Buda Maitreya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Maitreya Buda»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Buda Maitreya
KushanMaitreya.JPG
Estatua de Bodhisattva Maitreya
Nombre en diferentes idiomas
Sánscrito मैत्रेय (Maitreya)
Pāli Metteyya
Birmano အရိမေတ္တေယျ
Chino 彌勒菩薩 (Mílè Púsa)
Cingalés මෛත්‍රී බුදුන් (Maithree Budun)
Coreano 미륵보살 (Mireuk Bosal)
Japonés 弥勒菩薩 (Miroku Bosatsu)
Mongol ᠮᠠᠶᠢᠳᠠᠷᠢ᠂ ᠠᠰᠠᠷᠠᠯᠲᠣ;
Майдар, Асралт;
Mayidari, Asaraltu
Shan ဢရီႉမိတ်ႈတေႇယႃႉ
Tailandés พระศรีอริยเมตไตรย (Phra Sri Araya Mettrai)
Tibetano Byams Pa
Vietnamita Di-lặc (Bồ Tát)
Información adicional
Venerado en Theravada, Mahayana, Vajrayana
Cualidades Gran Benevolencia
Línea cronológica de sucesión
Buda Gautama Buda Maitreya
[editar datos en Wikidata ]

Maitreya es un nombre que aparece en la religión budista para referirse al próximo Buda histórico. Según la literatura sagrada budista, el bodhisattva Maitreya nacerá en la tierra para lograr la completa iluminación de un Buda y enseñar el dharma. El Buda Maitreya será el sucesor de Siddhartha Gautama (el Buda histórico actual) el cual anunció a Maitreya como el nombre del próximo Buda.

Origen del nombre[editar]

El nombre de Maitreya deriva del sánscrito (मैत्र) maitrī, que significa «amistad, compasión, benevolencia».[1]

Iconografía[editar]

Maitreya sentado, Corea, Siglos IV-V (d.C.) Museo Guimet.

Curiosamente, en donde aparece sentado en una silla, aunque también existen otras representaciones distintas que son famosas en el budismo mahayana.

La más conocida es sin duda de Budai o Hotei, un monje chino quien es recordado como una manifestación de Maitreya. Su aspecto gordinflón, relajado y sonriente, utiliza una estética muy próxima a la imaginería más popular, y se debe a cierta influencia taoísta en el budismo chino. El arte sacro chino suele en varias ocasiones "bajar" al mundo a las divinidades; un impulso que no es tampoco extraño en el arte occidental, por ejemplo con Velázquez. Esta representación de la búsqueda de la iluminación de Maitreya encarnado en Budai es la que solemos encontrar en los restaurantes chinos. También en el ámbito literario y de traducción, el nombre de Maitreya ha sido utilizado a menudo en el budismo Mahayana como sobrenombre de autores y monjes famosos.

Creencias sobre su advenimiento[editar]

La aparición definitiva de Maitreya en el mundo ocurriría dentro de un largo tiempo, que puede variar dependiendo de la interpretación del kalpa como medida de tiempo de la cosmogonía budista. Así, en diferentes Sutras y comentarios[2] se dice que Maitreya aparecerá dentro de 5670 millones de años, también casi 9 millones de años tras el actual Buda, o los más cercanos 30.000 años[3] contabilizados por algunos estudiosos. Depende de la interpretación y las fuentes, pero estas cifras deben ser entendidas como parte del esquema cíclico de esa cosmogonía budista en donde sucesivos Budas aparecen en periodos humanos distintos de florecimiento y destrucción.

El monje chino Hotei o Budai, es recordado popularmente como una manifestación del bodhisattva Maitreya en el budismo chino.

A pesar de los mínimos 30.000 años que restarían para el cumplimiento de esta profecía, el nombre de Maitreya es utilizado en estos últimos años por diversas sectas milenaristas o new age ajenas al budismo.

Bibliografía[editar]

  • Maitreya, the future Buddha. Sponberg and Hardacre. Cambridge University Press, 1990.
  • Buddhist Scriptures. Edward Conze. Penguin 1980.

Referencias[editar]

  1. Monier-Williams, Monier (1899), «Maitrī» (en inglés, pdf), Sanskrit-English Dictionary, Oxford, p. 834, http://www.sanskrit-lexicon.uni-koeln.de/cgi-bin/monier/serveimg.pl?file=/scans/MWScan/MWScanjpg/mw0834-meSUraNa.jpg, consultado el 22 de septiembre 2011  en Cologne Digital Sanskrit Dictionaries de la Universidad de Colonia, Alemania.
  2. Crónica completa de los Budas y Patriarcas,(T:2035:49.301a5-7)
  3. Conze, Edward. Buddhist Scriptures, Edward Conze. Penguin 1980. s.III,2.

Enlaces externos[editar]