The Legend of Zelda: Majora's Mask

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Majora's Mask»)
Saltar a: navegación, búsqueda
The Legend of Zelda: Majora's Mask
The Legend of Zelda Majora's Mask.svg
Desarrolladora(s) Nintendo EAD
Distribuidora(s) Nintendo
Director(es) Eiji Aonuma
Yoshiaki Koizumi
Productor(es) Shigeru Miyamoto
Eiji Aonuma
Artista(s) Yusuke Nakano
Escritor(es) Mitsuhiro Takano
Compositor(es) Koji Kondo
Motor Motor de Ocarina of Time actualizado
Plataforma(s) Nintendo 64, Nintendo GameCube, Virtual Console, Nintendo 3DS
Fecha(s) de lanzamiento
  • JP 27 de abril de 2000
  • NA 26 de octubre de 2000
  • EU 17 de noviembre de 2000
Género(s) Aventura-acción
Modos de juego 1 jugador
Clasificación(es) ELSPA: 11+
ESRB: E
OFLC: G8+
PEGI: 7+ (GCN), 12+ (VC)
Formato(s) 256 Mbit (32 MB) N64 cartucho,
GameCube optical disc
Requisitos Expansion Pak (Nintendo 64)
Controles Gamepad
Ocarina of Time The Legend of Zelda: Majora's Mask Oracle of Seasons y Oracle of Ages
[editar datos en Wikidata ]

The Legend of Zelda: Majora's Mask[1] (en español: La leyenda de Zelda: La máscara de Majora), es un videojuego de acción-aventura de la serie The Legend of Zelda desarrollado por la división Entertainment Analysis and Development de Nintendo para la videoconsola Nintendo 64. Fue lanzado el 27 de abril de 2000 en Japón; el 26 de octubre de 2000 en Norteamérica; y el 17 de noviembre de 2000 en Europa.[2] El título vendió aproximadamente 314.000 copias en Japón durante su primera semana,[3] , ha vendido tres millones de copias en todo el mundo y ha cosechado críticas muy positivas.[4] Fue relanzado para la Nintendo GameCube como parte del recopilatorio The Legend of Zelda: Collector's Edition y en el servicio Virtual Console de Wii el 3 de abril de 2009 en la región PAL, el 7 de abril en Japón y el 18 de mayo de 2009 en Norteamérica.[5] Un puerto mejorado para la Nintendo 3DS, titulado The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D, será lanzado en la primavera del 2015.

Este título requiere, en su versión para Nintendo 64, el uso del periférico Expansion Pak, que proporciona memoria adicional para lograr gráficos mejorados y un mayor número de personajes simultáneos en pantalla.

Majora's Mask es la sexta entrega de la serie The Legend of Zelda y la segunda en usar gráficos en 3D, siendo la primera su predecesor, The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Es también el primer título con Eiji Aonuma como máximo responsable, asumiendo el papel de productor, además de repetir el de director que ya ejerció en The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

El juego tiene lugar en Términa, una versión alternativa del emplazamiento habitual de la serie: Hyrule. Allí, un Skull Kid ha robado la «Máscara de Majora», un poderoso y antiguo artefacto. Bajo su influencia está provocando estragos entre los ciudadanos y amenaza con destruir el mundo lanzando la luna sobre éste en un corto periodo de 72 horas. El protagonista principal, Link, se embarca en una aventura a través del tiempo, reviviendo una y otra vez los tres días que tiene como plazo para evitar el cataclismo.

El modo de juego se centra en repetir el ciclo de tres días y en el empleo de varias máscaras, algunas de las cuales permiten a Link transformarse en distintos seres. Link aprende a tocar varias melodías con su ocarina, consiguiendo así una variedad de efectos como controlar el paso del tiempo o abrir pasajes hacia los cuatro templos, que contienen retos que Link debe superar. Majora's Mask es considerado habitualmente por los seguidores de la serie The Legend of Zelda como uno de sus juegos más oscuros y extraños.

Majora's Mask fue bien recibido por parte de la crítica, que destacó la originalidad del sistema de los tres días, la mejora en los gráficos y la gran profundidad de su historia. En 2010, Gamefaqs realizó una encuesta para elegir a los mejores juegos de la década del 2000-2009, en la que The Legend of Zelda: Majora's Mask consiguió ocupar la primera posición.[6]

Sinopsis[editar]

La luna es un elemento representativo del videojuego.

Majora's Mask comienza con Link (el Héroe del Tiempo) cabalgando a su yegua, Epona, a través de los Bosques perdidos después de los eventos ocurridos en The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Link, que tras volver a su época original partió en un viaje en busca de su hada Navi, es asaltado por un enmascarado Skull Kid junto a dos hadas hermanas, Taya y Tael, que le roban la Ocarina de Tiempo y se llevan a Epona. Link los sigue y acaba cayendo por un profundo agujero oscuro, en un claro guiño a la obra literaria de Lewis Carroll: "Alicia en el País de las Maravillas". Al final del agujero, se vuelve a encontrar con el Skull Kid, que le dice a Link que se ha librado de su caballo por no obedecerle y le transforma en un matorral Deku. Tras esto, huye apresuradamente junto con Tael, pero dejando a Taya atrás, que no consigue alcanzarlos. Taya acuerda ayudar a Link a encontrar a su amigo el Skull Kid para poder volver a reunirse con él y con su hermano.

