Mairead Maguire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mairead Corrigan»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mairead Maguire Premio Nobel
Mairead Corrigan Gaza.jpg
Nombre Mairead Corrigan
Nacimiento 27 de enero de 1944 (70 años)
Belfast, Irlanda del Norte,
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Nacionalidad británica
Alma máter Trinity College
Ocupación d:q16323111
Premios Premio Nobel en 1976.
[editar datos en Wikidata]

Mairead Maguire o Mairead Corrigan-Maguire (Belfast, Irlanda del Norte, 27 de enero de 1944) es una activista y cofundadora, junto con Betty Williams, de Gente por la Paz, una organización que buscó soluciones pacíficas al conflicto armado norirlandés. En 1976 recibió, junto con Williams, el Premio Nobel de la Paz.

Nació en el seno de una familia católica de Belfast, cursando estudios primarios en colegios católicos para finalmente trabajar de secretaria en una oficina. Corrigan inició su activismo a favor de la paz cuando los tres hijos de su hermana, Anne Maguire, murieron el 10 de agosto de 1976 atropellados por el coche de Danny Lennon, un fugitivo del IRA, que había sido abatido por tropas británicas.

Betty Williams, antiguo miembro del IRA, fue testigo del accidente e inició la búsqueda de 6.000 firmas pidiendo una solución pacífica al conflicto armado norirlandés. Corrigan se unió al trabajo de Williams, fundando el movimiento Mujeres por la Paz, que posteriormente se transformó en Movimiento por la Paz de Irlanda del Norte. Ambas consiguieron reunir en las calles de la ciudad de Belfast a más de 35.000 personas pidiendo una solución pacífica al conflicto, consiguiendo reunir tanto católicos como protestantes.

En 1976 Betty Williams y Mairead Corrigan fueron recompensadas con el Premio Nobel de la Paz "por sus luchas pacíficas en el proceso de Irlanda del Norte mediante la fundación del Movimiento por la Paz de Irlanda del Norte".

En 1981 se casó con su cuñado Jackie Maguire, viudo de su hermana Anne Maguire la cual se había suicidado el año anterior sin poder recuperarse nunca de la muerte de sus tres hijos en el accidente automovilístico de 1976. Desde entonces sigue trabajando para conseguir el final del conflicto armado norirlandés, especialmente, pero también los demás conflictos armados que afectan a la gente viajando alrededor del planeta y dando a conocer los diversos conflictos.

El 30 de junio de 2009 Corrigan partió rumbo a la Franja de Gaza en el carguero Spirit of Humanity junto a otros 21 activistas pro derechos humanos, siendo interceptados por la Marina de Israel, siendo todos los activistas detenidos y puestos en prisiones diferentes, en pequeñas celdas e incomunicados.

Es miembro del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no-violencia y de la paz.

Enlaces externos[editar]