Makoki el Can y su grupo Vela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julián Bretón (Makoki).

Makoki el Can y su grupo Vela es una charanga de Logroño (España) liderada por Julián Bretón "Makoki" y conocida por animar las fiestas riojanas y de otros lugares de España, así como los partidos de la Sociedad Deportiva Logroñés después de que desapareciese el Club Deportivo Logroñés. Algunos de los lugares a los que la charanga ha acudido con regularidad año tras año son Benavente (Zamora), Cella (Teruel), Íscar (Valladolid), Fuentepelayo (Segovia) o Bielsa (Huesca); además de numerosos pueblos de La Rioja como Arnedo, Alfaro, Haro, Calahorra,...

Historia[editar]

La charanga se empezó a formar en 1980 cuando un grupo de 20 amigos de la Peña la Rioja que no sabían de música decidieron ponerse a ello con la ayuda de Basilio Escudero. Sus primeras actuaciones eran en las fiestas de los pueblos, recorriéndolos con los instrumentos que tenían a mano con canciones populares o inventadas. Para hacerse notar más, Makoki compró un megáfono, siendo en esto pionero en el mundo de las charangas.

No fue hasta 1998 que grabaron su primer disco, Tomando té, con bastantes dificultades económicas. A pesar de ello hicieron una segunda edición, y dos años más tarde salió Makoki Chutt, esta vez en directo. Como la gente demandaba el primer disco y no quedaban unidades, a primeros de 2004 grabaron su tercer disco, con 11 temas nuevos y recopilatorio de los anteriores.


Origen del nombre[editar]

  • Makoki: A Julián Bretón le pusieron el apodo de Zamacuco, tomado de un ex compañero de trabajo, y que fue derivando en Zamakoki, Albaricoqui, Coqui y finalmente Makoki.
  • El Can: Los miembros de la charanga, en fiestas de Villamediana de Iregua, acompañados por los jóvenes del pueblo "sustraían" algún conejo o pollo a los vecinos para almorzarlos luego todos juntos. Los vecinos amistosamente decían "Ya han estado los canes'".
  • Grupo Vela: En fiestas de Viguera introdujeron el entierro de la cuba y repartían velas entre los vecinos para celebrar el ritual. Uno de los miembros solía decir: "¡Somos el Grupo Vela y vamos a quemar el pueblo!".

Música[editar]

La música de la charanga Makoki es de tono jocoso, de letras fáciles y divertidas que animan a bailar. Entre sus temas más sonados se encuentran: Al suelo, Si te aprieta la goma la braga, Pincho de tortilla, Maricón el que no cante o Tírate de la moto.

Tomando té
No puedo tomar café,
que el café me quita el sueño,
solo puedo tomar té,
que con el café no duermo.

La otra noche té tomé
y tan bueno me supió
que estaría todo el día,
que estaría todo el día,
tomando-té, tomando-té.

Si te aprieta la goma la braga
Si te aprieta la goma la braga,
si te aprieta la goma el sostén,
te las cortas con unas tijeras,
y verás que bien andas después.

Vaya braguitas, vaya sostén,
vaya conjunto que te has comprado
en el Corte Inglés...

Txotxingorri
A que te como el txotxingorri,
¡A que no!¡A que no!
Ay que te le voy a comer,
¡A que no!,¡A que no!
A que te como yo, a que te como yo,
A que te como el txotxingorri
A que te muerdo los cojones,
¡A que no!¡A que no!
Ay que te les voy a morder,
¡A que no!,¡A que no!
A que te muerdo yo, a que te muerdo yo,
A que te muerdo los cojones,



Discografía[editar]

  • Tomando té, 1998
  • Makoki Chutt, 2000
  • Grandes éxitos, 2004

San Mateo 2007[editar]

Actuación de Makoki en el cohete de fiestas 2007.

En agosto de 2007, tras el anuncio de la actuación del grupo en la plaza del ayuntamiento de Logroño el día del cohete anunciador de las Fiestas de San Mateo, el coordinador de ALEAS-IU Rioja, criticó a Makoki porque sus letras «fomentan la homofobia».[1] En concreto, el coordinador de Izquierda Unida se refería a su popular canción "Maricón el que no brinque". Julián Bretón alegó que sus letras no pretendían ser racistas y que en muy pocos lugares la gente se sentía ofendida. También dijo que había intentado cambiarla varias veces, sin éxito. Pese a ello, aseguró que modificaría sus letras durante el pregón de ese año.[2]

Finalmente, el día del chupinazo, sábado 15 de septiembre, Makoki actuó ante miles de personas e interpretó el polémico tema. Entre el público podía verse alguna pancarta de apoyo a la charanga.[3] Sin embargo, los colectivos afectados siguen considerando la canción una ofensa e incluso amenazan con convocar una huelga de hambre si se sigue cantando el tema.[4]

Referencias[editar]

  1. Diario La Rioja. IU critica al Ayuntamiento por contratar a Makoki y pide que excluya temas «homófobos» en San Mateo
  2. Diario La Rioja. Makoki cede tras los reproches de IU y cambia las letras tildadas de homófobas
  3. Noticia sobre el chupinazo en el diario digital Rioja 2
  4. Los transexuales insisten en que la canción de Makoki les 'hiere'

Enlaces externos[editar]