Link sigue el rastro de su asaltante por una oscura y retorcida cueva hasta que llega a la Torre del reloj de Termina. Allí conoce al Vendedor de Máscaras Felices, que confiesa que le ha estado siguiendo durante algún tiempo y que puede ayudarle a recuperar su forma habitual a cambio de que éste consiga la Máscara de Majora que el Skull Kid le robó. El Vendedor le aclara que se irá del pueblo en tres días, por lo que Link debe recuperar la máscara antes de ese tiempo. Link y Taya salen de la torre de reloj, en el centro de la Ciudad Reloj.

Es entonces cuando el protagonista se da cuenta de que Términa es una especie de tierra paralela a Hyrule y que los habitantes de cada uno de estos dos mundos, tienen su homólogo en el otro con diferentes estilos de vida y personalidades. Además, se entera de varios eventos que curiosamente coinciden con el límite de tres días establecido por el vendedor de máscaras: unos novios están a punto de casarse en secreto, un festival llamado Carnaval del Tiempo se va a celebrar en todo el pueblo...

Varios personajes advierten, además, que la luna está cada vez más cerca y que, finalmente, colisionará sobre Termina en el mismo plazo de tres días. Link después de varias consultas a los habitantes de Ciudad Reloj llega hasta el observatorio del astrónomo, que le muestra con su telescopio la ubicación del Skull Kid en lo más alto de la Torre del Reloj. Taya dice que la puerta a la parte alta de dicha torre se abre únicamente una vez al año: en la medianoche de la víspera del Carnaval del Tiempo, justo cuando termina el plazo de tres días.

El tiempo pasa y Link consigue llegar hasta el Skull Kid y Tael a las doce de la noche del tercer día. En ese momento no logra arrebatarle la máscara de Majora, pero consigue recuperar la Ocarina del Tiempo, la cual le había sido otorgada por la Princesa Zelda antes de dejar Hyrule. En ese mismo instante, conocedor de que el tiempo estaba a punto de acabarse y de que la luna está a punto de impactar sobre la tierra, Link recuerda la Canción del Tiempo que le enseñó Zelda y, tras tocarla, regresa atrás en el tiempo al amanecer del primero de los tres días en los que se desarrolla la historia.

Link y Taya vuelven donde el Vendedor de Máscaras, que le enseña a Link la Canción de la Curación, la cual "sella los espíritus inquietos y la magia maligna en máscaras, sin temor a ser poseído por la magia sellada en ellas". Esta devuelve a Link a su forma humana encerrando la forma de Deku en una máscara. Link confiesa que no ha conseguido recuperar la máscara de Majora, cosa que enfurece al vendedor, que afirma que ese objeto tiene un demoniaco poder apocalítptico en su interior y que fue alguna vez usado por una antigua tribu en rituales de brujería. Esta tribu, temiendo catástrofes causadas por su gran poder, "ocultaron la máscara en las sombras para siempre" para evitar su mal uso. En uno de sus viajes, el vendedor logró hacerse con ella , pero el Skull Kid se la robó y ahora, manipulado por el poder que reside en ella, es responsable de que la luna vaya a caer sobre Términa, así como de otras muchas desgracias que padecen los habitantes del lugar.

Link viaja a los cuatro puntos cardinales de Términa en busca de los Cuatro Gigantes, los únicos con el poder suficiente como para sujetar la luna en el cielo. En su periplo visita el pantano y el Bosque Catarata, el Pico Nevado, la Gran Bahía, y al Valle Ikana, enfrentándose con varios conflictos a resolver en cada lugar provocados directa o indirectamente por el Skull Kid y accediendo a templos antiguos en los que residen las claves para llamar a los Gigantes.

Link finalmente despierta de su letargo a los Cuatro Gigantes con una antigua canción llamada Oda al Orden en la medianoche del tercer día, consiguiendo evitar el cataclismo de la luna. En ese mismo momento, la máscara de Majora abandona al Skull Kid y, por primera vez mostrándose como el auténtico antagonista de la historia, entra en la luna para poseerla y volver a lanzarla contra la tierra. Link viaja al astro, presentado como un lugar onírico y extraño en el que un grupo de niños enmascarados juegan al escondite, y allí se enfrenta y vence a la máscara.[7]

Tras esto, los Cuatro Gigantes devuelven la luna a su lugar y regresan a su sueño. Taya se reúne con su hermano Tael y con su querido amigo, el Skull Kid y el vendedor de máscaras se marcha con la máscara de Majora, ya purificada de todo mal. Finalmente Link abandona Términa a lomos de Epona mientras, por primera vez, amanece un nuevo día, el cuarto día: el día del esperado Carnaval del Tiempo.

El juego termina con una imagen en la que, en un tocón de un árbol, se ve un dibujo hecho a mano de Link, Taya, Tael, el Skull Kid y los Cuatro Gigantes mientras suenan unas notas de la Canción de Saria, de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, cerrando así la gran metáfora en torno a la amistad que se ha ido transmitiendo a lo largo de la historia.

