Maine de Biran

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
MAINE DE BIRAN
Maine de Biran.JPG
Nacimiento 29 de noviembre de 1766
Bandera de Francia Bergerac, Francia
Fallecimiento 20 de julio de 1824
Bandera de Francia París, Francia
Nacionalidad francesa
Ocupación Filósofo, psicólogo

Marie-François-Pierre Gonthier de Biran,(29 de noviembre de 1766, Bergerac, Francia – 20 de julio de 1824, Paris, Francia), mejor conocido como Maine de Biran, fue un filósofo y psicólogo francés. También ejerció la política (fue diputado y consejero de Estado).

Su filosofía[editar]

Maine de Biran se adhirió inicialmente al sensualismo, como Condillac y como Locke, se acercó a las temáticas de los ideólogos y sucesivamente, y más tarde se volvió un exponente del Espiritualismo. Al fin de cuentas, llegó a un misticismo teosófico.

En sus primeros escritos se palpa evidentemente la influencia de Locke y de Condillac; pero presentan algunos elementos que predicen sus intereses futuros. L'Essai sur les fondements de la psychologie (Estudio sobre los fundamentos de la Psicología) es representativo de la segunda fase de su pensamiento, mientras que algunos de esos y del Nouveaux essais d'anthropologie (Nuevos Estudios de Antropología) representan a la tercera fase.

En 1802 publica «Influencia del hábito sobre la facultad de pensar». Analizando al hábito, Maine de Biran señala que se pueden tener diversos éxitos sobre nuestras facultades: puede, en efecto, atenuarse (por ejemplo, en la percepción del dolor) o bien, mejorarse haciendo sanar de forma más rápida y precisa en el tema de operaciones voluntarias (como sería en el caso de los gestos). Existen, por tanto, hábitos activos y pasivos. Si aquellos hábitos pasivos se pueden oír por medio de la mera sensación, entonces no son tan activos; porque una sensación dejada a sí misma, sigue siendo tal. Pero debemos reconocer la existencia de una brecha entre el "simple sentir" y el "sentir que uno siente" en el cual actúa la conciencia porque el yo es algo activo. Existe por eso, más allá de la sensación, un hecho primitivo y original, capaz de cambiar el yo: el esfuerzo motor voluntario.


Sobre esta base, Maine de Biran erigió su metafísica, donde interpreta los conceptos de fuerza, de sustancia, de causa etc., en términos de actividad de la voluntad directamente experimentado. Este sistema de psicología y de metafísica, era conocido como Espiritualismo, ejerció una influencia notable en Victor Cousin, Félix Ravaisson y Charles Bernard Renouvier. Entre sus obras, cabe citar, además, su escrito: Relaciones entre lo físico y lo moral (1814).

Referencias[editar]