Maju Lozano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Maju Lozano

Maju afuera de los estudios de RSM (El resumen de los medios)
Información personal
Nombre de nacimiento María Eugenia Lozano
Otros nombres Maju Lozano
Nacimiento 20 de febrero de 1972 (52 años)
Paraná, Entre Ríos.
Argentina.
Nacionalidad Argentina
Características físicas
Ojos marrones claro
Familia
Pareja Julián Varde (2010 - 2013)[1]
Christian Petersen (2014-2015)[2]
Hernán (2016-2017)
Juan (2018-presente)
Hijos Joaquín Varde (n. 2011)
Información profesional
Ocupación actriz, comediante, conductora, periodista y productora
Años activa Desde 1993

María Eugenia Lozano[3]​ (Paraná, 20 de febrero de 1972), más conocida como Maju Lozano, es una actriz, comediante, conductora de radio y televisión, periodista y productora argentina.

Biografía[editar]

Maju Lozano nació el 20 de febrero de 1972 en la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos.

Comenzó a tomar clases de teatro a muy temprana edad en la Alianza Francesa de Paraná y formó parte por siete años del grupo teatral Jotage.

Carrera[editar]

En 1993 consiguió su primer trabajo en la televisión argentina, tras realizar un casting y quedar seleccionada para el programa Poliladron, de Gastón Portal, emitido por ATC, que tuvo poca difusión. (No confundir con el exitoso policial paródico, producido por Pol-Ka y emitido por Canal 13). Desde ese momento se queda a vivir en Buenos Aires, donde trabaja como secretaria, camarera, maestra jardinera y cuidadora de ancianos.[4]

Estudió actuación con Roxana Randón, Raúl Serrano y Julio Chávez, quien le marca su camino hacia la comedia.

En 2000, trabajando como recepcionista de GP Producciones (Gastón Portal Producciones) conoce a Mex Urtizberea, quien la nombra guionista en el programa Medios Locos, emitido por Canal 7 y conducido por Adolfo Castelo. Maju escribía las canciones con las que Urtizberea cerraba el programa.

En 2003 conoció a Gonzalo Bonadeo, quien la llevó a trabajar a su productora. Lozano empezó a desempeñarse como productora periodística en La bestia pop, programa radial que Bonadeo conducía por La Metro. En ese programa surge Casquito Flojo, un personaje creado por Maju, que se mantuvo en el aire durante 2 años y al que definían por ser una chica de voz ingenua, pero muy dispuesta a hablar de todo en materia de sexo. El nombre nació de una oyente indignada con las cosas que decía, que se comunicó con el programa y le dijo algo así.[4]

Maju Lozano junto a Claudio Pérez en RSM por América TV.

En la radio, también participó en El Parkímetro, junto a Fernando Peña; Pannic Attack, junto a Mex Urtizberea y Mariana Fabbiani; El Día que me Pierdas, un ciclo creado y conducido por ella misma; y Un Tiro en la Noche, programa nocturno de las madrugadas de FM Ciudad.

En 2005 volvió a hacer televisión, conduciendo junto a Santiago del Moro Clase X, un programa de juegos telefónicos emitido por América TV.[4]​ Este programa le abrió las puertas para participar como panelista en El Resumen de los Medios (RSM), trasmitido por la misma emisora.

En 2006 condujo el programa Adelantadas en el mundial, emitido por las señales Fox y Fox Life, donde se analizaba el Mundial de Fútbol desde una perspectiva femenina. Ese mismo año también interpreta el personaje de "Betty", en la telenovela Juanita, la soltera, producido por Pol-ka y emitido por Canal 13. También condujo junto a Luis Rubio el programa Ran 15, por América TV. En radio, acompaña a Elizabeth Vernaci y Humberto Tortonese en Tarde Negra, por FM Rock & Pop.

En 2007 se convirtió en conductora en Lalo por hecho, junto a Lalo Mir por la La 100 (FM 99.9). En abril de ese año fue nominada a los Premios Martín Fierro en el rubro "revelación".

Desde 2008 participa como columnista habitual en la revista Susana (perteneciente a Susana Giménez).[5]

En 2010 condujo junto a Matías Martin el programa periodístico Vértigo.

En 2011 Lozano debutó en el cine, siendo parte del elenco de la película Güelcom, una comedia romántica dirigida por Yago Blanco. En la misma, actúan junto a Peto Menahem, Eugenia Tobal y Mariano Martínez.[6]

En 2012 condujo el programa Medios Locos en América 2.

A mediados de 2013, después de haberse hecho pública su separación a principios de ese mismo año, participa en una obra teatral de stand up llamada Rococó junto a otros comediantes como Diego Reinhold, Natalia Carulias y la actriz María Carámbula, entre otros. En el monólogo que presenta en la obra, ella habla de lo difícil que es separarse teniendo un hijo bebé, de lo complicado que es poder volver a estar en pareja y de la opinión y los consejos de los amigos en cuanto a la separación.[7]

En 2014, tras haber estado un año lejos de la televisión, vuelve a la actuación protagonizando el tercer capítulo, titulado Navidad, del unitario La celebración. En el capítulo interpreta a Luna, una asistente social de más de treinta años, simpática, tierna e inocente con buen humor, que hace mucho tiempo que está soltera, razón por la cual no se siente bien así y está decidida a cambiar su situación.

Ese mismo año hace algunas apariciones como panelista en el programa Pura Química.

