Maine Road

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maine Road
Maine road prior to last game.jpg
El Estadio Maine Road durante su último partido en 2003
Localización Bandera del Reino Unido Mánchester, Reino Unido
Propietario Manchester City Football Club
Detalles técnicos
Dimensiones 107 x 71 m m
Capacidad 35.150 espectadores
Construcción
Costo £ 100.000[1]
Apertura 1923
Remodelación 1931, 1957, 1970
Ampliación 1935
Demolición 2004
Equipo diseñador
Arquitecto Charles Swain
Equipo local
Manchester City Football Club

Maine Road fue un estadio de fútbol ubicado en Moss Side, Mánchester, Inglaterra. Fue la sede del Manchester City Football Club desde su construcción en 1923 hasta su demolición en 2003.

Cuando abrió por primera vez, el estadio fue el campo de juego más grande de un equipo en Inglaterra, y la segunda más grande del país después del Wembley Stadium. El registro de asistencia de Maine Road se estableció en 1934, cuando 84.569 personas asistieron a un empate en la FA Cup entre el Manchester City Football Club y el Stoke City, un récord para un club de Inglaterra (la final de la FA Cup de 1923 posee el récord mundial). El diseño del Estadio ha cambiado varias veces a lo largo de sus 80 años de historia. Antes de la clausura de Maine Road era un estadio con asientos para todos los espectadores, con una capacidad para 35.150 de ellos.

La temporada 2002-03 fue la última del Manchester City Football Club en Maine Road, con el último partido jugado el 11 de mayo de 2003, perdiendo 1-0 el City frente al Southampton F.C. con un gol convertido por el defensor sueco Michael Svensson. La siguiente temporada el Manchester City se trasladó a su nueva casa el Estadio Ciudad de Mánchester en el este de Mánchester. Maine Road fue demolido en 2004.

Construcción[editar]

Los planes de construcción de Maine Road se anunciaron por primera vez en mayo de 1922, tras una decisión adoptada por el Manchester City Football Club de abandonar sus terrenos de Hyde Road, que no tenía espacio para la expansión y habían sido dañados por el fuego en 1920. Se propuso un sitio en Belle Vue, Mánchester Oriental, pero a ocho acres de la zona de emplazamiento se considera insuficiente. Para muchos aficionados de la ciudad de Mánchester el este se considera la casa de la ciudad y muchos se sintieron decepcionados cuando un sitio en el sur de Mánchester fue elegida. Los dieciséis y cuarto acres fueron adquiridos por £ 5.500, y la construcción comenzó a fines de 1922. Los planes del arquitecto Charles Swain proponían una capacidad de 120.000 de terreno basado en el diseño de Hampden Park, aunque estos planes se redujeron para dar cabida a una capacidad de 80.000 personas. Sin embargo, con esta cifra era el segundo más grande del país, detrás de Estadio de Wembley (1923)Wembley Stadium y fue etiquetado como el "El Wembley del Norte". Wembley, en Londres había abierto sólo unos meses antes y el desarrollo simultáneo fue una fuente de rivalidad entre el norte y el sur de las divisiones de constructores Sir Robert McAlpine, que construyeron ambos estadios. Durante la construcción, la reputación de la cancha fue maldecida por un gitano cuando funcionarios del City desalojaron un gitano acampando en la zona. Sin embargo, la maldición gitana es probable que sea un mito urbano. La construcción tomó 300 días, el costo total fue de £ 100.000. El diseño inicial de Maine Road consistió de una cubierta de pie con una capacidad de 10.000, al descubierto y terrazas sobre las otras tres partes, con suaves curvas de la conexión de las esquinas.

Primeros Años[editar]

El primer partido en Maine Road tuvo lugar el 25 de agosto de 1923, y 56.993 aficionados vieron al club ganarle a Sheffield F.C. por 2 a 1. Los primeros cambios en el terreno tuvieron lugar en 1931, cuando el ángulo entre el principal y el Stand Platt Lane final en el sur de Main Road fue reconstruido a fin de incorporar un techo. La más alta asistencia en el Reino Unido a un partido de fútbol de cualquier tipo en el terreno de un club fue en Maine Road en el 3 de marzo de 1934, cuando Manchester City venció al Stoke City Football Club delante de 84.569 fans en la 6 ª ronda de la FA Cup. Cambios en el Platt Lane final tuvieron lugar en 1935, se ampliaron las terrazas y el suministro de un techo para la tribuna de gente a pie. Esto marcó el pico de la capacidad de Main Road, que se estima en alrededor de 88.000 espectadores. Se habían previsto otros cambios, pero se suspendieron cuando Manchester City descendió de la Football League First Division en 1938 y que abandonaron al terminar la Segunda Guerra Mundial.

El estadio fue compartido con el Manchester United Football Club por un período después de la Segunda Guerra Mundial, ya que el Old Trafford había sido parcialmente destruido durante la Segunda Guerra Mundial. La asistencia más alta para un juego de Liga en Maine Road se produjo durante este período, cuando 83.260 personas vieron al Manchester United jugar con el Arsenal el 17 de enero de 1948. Esta cifra es un récord nacional para un juego de Liga.

Se instalaron luces en 1953, y en 1957, impulsado por la celebración de dos finales de la FA Cup en años sucesivos, la parte principal que enfrenta el Stand (que hasta ese momento eran conocidas como populares) fue renombrado Stand Kippax en honor una calle cercana. En el transcurso de los años 1960 y 1970, la Kippax convirtió en la parte de la tierra, donde el club de fans se congregaron más vociferantemente. En 1963, se instalaron bancas en el Platt Lane Final, lo que significó que en Maine Road había más escaños que cualquier otro club Inglés de la época. La próxima gran reordenación llegó en la década de 1970, con la construcción de la North Stand, un stand cantileverado que permaneció en el lugar hasta el cierre de Maine Road. En la década de 1980 hubieron ambiciosos planes de mejoras: sin embargo, estos planes fueron dejados de lado debido a las presiones financieras después de que el principal soporte del techo había sido sustituido, a un costo de 1 millón de libras.

Regeneración[editar]

En 1990, algunas zonas del terreno parecían anticuadas, y el Platt Lane stand fue demolido en 1992. Su lugar fue tomado por la plaza Umbro Stand. El stand fue rebautizado de nuevo a la Platt Lane Stand en la década de 1990. La era de la gran capacidad de alojamiento en Maine Road llegó a su fin en 1994, el estadio se convirtió en todos los asientos para cumplir con los requisitos del Informe Taylor con la demolición de la calle Terraza Kippax. El partido final, donde se permitió estar de pie tuvo lugar el 30 de abril de 1994, Chelsea a los visitantes para marcar un 2-2 . Inmediatamente antes de la demolición la capacidad de la terraza Kippax era 18300. Un stand de tres niveles fue construido en su lugar, que a su conclusión fue la más alta en el país. El nuevo pabellón fue una impresionante instalación moderna, pero también hizo hincapié en la naturaleza fortuita en la que el terreno había sido de nuevo, como los cuatro lados eran de diferentes alturas y estilos de construcción.

Reclasificación[editar]

Había planes de expansión en Maine Road para tener la capacidad de 45000 sentados, pero estas fueron abandonadas a favor del traslado a la ciudad de Mánchester Stadium de que se estaba construyendo para los Juegos de la Commonwealth en 2002.

El último partido competitivo antes de la clausura de la cancha tuvo lugar el 11 de mayo de 2003. Manchester City puso fin a la era de Maine Road con una derrota 1-0 a Southampton FC, el gol realizado por Michael Svensson . El partido final fue seguido por ejecuciones musicales de Drawn Boy y Doves.

Hacia el final de la vida de Maine Road hubo propuestas de otros equipos deportivos para hacer uso de la cancha después de la Ciudad de reubicación; Stockport County brevemente fueron vinculados con un movimiento , y en diciembre de 2000 la venta del equipo Unión Tiburones de Eugby, se ofrecieron un contrato de arrendamiento de la cancha. Sin embargo, ninguna de las propuestas llegó a buen término.

Una subasta de la tierra de instalaciones y accesorios tuvo lugar en julio de 2003, el aumento de £ 100,000, que fue donado a la comunidad en los proyectos de Moss Side. La demolición comenzó a finales de 2003, tomando siete meses. Dos años después, se dio el permiso para un nuevo desarrollo viviendas a tomar parte en el sitio, que consta de 474 casas.

Campo de juego[editar]

Durante largos períodos de su historia Maine Road tuvo el campo de juego más grande de Inglaterra. Sin embargo, el ancho se cambió varias veces por los administradores que deseaban modificar el tamaño del terreno de juego para adaptarse a su estilo de juego. En la última temporada antes de que el terreno se cerrara, el tamaño del terreno de juego fue de 107 x 71 metros (117 x 77 2 / 3 yardas).

Otros usos[editar]

Maine Road Inglaterra acogió dos internacionales, la primera fue una derrota de 3-0 el País de Gales el 13 de noviembre de 1946, y el segundo, una victoria 9-2 sobre Irlanda del Norte el 16 de noviembre de 1949, Inglaterra, la primera Copa Mundial calificador. Además, una serie de tiempos de guerra internacionales se celebraron en el terreno. Maine Road también fue el lugar de celebración de una serie de partidos de liga de rugby, sede de la final del campeonato de liga de rugby varias veces entre 1938 y 1956.

El estadio fue utilizado para varias escenas en la película 1948 de la Copa del empate en Luna de Miel. Más recientemente, se ha presentado en la película de 2000 There's Only One Jimmy Grimble 2003 y la ITV drama La Segunda Venida, que protagoniza Christopher Eccleston.

Maine Road también ha acogido a una serie de conciertos de rock, con bandas como The Rolling Stones, Queen, Fleetwood Mac, Bryan Adams, Jean Michel Jarre, David Bowie (en dos ocasiones), Bon Jovi y Guns N 'Roses en el desempeño de la Stadium. Prince también tocó en el estadio dos veces a principios de los años 90, al igual que Pink Floyd en 1988. En 1974, David Cassidy actuó el estadio.

El concierto de más alto perfil celebrado en Maine Road fue el de la banda local Oasis (fans declarados del Manchester City ), en abril de 1996, una actuación que más tarde fue lanzada en VHS y DVD, ...There And Then.

Maine Road Football Club[editar]

Maine Road también da nombre a un equipo de fútbol de la liga, Maine Road F.C. El equipo, que en la actualidad desempeñan en el Noroeste Condados Una División de la Liga de Fútbol, se fundó por un grupo de seguidores de Mánchester en 1955. El club basado anteriormente su sede en el club social adyacentes Maine Road.

Referencias[editar]

  1. Penney, Ian (1995). The Maine Road Encyclopedia. Edinburgh: Mainstream. ISBN 1-85158-710-1.  p127