Mahakala (género)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mahakala
Rango temporal: Cretácico superior
Mahakala BW.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Familia: Dromaeosauridae
Género: Mahakala
Turner et al., 2007
Especies

M. omnogovae (tipo)
Turner et al., 2007

Mahakala (san. "Mahakala") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo dromeosáurido que que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 75 millones de años, en el Campaniano, en lo que es hoy Asia. Encontrado en la Formación Djadokhta de Mongolia. Se basa en un esqueleto parcial encontrado en Desierto de Gobi. Mahakala omnogovae, la especie tipo era un pequeño dromeosáurido de aproximadamente 70 centímetros de largo. En su esqueletto muestra características que también se encuentran en los tempranos trodóntidos y avialanos. A pesar de su aspecto avanzado, está entre los dromeosáuridos más básicos. Su tamaño pequeño, y el tamaño pequeño de otros deinonicosaurianos primitivos, sugiere que el tamaño pequeño habría aparecido antes que la capacidad de los pájaros de volar.[1]

Descripción[editar]

Tamaño de Mahakala comparado a un ser humano.

Mahakala está basado en el IGM 100/1033, un esqueleto parcial que incluye huesos del cráneo, vértebras, huesos de las extremidades y porciones de la pelvis y la cintura escapular. A pesar de que este individuo era pequeño, comparando su tamaño con el Archaeopteryx, el Caudipterix y el Mei, se encontraba cerca de la adultez. Este género puede distinguirse de los otros dromeosáuridos, troodóntidos y aves por detalles del cúbito, fémur, ilion y las vértebras del coxis. Como los Archeopterix y los dromeosáuridos derivados y a diferencia de algunos trodóntidos y otros dromeosáuridos, la mitad del tercer metatarso no estaba comprimido, sugiriendo que la versión no comprimida de este, es una característica basal del clado. Este tenía una forma de hoz típica de la garra expandida del segundo dedo.[2]

Historia[editar]

El único fósil de Mahakala, es un esqueleto parcial encontrado en el Desierto de Gobi, en el Miembro Tugrugyin de la Formación Djadochta cerca de Tugrugyin Shireh en el Aymag de Ömnögovi, Mongolia. El nombre del género proviene del sánscrito, es nombrado por Mahakala, una de las ocho deidades protectoras (dharmapalas) en el budismo tibetano. El holotipo se encientra en el Instituto Mongol de Geología, Ulán Bator, bajo el rotulo IGM 100/1033, constando de partes de un cráneo y elementos postcraneales.

Clasificación[editar]

Un análisis filogenético llevado a cabo por Turner y colegas, quienes describieron el espécimen, encontró que Mahakala era muy cercano al individuo basal para los Dromaeosauridae. Sus resultados, acordes con el pequeño tamaño de otros terópodos, encontraron que la base de los linajes paravianos sugería que el tamaño pequeño no era una innovación de las primeras aves, sino común a los primeros paravianos, el tamaño pequeño podría haber precedido el vuelo y pudo no haber sido una autoapomorfia especial de las aves como resultado de la reducción del tamaño. A diferencia de las aves, troodoóntidos y dromeosáuridos no retuvieron el tamaño pequeño y tuvieron varios incrementos de tamaño separados a lo largo de los diferentes linajes. El Mahakala también muestra una combinación de características encontradas en troodóntidos y aves, y le faltan algunas que están presentes en muchos dromeosáuridos derivados.[2]

Paleoambiente[editar]

El ambiente del Cretácico superior la Formación Djadokhta se ha interpretado como un clima semiárido de arroyos intermitentes, siendo afectado, endeterminadas ocasiones, por tormentas de arena y humedad ocasional. Los animales en aquel período incluían tortugas terrestres y cocodrilos, saurios, mamíferos, y una variedad de dinosaurios. Animales acuáticos como los peces no estaban presentes. La mayoría de la fauna tenía un tamaño mediano o pequeño.[3] Los terópodos más diversos eran los celurosaurianos pequeños eran, entre los que se incluyen algunos dromeosáurios como el velocirráptor, trodóntidos como el bironosaurio y el saurornitoide, oviraptóridos como el citipati, el Khaan y el ovirráptor; y alvarezsáuridos como el mononico y el shuvuia. Otros dinosaurios presentes incluían ceratopsianos como los protocerátopos y anquilosáuridos como los pinacosaurios.[4] Como otros dromeosáurios, el mahakala pudo haber sido un pequeño predador carnívoro.[5]

Referencias[editar]

  1. Barquín, Rafael (7 de septiembre de 2007). «El hallazgo de un dinosaurio en Mongolia reta algunas hipótesis sobre el origen de las aves». El Mundo. http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/06/ciencia/1189073445.html. Consultado el 14 de enero de 2009. 
  2. a b Turner, Alan H.; Pol, Diego; Clarke, Julia A.; Erickson, Gregory M.; and Norell, Mark (2007). «A basal dromaeosaurid and size evolution preceding avian flight» (pdf). Science 317:  pp. 1378-1381. doi:10.1126/science.1144066. http://www.sciencemag.org/cgi/reprint/317/5843/1378.pdf. 
  3. Jerzykiewicz, Tom (1997). «Djadokhta Formation». En Currie, Phillip J.; and Padian, Kevin. Encyclopedia of Dinosaurs. San Diego: Academic Press. pp. 188–191. ISBN 0-12-226810-5. 
  4. Weishampel, David B.; Barrett, Paul M.; Coria, Rodolfo A.; Le Loueff, Jean; Xu Xing; Zhao Xijin; Sahni, Ashok; Gomani, Elizabeth M.P.; and Noto, Christopher N. (2004). «Dinosaur distribution». En Weishampel, David B.; Dodson, Peter; and Osmólska, Halszka (eds.). The Dinosauria (2nd edición). Berkeley: University of California Press. pp. 517–606. ISBN 0-520-24209-2. 
  5. Norell, Mark A.; and Makovicky, Peter J. (2004). «Dromaeosauridae». En Weishampel, David B.; Dodson, Peter; and Osmólska, Halszka. The Dinosauria (2nd edition edición). Berkeley: University of California Press. pp. 196–210. ISBN 0-520-24209-2. 

Enlaces externos[editar]