Asamblea Consultiva Islámica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Majlis de Irán»)
Saltar a: navegación, búsqueda
مجلس شورای اسلامی
Asamblea de Consulta Islámica
Emblem of Iran.svg
Datos Generales
Jurisdicción Irán
Creación 28 de junio de 1980
Liderazgo
Presidente Alí Lariyaní, Frente Unificado de Principalistas
desde el 2 de mayo de 2008
Estructura
Miembros 290
Grupos representados Principalistas
Frente Unificado de Principalistas
Frente por la Firmeza de la República Islámica
Frente por la Resistencia de la República Islámica
Frente por la Clarividencia y el Despertar Islámicos
Principalistas reformistas
Frente de la Voz de la Nación
Reformistas
Frente de la Democracia y la Casa del Trabajador
Frente Popular por las Reformas
Otros
Minorías religiosas armenia, zoroastrianos, judíos y asirios
Independientes
Atribuciones Capítulo VI, artículos 62 a 94 de la Constitución de Irán
Sitio web
www.majlis.ir
Cronología
« Octava Asamblea Consultiva Islámica Décima Asamblea Consultiva Islámica »

La Asamblea Consultiva Islámica de Irán (en persa, مجلس شورای اسلامی Maŷles-e Šourâ-ye Eslâmí) es la cámara legislativa de la República Islámica de Irán, instituida por la Ley Fundamental establecida en Irán tras aprobación plebiscitaria en 1979, tras la Revolución Islámica.

La Asamblea está constituida por 290 representantes de distrito elegidos por sufragio universal por períodos de cuatro años. La novena asamblea inició su mandato el 7 de mordad de 1391, tras las elecciones celebradas en los días 2 de marzo y 4 de mayo de 2012.

El presidente de la novena asamblea es Alí Lariyaní, con Mohammad Reza Bahonar y Mohammad Hasán Abutorabifard como primer y segundo vicepresidente respectivamente. El Presidente de la Mesa del Parlamento es Musá Qorbaní.

Primera sede de la Asamblea Consultiva Nacional en Teherán.

Antecedentes contemporáneos[editar]

En tiempos del monarca Qayar Fath Alí Shah (1797-1834), viajeros iraníes entran en contacto con las instituciones europeas. En 1859, el diplomático Mirza Yaafar Jan Moshiroddoulé, formado en Europa, constituyó por encargo del rey Nasereddín Sah Kayar una asamblea consultiva de 25 miembros al servicio del shah.[1] En la misma época las autoridades permiten la formación de una asamblea de representantes de los comerciantes (en persa مجلس وکلای تجار, maŷlés-e vokalá-ye toŷŷar) del bazar, que con el tiempo evolucionaría hasta convertirse en la actual Cámara de Comercio, Industrias y Minas (اتاق بازرگانی، صنایع و معادن otaq-e bazarganí, sanayé’ va maadén).[2]

El 6 de agosto de 1906, en el transcurso de la Revolución constitucional iraní, Mozaffareddín Shah Qayar firmó la primera orden de constitución de una Asamblea Consultiva Islámica que, sin embargo, fue formada bajo el nombre de Asamblea Consultiva Nacional (مجلس شورای ملی Maŷlés-e Šourá-ye Mellí).[3] Esta institución subsistió durante 83 años hasta 1989, cuando la reforma de la Constitución de Irán la remodeló y rebautizó como Asamblea Consultiva Islámica. Hasta la Revolución de 1979, coexistió además con una cámara alta, el Senado de Irán. Leyes particularmente relevantes adoptadas por la Asamblea Consultiva Nacional fueron la Ley de Nacionalización de la Industrial del Petróleo, en 1951 o la Ley de Protección de la Familia de 1967, que impuso por ejemplo la condición de autorización judicial para la poliginia islámica o el repudio.

Las mujeres obtuvieron el derecho al voto y la elegibilidad en 1963 dentro del programa de reformas impulsado por Mohammad Reza Pahlaví conocido como Revolución Blanca (انقلاب سفید, enqelab-e sefid), que despertó la suspicacia y hostilidad de sectores tradicionalistas y religiosos, en particular al poderoso [[clero chiita duodecimano con el ayatolá Jomeini a la cabeza de la oposición. Las reformas provocaron una revuelta el 5 de junio de 1963 y al exilio de Jomeini en Iraq.

Revolución Islámica de 1979[editar]

Con la revolución que derrocó a la monarquía Pahlaví, el Senado fue abolido —si bien sus competencias fueron transferidas al Consejo de Guardianes, por lo que algunos analistas consideran que el nuevo congreso no perdió el carácter bicameral—. Con la reforma constitucional de 1989, la Asamblea Consultiva Nacional recibió su nombre definitivo de Asamblea Consultiva Islámica.

A lo largo de la historia de la Asamblea, su evolución se ha descrito como el paso de una «cámara de debate para notables» bajo la dinastía Qayar a un «club para los testaferros del Shah» en época Pahlaví, a un organismo dominado por miembros de la «clase media propietaria» bajo la República Islámica.[4]

Referencias[editar]

  1. Mohit Tabatabaí (primavera de 1972). «دادگستری در ایران از صدر اسلام تا آغاز مشروطیت, «La Judicatura en Irán desde comienzos del Islam hasta el inicio del constitucionalismo»» (en persa). Consultado el 9-6-2013.
  2. «انتشار مجموعه مقالات سالگرد تأسیس اتاق بازرگانی ایران با همکاری کتابخانه مجلس, «Publican recopilación de artículos en aniversario de la fundación de la Cámara de Comercio de Irán, en colaboración con la Biblioteca del Congreso»» (en persa). Icana. 11-9-2011. Consultado el 9-6-2013. 
  3. Kasraví, Ahmad (1940). تاریخ مشروطه ایران, «Historia del Constitucionalismo de Irán». 
  4. Abrahamian, Ervand (2008). A History of Modern Iran (en inglés). Cambridge: Cambridge University Press. p. 228. ISBN 978-0-521-82139-1. 

Enlaces externos[editar]