Esta escena final y varios diálogos de los personajes hacen deducir que el Skull Kid de este juego es el mismo al que Link le enseña la Canción de Saria en The Legend of Zelda: Ocarina of Time en los Bosques Perdidos. Esto se debe a que cuando el Skull Kid roba la Ocarina del Tiempo farfulla algo que da a entender que conoce al protagonista de antes ("este chico...") y a que, al final, antes de los crédito, entre risas, dice: "Tú hueles igual al niño que me enseñó aquella canción en los bosques". "Aquella" puede referirse a la Canción de Saria, explicando así el motivo por el que suena en el epílogo juego.

Personajes[editar]

El juego transcurre en Términa (タルミナ?), una versión alternativa de Hyrule.[8] [9] Por este motivo, la mayor parte de los personajes de The Legend of Zelda: Ocarina of Time son reutilizados en este título. Sin embargo, no conservan las mismas personalidades. Por ejemplo las versiones jóvenes y adultas de Malon de The Legend of Zelda: Ocarina of Time aparecen como unas hermanas llamadas Romani y Cremia; el vagabundo de Hyrule, en Términa administra el banco de Ciudad Reloj; la dama de los cuccos, que ahora se llama Anju, protagoniza con Kafei una sub-historia de amor prohibido... El juego también presenta por primera vez a Tingle, un extravagante personaje que cree ser un hada del bosque y que se gana la vida dibujando y vendiendo mapas para ayudar a su padre, el jefe del embarcadero turístico del Pantano.

Las cinco áreas principales de las que se compone el mundo de Términa representan las cinco fases del duelo: Ciudad Reloj equivaldría a la negación, pues ningún habitante de este lugar, a pesar de ver cómo la luna se acerca cada vez más, quiere admitir lo que está sucediendo; la zona pantanosa del sur es una representación de la ira a través de la tribu Deku que la habita, que busca desesperadamente un culpable a todos sus problemas hasta el punto de querer asesinar a un mono a modo de chivo expiatorio; el Pico Nevado del norte sería la negociación con la realidad, pues allí la tribu Goron, que se está congelando y muriendo de hambre, aún cree que su líder Darmani volverá de entre los muertos para salvarles; la Gran Bahía del oeste sería el dolor, pues allí todos los Zora viven entristecidos por la muerte del admirado músico y héroe local Mikau; y el Cañón de Ikana del este sería, finalmente, la aceptación, pues se trata de un lugar yerto en el que ya no queda ninguna máscara que obtener y en el que prácticamente el único ser vivo es Link.[10]

Los diseñadores de esta entrega de The Legend of Zelda dieron una gran importancia a las historias secundarias protagonizadas por los distintos habitantes que pueblan Términa y que transcurren justamente en las 72 horas de las que dispone Link para salvar el mundo. De este modo el jugador establece una relación de empatía con ellos y, no solo se siente responsable de una gran gesta como la de evitar que la luna caiga sobre la tierra, sino también de lograr, cumpliendo dicha misión, que las historias y planes de los personajes lleguen a buen término (por ejemplo que Anju y Kafei consigan casarse, que la niña Pamela pueda reunirse con su padre o que, por fin, la banda de los Zora consiga tocar durante el Carnaval del Tiempo).

Escenario principal[editar]

Objetos, equipo y armas[editar]

Sistema de juego[editar]

Producción[editar]

Cinco años transcurrieron desde el lanzamiento de Link's Awakening (1993) para el estreno de Ocarina of Time, título para el cual Nintendo destinó cuatro años en su desarrollo. A partir de su motor de juego y gráficos, un equipo reducido de empleados de la empresa nipona logró producir Majora's Mask en solamente un año.[11] En palabras del director Eiji Aonuma, les resultó «difícil» resolver qué tipo de juego podría continuar la serie tras el notable éxito comercial de Ocarina of Time. Desde un inicio, pensaron en una mecánica en la que la trama tuviese una duración limitada a tres días, ya que de esa forma «el contenido sería más compacto, sin que esto afectase la complejidad del sistema de juego».[12] Shigeru Miyamoto y Yoshiaki Koizumi fueron los responsables de escribir la historia, luego desarrollada a detalle por Mitsuhiro Takano.[13] [14] [15] De los primeros surgió también la idea del «ciclo de tres días» del sistema de juego.[16] Al respecto, Miyamoto comentó: «En Majora's Mask añadimos otro eje llamado 'tiempo'. Nuestra intención es que el jugador se familiarice con los sucesos que pasan en esos tres días, y decidan qué van hacer en ese mundo que están explorando. Ese fue el principal objetivo de este juego».[17]

La primera vez que se dio a conocer Majora's Mask ante la prensa ocurrió en mayo de 1999, cuando la revista Famitsu reveló en uno de sus artículos que Nintendo estaba desarrollando un juego de Zelda para la expansión japonesa 64DD. En ese entonces, el proyecto llevaba por nombre «Ura Zelda» —la primera palabra puede traducirse de forma literal al español como «oculto» o «detrás»—, y era considerado como una expansión de Ocarina of Time aunque con nuevos niveles y escenarios, de forma similar a la segunda partida o misión del primer juego de la serie.[18] Al mes siguiente, Nintendo anunció la presentación de una versión demo de Zelda: Gaiden —trad. literal: «Zelda: La historia complementaria»— en la exhibición Nintendo Space World de agosto de 1999.[19] [20] Se especuló que Zelda: Gaiden iba ser el título definitivo de la nueva entrega.[19]

