Wikipedia:Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Main page»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bienvenidos a Wikipedia,
la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar.

01:26 UTC, viernes,
11 de julio de 2014.
1 111 708 artículos en español.

  Participación y comunidad

¿Cómo colaborar? · Bienvenida · ¿Eres profesor o alumno?
Primeros pasos · Contenidos de ayuda
Café · Preguntas frecuentes · Los cinco pilares

  Búsquedas y consultas

Portales temáticos · Explorar Wikipedia

Gueorgui Plejánov

Gueorgui Valentínovich Plejánov (en ruso Гео́ргий Валенти́нович Плеха́нов) (Tambov, Rusia; 29 de noviembrejul./ 11 de diciembre de 1856greg.-Terijoki, Finlandia; 30 de mayo de 1918) fue un revolucionario ruso, teórico y propagandista del marxismo, al que se considera el fundador del marxismo ruso.

Nacido en una familia de la baja nobleza con tradición militar en la provincia Tambov, Plejánov abandonó sus estudios militares y de ingeniería para dedicarse a la tarea revolucionaria en 1875.

Participó en la manifestación frente a la Catedral de Kazán en San Petersburgo en 1876 y se unió a la nueva organización revolucionaria bakuninista Tierra y Libertad (Zemliá i Volia). Durante los años siguientes, participó activamente en diversas actividades de agitación para la organización y comenzó a escribir pequeñas obras revolucionarias para la publicación de la formación. La falta de resultados en la agitación del campesinado, sin embargo, llevó a parte de la organización a defender la concentración en el terrorismo como método para acabar con la autocracia: Plejánov se opuso con vehemencia y, al no lograr que se abandonase la tendencia, en 1879 consiguió dividir la formación. Se formaron dos nuevas organizaciones, una favorable al terrorismo y otra a la agitación, a la que se unió Plejánov como miembro destacado. Esta resultó un fracaso frente a la primera; a comienzos de 1880 Plejánov fue enviado al extranjero junto con otros compañeros para evitar ser arrestado.

En el largo exilio de treinta y siete años, Plejánov fue abandonando paulatinamente su bakuninismo inicial y convirtiéndose al marxismo. Aprovechó su alejamiento de Rusia para completar su formación teórica y leer la obras marxistas que, junto con el fracaso de la agitación y los nuevos análisis sobre la decadencia de la comuna rusa, le fueron conduciendo poco a poco a la socialdemocracia. Hasta 1896, la familia pasó gran penuria por la falta de ingresos y Plejánov hubo de cambiar de residencia en varias ocasiones por problemas políticos; vivió en Suiza, Francia y Gran Bretaña. Las privaciones lo llevaron a enfermar de tuberculosis, enfermedad que décadas más tarde acabó con su vida. En 1882 comenzó la publicación de obras marxistas, con su defensa de la actividad política y socioeconómica. Fracasados los intentos de reunificarse con los terroristas rusos, fundó junto con otros exiliados el Grupo para la Emancipación del Trabajo, una organización para redactar publicaciones marxistas, la primera organización marxista rusa. En las obras para el Grupo, Plejánov sentó los fundamentos del marxismo ruso, con su convicción sobre el parecido de la evolución en Rusia y la de Europa occidental, las dos etapas para alcanzar el socialismo, la importancia de la conciencia de clase, del proletariado urbano o la relevancia de la intelectualidad radical. Sus tesis influyeron a toda una generación de revolucionarios.

Erudito polifacético, aportó muchas ideas al marxismo en el ámbito de la filosofía y sobre el papel del arte y la religión en la sociedad. Escribió ampliamente sobre el materialismo histórico, sobre la historia de la filosofía materialista, sobre el papel de las masas y los individuos en la historia, sobre la relación entre la base y la superestructura, sobre la importancia de las ideologías, sobre demócratas revolucionarios como Visarión Belinski, Nikolái Chernyshevski, Aleksandr Herzen o Nikolái Dobroliúbov, sobre el origen del arte, etc.

Masistes (griego Μασίστης, Masistês; antiguo iranio *Masišta) (?-circa 479/478 a. C.) fue un príncipe de la dinastía aqueménida, hijo del rey persa Darío I (reinado: 522486 a. C.) y de Atosa. Fue sátrapa de Bactriana durante el reinado de su hermano Jerjes I (486465 a. C.), desde donde intentó iniciar una rebelión alrededor del 478 a. C.
Estadio Olímpico Lluís Companys
Panorámica del Estadio Olímpico Lluís Companys, escenario donde se celebraron las pruebas de atletismo durante los Juegos Olímpicos de Barcelona así como las ceremonias de apertura y de clausura de dicho evento, tomada durante la disputa del encuentro correspondiente a la 38.ª jornada de la Liga de Primera División entre el RCD Español y el Málaga CF.
En curso
Fallecimientos
El actor estadounidense Dickie Jones (derecha) con Jackie Kelk (izquierda) en 1944
Conmemoraciones y fiestas

Véase también: Categoría:Actualidad, 2014, Categoría:2014

Daddy Yankee
Wikimedia Commons Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario Wikcionario
Diccionario libre
Wikisource Wikisource
Biblioteca libre
Wikinoticias Wikinoticias
Noticias libres
Wikilibros Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikiquote Wikiquote
Colección de citas
Wikispecies Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes Wikiviajes
Guía de viajes
Wikidata Wikidata
Base de datos libre
Meta-Wiki  Meta-WikiCoordinación de proyectos
Ediciones de Wikipedia en otros idiomas
Las diez con más artículos: English (inglés)Nederlands (neerlandés)Deutsch (alemán)Svenska (sueco)Français (francés)ItalianoРусский (ruso) • Español • Tiếng Việt (vietnamita)Winaray (samareño)

Idiomas relacionados con el español: AragonésAsturianu (asturiano)Aymar (aymara)Català (catalán)Chavacano de Zamboanga (chabacano de Zamboanga)CebuanoChamoru (chamorro)Euskara (euskera/vasco)Estremeñu (extremeño)Galego (gallego)Avañe'ẽ (guaraní)InterlinguaIlokano (ilocano)Latina (latín)LadinoNāhuatl (náhuatl)Occitan (occitano)PangasinanKapampangan (pampangan)Papiamentu (papiamento)Runa Simi (quechua)Tagalog (tagalo)Winaray (samareño).