También fue un personaje recurrente en Viudas e hijos del Rock & Roll interpretando a Mariana Fasano, una locutora desprejuiciada, con una personalidad avasallante y actitud masculina, que lleva el rock a su estilo de vida. Tiene problemas para relacionarse con las mujeres y por esa razón no tiene amigas, prefiere estar siempre cerca de los hombres. Roby (Lalo Mir) ve en ella una actitud muy particular, y la convierte en la primera mujer en trabajar frente al micrófono en su emisora de radio y en su compañera de trabajo. Rápida, inteligente y astuta, comparte el programa con él por años. Ella se siente una buena segunda persona en la radio, casi descreyendo de su capacidad para llevar adelante su propio programa de radio. Todo el movimiento que se produce tras la muerte de Roby, la enfrenta a este desafío de poder ocupar el lugar que él deja. Un desafío al que Pedro (Darío Barassi), quien se encarga de las noticias del espectáculo en la radio, la apoyará en todo. Pedro no solo es su amigo y confesor, sino que es quien le ayuda y acompaña a buscar su nuevo lugar en la radio. Mariana tiene problemas para formar pareja porque los hombres que le gustan son aquellos que eligen siempre el camino más complicado, o los que están enamorados de otra mujer, como Diego (Damián de Santo).

Después de un año de estar en pareja con el productor Julián Varde, el 6 de agosto de 2011 nació su primer hijo, Joaquín. En 2013 se separa de Varde.[8]​ A mediados de ese mismo año empieza a hacer una obra teatral de stand up, en donde cuenta en un monólogo la difícil situación que vivió durante su separación.[7]

Televisión[editar]

Año Programa Canal Rol
1993 Poliladron ATC Staff
2000 Medios Locos Canal 7 Guionista
2005-2006 Clase X América TV Conductora
2005-2008 RSM, el resumen de los medios América TV Panelista
2006 Adelantadas Fox Life Conductora
2006 Juanita, la soltera Canal 13 Betty
2006-2008 Ran 15 América TV Conductora
2010 Vértigo (más tarde Vértigo en el aire)[9] Telefe Conductora
2012 Medios Locos América TV Conductora
2014 La celebración Telefe Luna - Capítulo 4: Navidad
2014 Pura Química ESPN Apariciones especiales como panelista
2014 Viudas e hijos del Rock & Roll Telefe Mariana Fasano[10]
2015 Conflictos modernos Canal 9
2016 Pura Química ESPN Coconductora
2017-2023 Todas las tardes elnueve Conductora
2020 Unidos por Argentina elnueve Presentadora
2022 Sumate x Corrientes elnueve Presentadora

Radio[editar]

Año Programa Radio
2000 Panic attack FM Supernova
2002 El día que me pierdas FM Supernova
2003 Un tiro en la noche FM Ciudad
2003-2005 La Bestia pop Metro 95.1
2004 El Parkímetro KSK Radio
2006 Tarde Negra Rock & Pop
2007-2016 Lalo Por Hecho La 100
2016-presente El Club del Moro La 100

Teatro[editar]

Año Obra
2013-2014 Rococó, Mujeres al filo

Cine[editar]

Año Título Personaje Dirección
2011 Güelcom[6] Andy Yago Blanco

Premios[editar]

Año Premios Categoría Programa Resultado
2006 Premio Martín Fierro Mejor Revelación Ran 15, RSM y Juanita la Soltera Nominada
2007 Premio Martín Fierro Mejor Labor Humorística Femenina RSM Nominada
2008 Premio Martín Fierro Mejor Labor Humorística Femenina RSM Nominada
2008 Premio Martín Fierro Mejor Labor Conducción Femenina Ran 15 Nominada

Referencias[editar]

  1. Aunque varios medios dijeron que estuvo casada con este productor, la realidad es que simplemente fueron concubinos, sin casamiento. Lo cierto también es que Joaquin es hijo de Julián, y por esa razón lleva su apellido
    «Maju Lozano se fue a vivir con su novio y quiere ser mamá ¡ya!», artículo de Fernanda Iglesias en la página web del diario La Nación del 9 de noviembre de 2010. Afirma que estuvieron un año y medio de novios, y que fueron concubinos, pero nunca se nombró un casamiento.
  2. Conocé al nuevo novio de Maju Lozano
  3. Procopio, Pablo (2008). «Me amigué con mi cuerpo, y ahora me gusta seducir». Revista Gente (edición online). Archivado desde el original el 5 de junio de 2008. Consultado el 10 de octubre de 2008. 
  4. a b c Longo, Fernanda (2005). «"La chica del ´casco flojo´"». Diario Clarín (Edición online). Consultado el 10 de octubre de 2008. 
  5. De Brito, Ángel (2008). «"La revista de Susana"». Diario Infobae (Edición online). Consultado el 10 de octubre de 2008. 
  6. a b ENTREVISTA ÍNTIMA; Maju Lozano: “Lo mejor del embarazo es la panza, porque podés comer de todo”
  7. a b Maju Lozano contará su divorcio en el teatro
  8. http://www.ratingcero.com/notas/86793-los-motivos-la-separacion-maju-lozano-su-marido-julian-verde
  9. El programa de Matías Martin y Maju Lozano se quedó sin nombre
  10. Conoce a los personajes de Viudas E Hijos Del Rock And Roll

Enlaces externos[editar]