A mediados de 1999 se presentaron las primeras imágenes del contenido de Zelda: Gaiden. Entre ellas aparecieron el reloj que controla el centro de Clock Town, el contador de tiempo en la parte inferior de la pantalla y la máscara Goron.[21] [22] Se dio a conocer de igual forma que Link sería capaz de transformarse físicamente con ayuda de unas máscaras, además de otros detalles relacionados con el argumento.[22] [23] El eventual anuncio de Miyamoto de que Ura Zelda y Zelda: Gaiden iban a ser dos títulos por separado[24] [25] provocó confusión en algunos medios, que empezaron a especular si uno de estos juegos sería un derivado de Ura Zelda, si estarían interconectados de alguna manera, o si no tendrían ninguna relación entre sí simplemente. Al final resultó que Ura Zelda pasaría a ser Ocarina of Time Master Quest, juego distribuido fuera de Japón en un disco adicional para la consola GameCube, destinado a todos aquellos compradores que apartaron The Wind Waker en EE.UU antes de su venta[26] y como disco accesorio comercializado junto con el mismo juego, antes mencionado, en territorio europeo.[27]

En noviembre de 1999, Nintendo dio a conocer que Zelda: Gaiden sería lanzado en la próxima temporada navideña[28] y algunos meses después, en marzo de 2000, reveló el título definitivo del juego: Zelda no Densetsu Mujura no Kamen en Japón, y The Legend of Zelda: Majora's Mask en los demás países.[29]

Características técnicas[editar]

Si bien Majora's Mask fue diseñado con el mismo motor de Ocarina of Time, utiliza una versión actualizada de aquel. Otra diferencia importante con dicho título es su requerimiento de un Expansion Pak de 4 MB.[30] El portal web IGN supuso que esta necesidad de espacio adicional de almacenamiento podría deberse a que originalmente el juego fue concebido para la expansión Nintendo 64DD, que necesitaba de 4 MB de RAM. El Expansion Pak posibilita la incorporación de draw distances más amplias,[Nota 1] niveles de iluminación más precisos, mapeado de texturas y animaciones con mayores detalles, así como efectos tipo framebuffer más complejos como por ejemplo el motion blur.[30] Como resultado, en Majora's Mask el jugador puede observar objetos ubicados a mayores distancias a diferencia de Ocarina of Time, en el cual se utilizó una técnica de difuminado de las imágenes —efecto de niebla—[Nota 2] para oscurecer áreas distantes. En su reseña, IGN hizo mención del diseño de la textura en general del juego, y si bien la calificó como «una de las mejores creadas para Nintendo 64», también criticó que a pesar de ello algunas tienen una baja resolución.[30]

Banda sonora[editar]

Kōji Kondō y Tōru Minegishi compusieron la banda sonora del juego,[31] conformada por pistas derivadas de las del juego Ocarina of Time principalmente, así como temas tradicionales de la serie y algunos otros inéditos.[30] [32] En opinión de Kondō, la música de Majora's Mask evoca los sonidos de «una ópera china exótica».[33] Una característica notable de la melodía de Clock Town es que cambia a medida que transcurre el ciclo de tres días del juego. Tiene un total de tres variaciones, una para cada día.[34] El tempo se vuelve más rápido en cada variación sucesiva, lo cual da la percepción de que el tiempo transcurre más rápido después del primer día.[30]

La banda sonora comenzó a distribuirse comercialmente a partir del 23 de junio de 2000. Contiene dos discos con los 112 temas que aparecen en el juego.[35]

Otras versiones y adaptación para Nintendo 3DS[editar]

La primera adaptación de Majora's Mask para otra consola fue como parte del disco exclusivo The Legend of Zelda: Collector's Edition para la GameCube, que incluía además de este otros tres juegos de Zelda y una versión demo de The Wind Waker.[36] Se trató de una versión emulada del juego original para la Nintendo 64, que podía reproducirse físicamente en formato de CD en la GameCube.[36] Podía adquirirse en un paquete promocional que incluyó una consola GameCube, ya sea mediante una oferta especial de suscripción a la revista Nintendo Power o por medio del sitio web oficial de Nintendo. Esta oferta expiró a principios de 2004.[37] Esta versión no difería mucho del juego original, excepto por algunos cambios menores en la distribución de los íconos en pantalla para cada botón, de acuerdo al mando de la GameCube. Si bien presentó algunos problemas relacionados con el audio original producto de la propia emulación según Nintendo,[36] [38] los niveles de resolución y de escaneo progresivo son ligeramente mayores en esta edición.[36] Su siguiente lanzamiento, esta vez en formato digital, ocurrió en abril de 2009 cuando Nintendo la incluyó en la Consola Virtual de la Wii en Europa, Australia[39] y Japón.[40] Al mes siguiente estuvo disponible en el continente americano.[5] Años después, en 2012, Club Nintendo ofreció a sus miembros la posibilidad de descargar una copia del juego para esta misma consola.[41]

Tras el lanzamiento de la versión para 3DS de Ocarina of Time en 2011, Aonuma explicó que una adaptación de Majora's Mask para la misma consola portátil «no es una imposibilidad», aunque sugirió que su realización dependería del interés o de la demanda del mercado.[42] Como resultado, algunos seguidores de la serie organizaron una campaña publicitaria a la que titularon «Operation Moonfall», con el objetivo de promover la producción de una nueva adaptación de Majora's Mask.[43] El nombre de la campaña alude a otra similar denominada «Operation Rainfall», realizada antes también por fanáticos para convencer a Nintendo of America de lanzar un conjunto de tres videojuegos de rol para la consola Wii.[43] La campaña Moonfall consiguió un total de 10 000 firmas en cinco días para su petición.[44] Una vez atendida su petición, Nintendo of America publicó el siguiente comunicado: «Con el riesgo de desalentarlos, la empresa debe ser clara al señalar que no hay ningún anuncio oficial relacionado con una adaptación de The Legend of Zelda: Majora's Mask para la Nintendo 3DS. Sin embargo, nos agrada escuchar lo que nuestros clientes consideran importante para ellos».[45] En noviembre de 2011, como parte de una entrevista concedida a GamesRadar, Aonuma se refirió a la campaña Moonfall, compartiéndole a los fanáticos su interés en retomar tal petición en un futuro.[46] En el evento E3 de 2012, Miyamoto explicó que Nintendo aún estaba considerando una posible adaptación del juego,[47] algo que volvió a citar en el mismo evento de 2013.[48]

Finalmente, en noviembre de 2014, Nintendo anunció oficialmente la adaptación de Majora's Mask para la 3DS, con un estreno contemplado para el primer semestre de 2015. Al igual que ocurriese con la versión de 2011 de Ocarina of Time, esta adaptación contará con mejoras en el diseño de los personajes y gráficos estereoscópicos en 3D.[49]

Estreno y recepción[editar]

Comercial[editar]

Crítica[editar]

Recepción
Puntuación promedio
Autor Puntuación
GameRankings 91,95 % (33 reseñas)[50]
Metacritic 95 / 100 (27 reseñas)[51]
Críticas
Publicación Puntuación
Edge 9 / 10[55]
Electronic Gaming Monthly 10 / 10[52]
Famitsu 37 / 40[53] [54]
Game Informer 9,75 / 10[56]
GamesMaster 96 %[57]
GameSpot 8,3 / 10[32]
GameZone 9,9 / 10[57]
IGN 9,9 / 10[30]
Revista NGC 96 / 100[59]
Nintendo Power 9,4 / 10[34]
MeriStation 9,5 / 10[58]
Premios
Publicación Premio
Academy of Interactive Arts & Sciences «Videojuego de acción del año» (2000)
GameFAQs «Videojuego de la década» (2000–2009)[61]

Al igual que Ocarina of Time, varios medios le dieron buenas críticas a Majora's Mask. En el sitio web GameRankings, que recopila reseñas y evaluaciones de distintas publicaciones en base a las cuales calcula su evaluación, tiene un puntaje de 91,95 % de un total de 33 calificaciones.[50]

Para algunos críticos, como es el caso de la revista Edge y del sitio web GamePro, contiene una de las tramas más «extrañas y tristes de Zelda»,[62] que resulta «surrealista, escalofríante, profunda e intrigante» para el jugador.[63] Game Informer destacó el sistema de juego restrictivo en los que Link debe completar su aventura en tres días, el cual calificó como «uno de los conceptos más originales de cualquier videojuego», además de citar al juego en general como «la máxima aventura que la Nintendo 64 nos puede ofrecer».[56]

Un punto en común en varias reseñas fue la comparación de este juego con su predecesor, Ocarina of Time, el cual es considerado como uno de los mejores videojuegos de la historia.[64] Por ejemplo, la publicación N64 Magazine resumió en su evaluación lo siguiente: «se ha dicho que Majora's Mask sería opacada por Ocarina of Time. Y al contrario, ha brillado de forma destacable»,[59] mientras que GameSpot resaltó el mayor nivel de dificultad que posee su sistema de juego a diferencia del ofrecido por Ocarina of Time.[32] De acuerdo a la revista en español MeriStation: «La estética aun más catastrofista [de los gráficos del juego], con la tensión que produce jugar a contrarreloj, volver al pasado para conseguir llegar a tiempo al lugar que te has fijado, o simplemente, potenciar tu armamento, aumentan tus horas de impavidez delante la pantalla [...] Inefable, grande y largo».[58] Para el sitio web IGN, su éxito es comparable al alcanzado por Episode V de la serie Star Wars en 1980. En su reseña, su editor comentó: «aunque Majora's Mask forma parte de la misma franquicia, [su trama] es más astuta, oscura y mucho mejor [que la de los juegos anteriores]».[30] A lo anterior puede añadirse la consideración hecha por GamePro, al comentar que Majora's Mask sirvió como la «prueba que demostró que la N64 todavía tiene su magía».[63]

