Magnitud molar parcial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una magnitud molar parcial asociada a otra variable extensiva, es la derivada parcial de dicha variable extensiva X con respecto a la variación del número de moles n_i de una de las sustancias del sistema manteniendo la presión, la temperatura y el número de moles de las demás sustancias constantes. La propiedad molar parcial se representa por \bar{X}_i. La expresión es la siguiente:

\bar{X}_i = \left [\frac {\partial X} {\partial n_i}\right ] _{P,T,n_{j \ne i}}

Las magnitudes molares parciales se usan en mezclas para indicar la no aditividad de las propiedades extensivas de las mismas, es decir, la propiedad de la mezcla no es igual a la suma de la propiedad de los componentes puros por separado. Por ejemplo el volumen molar de una mezcla binaria no es la suma de los volúmenes molares de los componentes puros:

V_m \ne n_1  V_{m,1} + n_2 V_{m,2}

La propiedad molar parcial de una sustancia pura es igual a la magnitud molar correspondiente:

\bar{X} = \left [\frac {\partial X} {\partial n}\right ] _{P,T} = X_m

Matemáticamente las magnitudes molares parciales son funciones homogéneas de grado cero, es decir, no dependen de la cantidad de sustancia, por tanto variables intensivas.

Para el cálculo de la propiedad molar de una mezcla usamos la siguiente ecuación general a partir de las magnitudes molares parciales:

X = \sum_{i=1}^C \bar{X}_i n_i(a P y T constantes)

Una propiedad molar parcial muy importante es la energía de Gibbs molar parcial o potencial químico.

Véase también[editar]