Maksim Rayevsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Maksim Rayevsky (en ruso: Максим Раевский) (? - 1931, Moscú) fue un anarcosindicalista ruso de origen judío.

Rayevsky nació como L. Fishelev en Nizhyn, Rusia, en una familia judía. Fue educado en el liceo en Nizhyn y asistió a la universidad en Alemania. Después de la universidad, adhirió al anarcosindicalismo se trasladó a París, donde junto a Nikolai Rogdayev fundó Burevestnik ("El Petrel tormentoso"), que ha sido descrito por el historiador anarquista Paul Avrich como "la publicación anarquista más importante del periodo posrevolucionario "(es decir, el período posterior a la Revolución Rusa de 1905). Los dos hombres publicaron Burevestnik desde 1906 a 1910. En sus páginas, Rayevsky criticó a los anarquistas anti-sindicalistas y a los partidarios de la propaganda por el hecho.

Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, Rayevsky vivía en Nueva York, donde trabajó como editor de Golos Truda, periódico oficial de la Unión de Trabajadores de Rusia en los Estados Unidos y Canadá, cuyos miembros superaban los 10.000.

No mucho después de la Revolución de Febrero en Rusia, Rayevsky salió de Nueva York y viajó a Petrogrado. Por casualidad, se embarcó en el mismo buque que Trotsky en mayo de 1917. Dos meses después, se le unió el resto del personal de Golos Truda, que había decidido trasladarse a Rusia.

En Petrogrado, Rayevsky editó el primer número de Golos Truda. Poco después, repentinamente abandonó el movimiento anarquista. Trotsky lo ayudó a conseguir un trabajo en el nuevo gobierno soviético, aunque sin vinculación política. A finales de 1920, Rayevsky fue arrestado por la impresión de una publicación trotskista.

Rayevsky murió de un ataque cardíaco en Moscú en 1931.

Referencia bibliográfica[editar]

  • Avrich, Paul (1988). Anarchist Portraits. Princeton, N.J.: Princeton University Press. ISBN 0-691-04753-7.
  • Avrich, Paul (1995). Anarchist Voices: An Oral History of Anarchism in America. Princeton, N.J.: Princeton University Press. ISBN 0-691-03412-5.
  • Avrich, Paul (1967). The Russian Anarchists. Princeton, N.J.: Princeton University Press. OCLC 266518.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]