Maitena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maitena
Nombre de nacimiento Maitena Inés Burundarena
Nacimiento 19 de mayo de 1962
Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad Argentina
Ocupación Dibujante - Guionista
Obras notables Mujeres alteradas
Curvas peligrosas
Superadas
[editar datos en Wikidata ]

Maitena Burundarena (Buenos Aires, 19 de mayo de 1962), conocida como Maitena, es una historietista argentina. Vive entre Argentina y Uruguay. Está casada y tiene tres hijos, nacidos en 1980, 1982 y 2000. En 2002 recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex por su trayectoria como humorista gráfica de la última década.

Orígenes familiares[editar]

Maitena Burundarena es de ascendencia vasca por parte de padre y polaca por parte de madre. Maitena en vasco significa la más amada. Su padre, Carlos Burundarena, fue Ministro de Cultura y Educación de Argentina durante el Proceso de Reorganización Nacional en el año 1981.

Nació en Buenos Aires, Argentina, pero se crió en el conurbano bonaerense, en la localidad de Bella Vista, junto con sus seis hermanos. Tiene tres hijos, nacidos en 1981, 1982 y 2000, Amaya, Juan Pablo y Antonia. Durante doce años residió en La Pedrera, Departamento de Rocha, Uruguay, con su marido, Daniel Kon, y su hija Antonia. En 2012 regresó a la Argentina.

Labor profesional[editar]

Primeros trabajos[editar]

Artista autodidacta, comenzó dibujando tiras eróticas en Argentina para Sex Humor, Fierro, Humor y Cerdos y Peces. Sus primeras publicaciones europeas fueron para Makoki, de Barcelona. Fue ilustradora gráfica tanto para revistas y diarios como para publicaciones especializadas en textos escolares. Fue también guionista de televisión, propietaria de un restaurante y dueña de un bar.

Su primera tira, Flo, se publicó en Tiempo Argentino, un diario porteño. Esos trabajos se recopilaron luego en el libro Y en este rincón, las mujeres, publicado por Ediciones de la Flor.

Mujeres alteradas[editar]

En 1994, Para Ti -revista dedicada a la mujer- la contrató para hacer una página de humor semanal. Allí surgió Mujeres alteradas, tira cómica que luego sería publicada mundialmente.

En 1999 apareció en El País Semanal, la edición dominical de El País, de Madrid, con dialecto peninsular. Mujeres alteradas ha sido traducido además a varios idiomas.

Las tiras han sido reunidas en cinco libros recopilatorios publicados por Randomhouse Mondadori en España y Latinoamérica, y por Editorial Sudamericana, en Argentina, traducidos a 12 idiomas y publicados por distintas editoriales, como Mondadori, en Italia: Editions Metaillé, en Francia; Penguin Books en Estados Unidos, etc.

Sus dibujos han sido publicados en medios de más de treinta países, como El Nacional, de Caracas, Venezuela: La Stampa, de Milán, Italia; Madame Figaro, de Francia; Publico, de Portugal; Día Siete, de México; Claudia y Folha de Sao Paulo, de Brasil; El Mercurio, de Chile; Paula y El País, de Uruguay, etc.

Superadas[editar]

Entre 1998 y 2003, Maitena publicó una tira diaria cómica en la sección de humor de La Nación, bajo el nombre de Superadas. La tira fue reproducida por otros diarios argentinos como La Voz del Interior, de Córdoba y Los Andes de Mendoza, y por muchos diarios extranjeros.

Hacia finales de 2002, se publicó el primer libro recopilatorio de la tira, Superadas 1, al que seguirían "Superadas 2" y "Superadas 3".

Curvas Peligrosas[editar]

Maitena es también la autora de dos exitosos libros, Curvas Peligrosas 1 y 2, que recopilaron sus trabajos publicados en la revista dominical del diario argentino La Nación.

Rumble[editar]

En agosto de 2011 aparece publicada la primera novela de Maitena, Rumble, la historia de una niña de 12 años en la convulsionada Argentina de los años setenta.

Obras publicadas[editar]

  • Y en este rincón, las mujeres
  • Mujeres alteradas 1
  • Mujeres alteradas 2
  • Mujeres alteradas 3
  • Mujeres alteradas 4
  • Mujeres alteradas 5
  • Curvas Peligrosas 1
  • Curvas Peligrosas 2
  • Superadas 1
  • Superadas 2
  • Superadas 3
  • Todo Superadas
  • Todo Mujeres Alteradas
  • Rumble

Enlaces externos[editar]