróleo en la construcción de un futurista centro financiero en Dubái, en clara competencia con otros similares como Hong Kong o Singapur.

Tras su muerte asumió el Gobierno de Dubái su hermano pequeño, el jeque Mohamed bin Rashid Al Maktum, sin que se esperaran grandes cambios. Este último se casó en el año 2004 con la princesa Haya bint al Husein, hermana del monarca jordano Abdalá II.

La federación permaneció como Monarquia absoluta con el emir de Abu Dabi —el más grande de los siete Estados— jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan, como presidente, y el nuevo emir de Dubái como primer ministro.


Precedido por:
Jalifa bin Zayed Al Nahayan
Presidente de los Emiratos Árabes Unidos (En Funciones)
2004 (23 de noviembre)
Sucedido por:
Jalifa bin Zayed Al Nahayan

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias