Makemo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Playa en Makemo.

Makemo es un atolón de las Tuamotu, en la Polinesia Francesa. Está situado en el centro del archipiélago, a 570 km al noreste de Tahití. El atolón tiene 70 km de largo y unos 10 km de media de ancho. La superficie total es de 72 km². La laguna es la tercera más grande de las Tuamotu, y dispone de dos pasos navegables. La villa principal es Pouheua, y la población total es de 588 habitantes en el censo de 1996. Dispone de una iglesia católica, una escuela primaria y un aeropuerto. La actividad principal es la perlicultura.

El atolón fue descubierto por el comerciante de perlas inglés John Buyers, en 1803. Otros nombres históricos son: Philipps y Koutouzov.

Makemo es la patria del héroe legendario Moeava. La leyenda explica que el famoso guerrero se enamoró de Huarei, reina de la isla Tepukamaruia. El gigante Patira se puso celoso y los dos guerreros se desafiaron a un combate en la isla de Makemo. Moeava llegó primero y preparó una honda gigante. Cuando su rival apareció, escogió una piedra grande, redonda y lisa, hizo una plegaria al dios Tu, y mató Patira de un lanzamiento en la cabeza. Hoy en día, se puede ver una enorme piedra redonda y lisa en la laguna de Makemo. Es la piedra de Moeava.

Comuna de Makemo[editar]

Localización de Makemo en las Tuamotu.png

Makemo es la capital de la comuna que incluye cuatro comunas asociadas y diversos atolones deshabitados:

  • Comuna de Makemo.
    • Takume
    • Haraiki
    • Marutea Norte
  • Comuna asociada de Katiu.
    • Islas Raeffsky
      • Hiti
      • Tepoto Sur
      • Tuanake
  • Comuna asociada de Raroia.
  • Comuna asociada de Taenga.
    • Nihiru

Katiu[editar]

Katiu es un atolón situado a 25 km al noreste de Makemo. Tiene una superficie total de 27 km², con una laguna interior con un paso navegable al océano. La villa principal es Hitianau. Tiene una población total de 500 habitantes, que viven principalmente del cultivo de perlas negras y de copra. Dispone de una iglesia católica.

Fue descubierto en 1820 por Fabian Bellinghausen. Otros nombres históricos son: Osten y Saken.

Taenga[editar]

Taenga es un atolón que se encuentra a 670 km al noreste de Tahití. Tiene una superficie total de 20 km², con una laguna interior con un paso navegable al océano. La villa principal es Henuparea. La población total es de 100 habitantes, que se alimentan de piscicultura. También hay algunas granjas de perlas. No dispone de prácticamente ninguna infraestructura.

Fue descubierto por el inglés John Buyers en 1803. Históricamente también se ha conocido como Holt.

Raroia[editar]

Takume[editar]

Takume es un atolón situado a 8 km al noroeste de Raroia. La superficie total es de 7 km². Dispone de un paso navegable al interior de la laguna. La villa principal es Ohomo. La población total es de 100 habitantes, dependientes de la comuna de Makemo. Dispone de un aeródromo.

Nihiru[editar]

Nihiru es un atolón situado a 700 km al noreste de Tahití. La superficie total es de 20 km². La laguna interior está cerrada sin paso navegable alguno. Sólo viven unos 20 habitantes dependientes de la comuna de Taenga. No dispone de infraestructuras.

Islas Raevski[editar]

Son un grupo de tres atolones pequeños en el centro de las Tuamotu: Hiti, Tepoto Sud y Tuanake.

Haraiki[editar]

Haraiki es un atolón situado a 640 km al este de Tahití. es de forma triangular con una superficie total de 4 km². La laguna interior es doble, con un solo paso navegable. Está deshabitado.

Fue descubierto en 1768 por Louis Antoine de Bougainville. Históricamente se ha conocido con los nombres de: Maraiki, Heraiki, San Quintin y Crocker.

Marutea Norte[editar]

Marutea es un atolón situado a 650 km al este de Tahití. La superficie total es de 7 km². La laguna dispone de un paso navegable. Está deshabitado. Históricamente se ha conocido con el nombre Furneaux. Se llama Norte para distinguirlo de Marutea Sur, en la comuna de Mangareva.