Una crítica negativa que aparece comúnmente en algunas reseñas sobre el juego es que este no resulta tan accesible como Ocarina of Time. Por ejemplo GameSpot, que anteriormente había calificado con su máxima puntuación a Ocarina of Time, le dio un 8,3 de 10 a Majora's Mask. En su evaluación comentó que «para aquellos que se concentran en las misiones secundarias, [su experiencia podría] resultar tediosa y ligeramente fuera de lugar».[32] Si bien Game Revolution opinó de forma similar, al decir que «toma un poco de tiempo adentrarse en este Zelda [en comparación a los anteriores]», «hay momentos en los que el juego consigue atraparte con todo y sus complejidades y misterios, y eso es lo que hace que valga la pena».[65]

Está en la séptima posición de la lista de los mejores juegos elaborada por Electronic Gaming Monthly, misma en la que Ocarina of Time ocupa el octavo sitio.[66] En 2001 ocupó el 68° puesto de la lista de los «mejores 100 juegos de todos los tiempos» elaborada por Game Informer,[67] y nuevamente apareció como el 63° mejor videojuego de un total de 200 títulos distintos, clasificados por la misma publicación en 2009.[68] En su momento, Nintendo Power lo escogió como el quinto mejor juego de Nintendo.[69] La revista Official Nintendo Magazine lo añadió en la 45° posición de los «mejores 100 juegos de Nintendo de todos los tiempos»,[70] mientras que en 2005 algunos usuarios de GameFAQs lo ubicaron como el 47° mejor videojuego de un total de 100 títulos.[71] A finales de 2010, en el mismo sitio web anterior, Majora's Mask fue votado como el «Juego de la década (2000-2009)».[72] Al año siguiente, en una competencia estilo torneo organizada por IGN, se le distinguió como el segundo mejor juego de The Legend of Zelda, solamente superado por Ocarina of Time.[73]

Guías oficiales[editar]

Notas[editar]

  1. El concepto en inglés draw distance hace alusión a una escala de medición gráfica usada por los diseñadores para representar a un cierto nivel de profundidad ciertos objetos o elementos ubicados a una determinada distancia visible. Está relacionada estrechamente con la renderización de imágenes. Conell (2011), p. 8. Consultado el 13 de noviembre de 2014.
  2. Del concepto en inglés distance fog o effect fog, el efecto de niebla es utilizado por los diseñadores para oscurecer objetos o el fondo de una escena mediante la incorporación de una capa nebulosa por computadora. MEDIAactive (2007), p. 636. Consultado el 13 de noviembre de 2014.

