Magnus IV de Noruega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Muerte de Magnus IV. El monarca es levantado por su guardia real, pero ambos son traspasados por una flecha. Imagen de Wilhelm Wetlesen (1899).

Magnus IV, también conocido como Magnus Sigurdsson o Magnus el Ciego, en noruego, Magnus den blinde (ca. 1115 - 12 de noviembre de 1139). Rey de Noruega de 1130 a 1135 y de 1137 a 1139. Era hijo de Sigurd el Cruzado y de la amante de éste, Borghild Olavsdatter. Su reinado marcó el inicio de una serie de guerras civiles que durarían cerca de cien años.

Biografía[editar]

Cuando Sigurd el Cruzado murió en 1130, Magnus ascendió al trono juntamente con su tío Harald Gille. La relación entre ambos monarcas no fue precisamente tersa y tras cuatro años de paz, Magnus se preparó para la guerra contra Harald. El 9 de agosto de 1134 derrotó a Harald en la batalla de Farlev, en Bohuslän, y Harald hubo de escapar a Dinamarca. Magnus, en contra de las advertencias de sus consejeros, dejó que su ejército se disolviera, y decidió ir a Bergen para pasar el invierno en esa ciudad. Harald regresó a Noruega con un nuevo ejército, y tras enfrentarse con una débil oposición, llegó a Bergen. Magnus no tenía suficientes hombres, y la ciudad cayó fácilmente en manos de Harald el 7 de enero de 1135. Magnus fue hecho prisionero, además de ser sometido a una cruel venganza: fue castrado, cegado y mutilado de una pierna, y encerrado en un monasterio. A partir de entonces fue conocido como Magnus el Ciego.

El derrocado monarca pasó algunos años en vida monástica. En 1136 Harald Gille fue asesinado por Sigurd Slembe, otro pretendiente al trono noruego que se decía tío de Magnus. Sigurd Slembe liberó a Magnus de su encierro en 1137 y lo nombró corregente. Magnus fue enviado a gobernar la parte oriental del reino, pero se enfrentaría con la oposición de los seguidores del difunto Harald Gille, que habían designado como sus reyes a los hijos de éste, Inge y Sigurd. Tras ser derrotado en Minne por las fuerzas de Inge, Magnus escapó hacia Götaland, en Suecia, y posteriormente a Dinamarca, donde buscó el apoyo del rey Erik Emune. Al fracasar los proyectos de una invasión danesa en Noruega, Magnus regresó a Noruega para unirse con Sigurd Slembe. Ambos, que no contaban con demasiado apoyo, mantuvieron una resistencia contra Inge y Sigurd, pero finalmente serían vencidos por el ejército de éstos en la batalla de Hvaler el 12 de noviembre de 1139. Magnus cayó en el combate y Sigurd Slembe fue capturado, torturado y asesinado.

Magnus IV se casó con la princesa danesa Cristina, una hija de Canuto Lavard, pero la joven fue repudiada poco tiempo después de la boda. No tuvieron hijos.

Magnúss saga blinda ok Haralds gilla en Heimskringla[editar]

Magnúss saga blinda ok Haralds gilla es uno de los relatos de Heimskringla sobre los reyes noruegos. Hasta la muerte de Sigurd el Cruzado, Noruega había disfrutado de 100 años de paz en su territorio pero con Magnus, hijo de Sigurd, que ompartía al principio el poder con su tío Harald Gille para acabar enfrentados y Magnus ciego, mutilado y encerrado en un monasterio. Así comienzan 110 años de un conflicto interno, una cruenta guerra civil que no terminó hasta que Hákon el Viejo asegurara el trono derrotando al jarl Skúli en Niðarhólmr (hoy Munkholmen) en 1240. Snorri Sturluson describe el primer periodo del conflicto.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Sigurd I
Rey de Noruega
(con Harald IV)

1130 - 1135
Sucesor:
Harald IV
Predecesor:
Harald IV
Rey de Noruega
(con Sigurd II e Inge I)

1137 - 1139
Sucesor:
Sigurd II
Inge I