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Majora's Mask fue lanzado en Japón como Zeruda no Densetsu Mujura no Kamen (ゼルダの伝説 ムジュラの仮面?).
  2. «The Legend of Zelda: Majora's Mask Review». IGN (25-10-2000). Consultado el 28-10-2006.
  3. «The Legend of Zelda: Majora's Mask». N-Sider. Consultado el 03-12-2005.
  4. «March 25, 2004». The Magic Box (25-03-2004). Archivado desde el original el 2005-02-10. Consultado el 01-12-2007.
  5. a b «Zelda Classic Becomes 300th Virtual Console Game». Nintendo of America. 18-05-2009. Consultado el 18-05-2009. 
  6. «Game of the Decade». Consultado el 30-01-2010.
  7. «Walkthrough of Majora's Mask». Zelda Universe (2000). Consultado el 15-12-2005.
  8. «The Great Hyrule Encyclopedia». Consultado el 27-11-2006.
  9. «The Legend of Zelda: Majora's Mask at Nintendo.com». Nintendo. Consultado el 25-18-2009. «Link must save the world! This time, he finds himself trapped in Termina, an alternate version of Hyrule that is doomed to destruction in just three short days.».
  10. «Did You Know Gaming? The Legend of Zelda: Majora's Mask». Consultado el 30-09-2014.
  11. Yoon, Andrew (16 de octubre de 2013). «Zelda's Eiji Aonuma on annualization, and why the series needs 'a bit more time'». Shacknews. GameFly. Consultado el 12 de noviembre de 2014.
  12. Aonuma, Eiji (25 de marzo de 2004). «GDC 2004: The History of Zelda». cube.ign.com. IGN Entertainment, Inc.. Consultado el 12 de noviembre de 2014.
  13. Leung, Jason (7 de julio de 2000). «Jason Leung (Author of English Screen Text) Diary Part I». Nintendo of America, Inc.. Archivado desde el original el June 26, 2001. Consultado el 12 de noviembre de 2014.
  14. Kohler, Chris (4 de diciembre de 2007). «Interview: Super Mario Galaxy Director On Sneaking Stories Past Miyamoto». Wired: GameLife. Condé Nast Digital. Consultado el 12 de noviembre de 2014.
  15. «INTERVIEW: Nintendo’s Unsung Star». Edge Magazine. Future Publishing Limited (6 de febrero de 2008). Archivado desde el original el 20 de agosto de 2012. Consultado el 12 de noviembre de 2014.
  16. «The Previous Game Felt As Though We'd Given Our All». Iwata Asks: The Legend of Zelda: Spirit Tracks. Nintendo of America, Inc.. Consultado el 12 de noviembre de 2014. «Eiji Aonuma: Y se suponía que produciríamos su secuela en un año... Al principio, no teníamos idea de qué es lo que íbamos hacer, así que simplemente nos mantuvimos expandiendo nuestros planes... Hasta ese momento, el 'sistema de tres días', es decir un mundo compacto en el que se jugaría una y otra vez, había sido planteado por Miyamoto y otro director, (Yoshiaki) Koizumi. Lo añadimos a la formula, y lo desarrollamos hasta que se cumplió el objetivo de crear un The Legend of Zelda en un año.».
  17. «[http://web.archive.org/web/20120414205321/http://www.n-sider.com/contentview.php?contentid=236 The Making of The Game The Legend of Zelda: Majora's Mask]». N-sider.com (octubre de 2000). Consultado el 14 de noviembre de 2014.
  18. «Nintendo Sequel Rumblings». ign64.ign.com. IGN Entertainment, Inc. (11 de mayo de 1999). Consultado el 12 de noviembre de 2014.
  19. a b «Zelda Sequel Invades Spaceworld». ign64.ign.com. IGN Entertainment, Inc. (16 de junio de 1999). Consultado el 12 de noviembre de 2014.
  20. «Space World '99». Game Informer (Funco, Inc) (79):  pp. 24–25. noviembre de 1999. 
  21. «First Screenshots of Zelda Gaiden!». ign64.ign.com. IGN Entertainment, Inc. (4 de agosto de 1999). Consultado el 12 de noviembre de 2014.
  22. a b «The Legend of Zelda: The Continuing Saga Preview». Game Informer (Funco, Inc) (79):  p. 42. noviembre de 1999. 
  23. «First Zelda Gaiden Details Exposed». ign64.ign.com. IGN Entertainment, Inc. (19 de agosto de 1999). Consultado el 13 de noviembre de 2014.
  24. «Gaiden and Ura Zelda Split». ign64.ign.com. IGN Entertainment, Inc. (20 de agosto de 1999). Consultado el 13 de noviembre de 2014.
  25. «An Interview with Shigeru Miyamoto». Game Informer (Funco, Inc) (79):  p. 26. noviembre de 1999. 
  26. «Zelda Bonus Disc Coming to US». cube.ign.com. IGN Entertainment, Inc. (4 de diciembre de 2002). Consultado el 13 de noviembre de 2014.
  27. «Limited Edition Zelda in Europe». cube.ign.com. IGN Entertainment, Inc. (15 de abril de 2003). Consultado el 13 de noviembre de 2014.
  28. «Gaiden for Holiday 2000». ign64.ign.com. IGN Entertainment, Inc. (4 de noviembre de 1999). Consultado el 13 de noviembre de 2014.
  29. «Zelda Gets a New Name, Screenshots». ign64.ign.com. IGN Entertainment, Inc. (6 de marzo de 2000). Consultado el 13 de noviembre de 2014.
  30. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas IGN_review
  31. «Zelda Soundtrack Released». ign64.ign.com. IGN Entertainment, Inc. (30 de junio de 2000). Consultado el 13 de noviembre de 2014.
  32. a b c d Gerstmann, Jeff (25 de octubre de 2000). «The Legend of Zelda: Majora's Mask Review». gamespot.com. CBS Interactive. Consultado el 13 de noviembre de 2014.
  33. «Inside Zelda Part 4: Natural Rhythms of Hyrule». Nintendo Power (Nintendo of America, Inc.) 195:  pp. 56–58. septiembre de 2005. 
  34. a b «Now Playing». Nintendo Power (Nintendo of America, Inc.) 137:  p. p. 112. octubre de 2000. 
  35. «Amazon.com: The Legend of Zelda: Majora's Mask: Koji Kondo: Music». amazon.com. Amazon.com, Inc.. Consultado el 13 de noviembre de 2014.
  36. a b c d «Legend of Zelda: Collector's Edition». cube.ign.com. IGN Entertainment, Inc. (17 de noviembre de 2003). Consultado el 13 de noviembre de 2014.
  37. «Zelda Bundle at $99». cube.ign.com. IGN Entertainment, Inc. (4 de noviembre de 2003). Consultado el 13 de noviembre de 2014.
  38. Torres, Ricardo (14 de noviembre de 2003). «The Legend of Zelda Collector's Edition Bundle Impressions». gamespot.com. CBS Interactive. Consultado el 13 de noviembre de 2014.
  39. Robinson, Andy (3 de abril de 2009). «Zelda: Majora's Mask on Euro VC». ComputerAndVideoGames.com. Future Publishing Limited. Consultado el 13 den oviembre de 2014.
  40. Fletcher, JC (7 de abril de 2009). «VC/WiiWare Tuesday: Majora's Mask arrives in another region». joystiq.com. Weblogs, Inc.. Consultado el 13 de noviembre de 2014.
  41. Pereira, Chris (11 de enero de 2011). «Club Nintendo Now Offering Majora's Mask, Kirby, and Dr. Mario». 1UP.com. Consultado el 13 de noviembre de 2014.
  42. MacDonald, Keza (25 de julio de 2011). «Majora's Mask Remake is a Possibility». IGN. Consultado el 13 de noviembre de 2014.
  43. a b Sterling, Jim (28 de julio de 2011). «Operation Moonfall plans to get Majora's Mask on 3DS». Destructoid. Consultado el 13 de noviembre de 2014.
  44. Seibel, Phil (2 de agosto de 2011). «Petition Fires Up For Majora's Mask 3DS Remake». Game Kudos. Consultado el 13 de noviembre de 2014.
  45. «Operation Moonfall Update: Encouraging Response From Nintendo of America». ZeldaInformer (29 de julio de 2011). Archivado desde el original el 7 de octubre de 2011. Consultado el 13 de noviembre de 2014.
  46. «Zelda, past and future: An interview with Koji Kondo and Eiji Aonuma». GamesRadar (9 de noviembre de 2011). Consultado el 13 de noviembre de 2014. «Eiji Aonuma: Escuché de la existencia de un sitio web en EE.UU producido por algunas personas que esperan que lancemos una versión 3D de Majora's Mask. Me siento halagado de saber que hay varios preguntando por ese juego, así que espero que en algún momento futuro podamos ser capaces de hacer algo al respecto.».
  47. IGN. Zelda 3DS: It's Majora's Mask vs. Link to the Past Consultado el 13 de noviembre de 2014
  48. George, Richard. «Nintendo Still Thinking About Majora's Mask Remake». IGN.
  49. «The Legend of Zelda Majora's Mask Confirmed for Nintendo 3DS». GameSpot. Consultado el 13 de noviembre de 2014.
  50. a b «The Legend of Zelda: Majora's Mask – N64». gamerankings.com. CBS Interactive. Consultado el 9 de noviembre de 2014.
  51. «Legend of Zelda: Majora's Mask». metacritic.com. CBS Interactive. Consultado el 9 de noviembre de 2014.
  52. «Majora's Mask review». Electronic Gaming Monthly (enero de 2004). 
  53. ニンテンドウ64 - ゼルダの伝説 ムジュラの仮面. Weekly Famitsu. No. 915 Pt.2. P. 30. 30 de junio de 2006.
  54. The Legend of Zelda: Majora's Mask Reviewed! - IGN
  55. «Majora's Mask review». Edge Magazine (92). 
  56. a b «The Legend of Zelda: Majora's Mask review». Game Informer (91):  p. 136. noviembre de 2000. 
  57. a b c GameRankings. The Legend of Zelda: Majora's Mask Reviews and Articles for Nintendo 64. Consultado el 9 de noviembre de 2014
  58. a b «Análisis The Legend of Zelda: Majora's Mask». MeriStation (16 de noviembre de 2000). Consultado el 12 de noviembre de 2014.
  59. a b «Majora's Mask review». N64 Magazine (48). 
  60. «The Legend of Zelda: Majoras Mask». Archivado desde el original el 21 de febrero de 2009. Consultado el 9 de noviembre de 2014.
  61. «Game of the Decade: Current Bracket». Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2012. Consultado el 5 de noviembre de 2014.
  62. Revista Edge, ejemplar No. 143 (diciembre de 2004), p. 121.
  63. a b «The Legend of Zelda: Majora's Mask review». GamePro (30 de octubre de 2000). Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2008. Consultado el 9 de noviembre de 2014.
  64. «IGN's Top 100 Games». IGN.com. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2010. Consultado el 9 de noviembre de 2014.
  65. Liu, Johnny (noviembre de 2000). «Majora's Mask review». gamerevolution.com. AtomicOnline, LLC. Consultado el 9 de noviembre de 2014.
  66. «Top 100 Video Games of All Time». Electronic Gaming Monthly. Archivado desde el original el 30 de junio de 2003.
  67. Game Informer staff (August 2001). «The Top 100 Games of All Time». Game Informer. GameStop Corporation. Consultado el 9 de noviembre de 2014.
  68. Game Informer staff (diciembre de 2009). «The Top 200 Games of All Time». Game Informer (GameStop Corporation) (200):  pp. 44–79. 
  69. «NP Top 200». Nintendo Power (Nintendo of America, Inc.) 200:  pp. pp. 58–66. febrero de 2006. 
  70. East, Tom (23 de febrero de 2009). «100 Best Nintendo Games: Part 3». officialnintendomagazine.co.uk. Future Publishing Limited. Consultado el 9 de noviembre de 2014.
  71. «Fall 2005: 10-Year Anniversary Contest—The 10 Best Games Ever». gamefaqs.com. CBS Interactive. Consultado el 9 de noviembre de 2014.
  72. «Game of the Decade». GameFAQs (finales de 2010). Consultado el 9 de noviembre de 2014.
  73. IGN. Greatest Legend of Zelda Game Tournament Consultado el 9 de noviembre de 2014.

Bibliografía[editar]

En español
En inglés
  • Conell, Ellery (2011), 3D for Graphic Designers, John Wiley & Sons, ISBN 9781118147917 

Enlaces externos[editar]

Enlaces externos[editar]